Explosions In The Sky, sinfonía de colores

La originalidad es un bien escaso y resulta aún más compleja en un entorno donde prácticamente todo se ha inventado. Es difícil no referirse a un artista como semejante a otro, o no pretender catalogar su música dentro de un género concreto. Referencias ineludibles por veces, que clasifican sonidos y estilos y que inevitablemente, condicionan nuestro primer aproximamiento. Con el pretexto del lanzamiento de su nuevo disco en abril, nos acercamos a un grupo instrumental, de sonoridad post rock y trayectoria independiente que podríamos comparar con otros de similar estilo. Sin embargo, ellos poseen ese gen diferencial que los eleva en el pedestal reservado para los grandes de la música.

Explosions In The Sky

Explosions In The Sky en  directo Abril del 2012

Constructores de maravillosas sinfonías de colores, bienvenidos al mundo de Explosions In The Sky.

Año 1999 en Austin, Texas, Munaf Rayani a la guitarra, Mark Smith en la guitarra, Michael James al bajo y guitarra y Chris Hrasky como batería, comienzan un nuevo proyecto instrumental. Cuatro músicos que deciden libremente suprimir la figura de líder y crear una “democracia musical” en la que todos colaboran por igual a la hora de componer. Se comportan como un grupo con tres guitarras y una batería, que hacen canciones sin letra y que duran entre seis y diez minutos.

explosions-in-the-sky-8

Encumbrados como una de las bandas líderes del momento, nunca han contado con un gran éxito comercial de masas, pero siempre han sido encumbrados por la crítica, especialmente tras el lanzamiento de Those Who Tell the Truth Shall Die, Those Who Tell the Truth Shall Live Forever, su segundo álbum de estudio, producido por Trevor Kampmann.

Preciosistas al máximo, cuidan al extremo cada detalle, como si cada tema fuese una pequeña sinfonía, con su movimiento lento, su allegro y su final apoteósico. Por veces melodiosos y por veces discordantes, un poco como la vida misma, ellos hablan de sus propias canciones como “mini-sinfonías catárticas” a semejanza de la huella que dejan impresos sus temas al ser escuchados.

No han sido los primeros en esto de la música instrumental, pero sí de los más grandes, evolucionando como ellos han querido, paso a paso, desarrollando su propia idea y sintiendo que tenían ¿por qué no? pleno derecho a llevarla a cabo. Valientes, sin miedo a arriesgar, consiguen emocionarnos y ponernos un nudo en la garganta con temas tan increíbles como Take Care, Take Care, Take Care.

explosions-in-the-sky_11

Llegó un punto en su carrera, que decidieron tomárselo con más calma, cambiando el frenético ritmo de sus inicios con cinco discos en siete años. Desde 1999 han publicado How strange innocence (2000), Those who tell the truth shall die, those who tell the truth shall live forever (2001), The Earth is not a cold dead place (2003), All of a sudden I miss everyone (2007), y Take care, take care, take care (2011) además de haber colaborado en la Banda Sonora Original de la película Friday Night Lights (2004) y haber compuesto el soundtrack de la película Prince Avalanche (2013), presentada en Sundance. Algunos de sus temas más conocidos han sido utilizados en anuncios, traillers de películas, episodios de series o programas de televisión. Esta es la explicación al porque si pincháramos sus temas la mayoría reconocería sus melodías pero le sería difícil identificar al grupo que las construye.

Una vez comienzas a escucharlos, sientes la curiosidad de conocer más y más, con un extraño efecto magnético que te absorbe y proporciona una sensación de plenitud y tranquilidad. Música llena de contrastes y colores, música que elegirías para desconectar del mundo, para relajarte en la playa, o simplemente para viajar, música de la que entra por los sentidos sin pedir permiso, para secuestrarte sin más.

eplsoion concieryto

El 1 de abril fue la fecha de lanzamiento de su sexto álbum de estudio bajo el título The Wilderness, un trabajo sin duda muy esperado. Especialmente peculiar en su trayectoria, supone una novedad al ser un disco no pensado para acompañar una película, sino que ha sido editado con infinita libertad creativa, sin paredes que lo enmarquen y con un sonido muy luminoso, abierto y lleno de matices.

Destacan temas como Logic of a dream, una canción de casi siete minutos que sugiere un viaje sonoro entre mares, montañas y túneles o Desintegration anxiety, un auténtico bofetón musical que llega sin previo aviso, con una melodía que va aumentando en intensidad, in crescendo sin pausa hasta el orgasmo sonoro.

Es un disco en el que puedes y debes perderte, y mejor hacerlo durante horas, un disco que invita a ser escuchado en modo bucle, para descubrir cientos de matices como en el tema Losing the light, que puede pasar desapercibido en la primera audición pero que adquiere un significado nuevo cada vez que lo oyes girar. Explosions In The Sky siguen creando piezas de esas que quedarán para la posteridad como Colours in Space o la propia Wilderness que abre y da nombre al disco.

La espera sin duda ha merecido la pena. Estamos ante un discazo y un trabajo más que sobresaliente. No sabemos si este nuevo cambio de registro será permanente o sólo es un juego experimental que les ha llevado a construir este disco intencionadamente asalvajado. Sea como fuere, su nuevo álbum bien merece detenerse, respirar profundo, paladearlo y disfrutarse lentamente.

Este año tendremos varias citas para verlos en directo. Dos imprescindibles para marcar en la agenda con negrilla y en mayúscula: el festival Primavera Sound de Barcelona del 2 al 4 de junio y el Nos Primavera en Oporto del 9 al 11 de junio.

explosions4

Playlist  de The Wilderness

– Wilderness