artículos de cine, cine
Dejar un comentario

Del celuloide al papel, películas que inspiraron novelas

¿Cansados de leer artículos sobre las mejores películas basadas en novelas?

Tranquilos que desde No Submarines nos sumamos a la celebración del Día del Libro pero no hablando sobre las mejores adaptaciones sino todo lo contrario, de esos escasos casos en los que fue antes la película que la novela sin entrar a valorar cuál es mejor o peor. Recuéstense en su lugar favorito para leer y disfruten de la lectura.

El tercer hombre (1950) de Carol Reed

El tercer hombre

En realidad, a Graham Greene le encargaron un guión cinematográfico, que él prefirió redactar primero como novela para luego planificar mejor la estructura de la película. Pero el libro acabó editándose tras el estreno del filme en 1949. Editado por Edhasa.

2001, odisea en el espacio (1968) de Stanley Kubrick

2001

Aunque la historia parte de El centinela (Avon), un relato corto de Arthur C. Clarke publicado en 1951, la novela que refleja el universo cinematográfico de Kubrick se desarrolló en paralelo a la película y no se publicaría hasta después del estreno del filme en 1968.

Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza (1977) de George Lucas

Star Wars A New Hope

Con la saga de Lucas llegó la locura de los universos expandidos y las novelas que no sólo se basan en las películas, sino que las sobrepasan.

La productora de Lucas consiguió firmar con Marvel Comics para novelizar la trama de Una nueva esperanza haciendo que el universo de Star Wars comenzara a expandirse antes incluso del estreno de la primera película.

Star Wars 7: Nuevos planetas, Nuevos peligros (Marvel Comics) escrito por Roy Thomas y Howard Chaykin, publicado en 1977, continuaba la historia de Luke Skywalker tras los acontecimientos de la primera cinta. A este tomo se le considera históricamente como el primer material inédito que extendió los relatos de las películas.

El ojo de la mente (Ballantine Books, 1978) de Alan Dean Foster y publicado en España por Argos sitúa su trama entre Una nueva esperanza y El imperio contraataca dándonos además a uno de los personajes más queridos y odiados a la par, el cazarrecompensas Boba Fett.

Trilogía de Thrawn también conocida como la Trilogía del Heredero del Imperio (Bantam Spectra, 1991) de Timothy Zahn sitúa su trama cinco años después de El retorno del Jedi.

Sombras del Imperio (Bantam Spectra, 1996) de Steve Perry narra los acontecimientos acaecidos entre El Imperio contraataca y El retorno del Jedi.

En 1999 y Con La nueva Orden Jedi, LucasBooks revolucionó del todo el universo expandido de la saga con la publicación a través de la editorial Del Rey una serie de libros planteados por Sue Rostoni, Lucy Wilson, Shelly Saphiro y James Luceno a través de los cuales los fans podíamos saber qué había ocurrido 20 años después de los sucesos de El retorno del Jedi, no sólo con nuestros personajes preferidos, sino conociendo a un buen puñado de personajes nuevos de los que estamos seguros que veremos en la nueva trilogía.

Dentro del laberinto (1986) de Jim Henson

Laberinto

Es uno de esos raros ejemplos de novelas desarrolladas a partir de guiones. El libro obra de A. C. H. Smith se redactó mientras se rodaba la película, que se estrenó en 1986. En España ha sido editado por Nocturna Ediciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s