críticas de discos, música
Dejar un comentario

Ayoho y su poético universo musical

Ayoho

Fran Vicente y Lalo Gómez-Vizcaíno son dos chicos de Cartagena a los que les apasiona la música. Un día estos dos chicos, unidos por la amistad y con gustos musicales compartidos, se reúnen para grabar una versión de Dallas Green. Ambos disfrutan tanto de la experiencia que deciden crear un proyecto musical nuevo. Rápidamente llaman a su colega Nacho Espinosa para que forme parte de este incipiente proyecto. Los tres venían de un grupo de post-hardcore llamado My Last Sundown y tenían ganas de sumergirse en otros estilos musicales. Simplemente querían explorar sonidos diferentes y disfrutar de esa experimentación sin mayor pretensión. De esta forma tan espontánea y natural nace Ayoho. Este curioso nombre surge de la enorme afición de Fran por la poesía y es que esta palabra, que significa respeto y asombro, es una palabra extraída de un poema de Javier Marín Ceballos titulado Antropología.

Fran, Lalo y Nacho elaboran un par de demos. Posteriormente los músicos se animan a participar en el concurso de bandas Vodafone Yu Music Talent (2014) presentando la canción Blank Walls, que fue la primera canción que compusieron y grabaron en su home studio como Ayoho. El grupo alcanza la final de este concurso y decide interpretar Till The Day You Leave. Con esta actuación logran ganar la competición y gracias a ello graban su primer disco Deference & Wonder (2015) en Global Music Studio (Madrid) con la colaboración del productor Carlos Sáinz. Diez canciones componen este álbum en el que se incluyen dos bonus tracks: un remix de The Frontier realizado por el productor Carlos Sáinz y la versión original de Blank Walls. Por esta razón podemos disfrutar de dos canciones elaboradas desde dos perspectivas distintas. Por una parte, The Frontier es interpretada de forma más pausada que en el bonus track. Mientras que en el remix de la misma observamos un resultado más enérgico y eléctrico. En cuanto a las dos versiones de Blank Walls,  en la versión original del bonus track nos encontramos con un tema que incluye más adornos y que posee el efecto de mayores elementos de producción. Sin embargo, en la otra versión el sonido es más acústico, se acerca más al directo y aparece con cierta desnudez. Además, este otro corte logra crear un ambiente intimista en el que destacan la voz y la guitarra conviviendo entrelazadas en un excelente juego de armonías.

Ayoho disco

Poco a poco esta joven banda murciana se va abriendo paso en la escena musical y en su corta existencia ya han conseguido compartir escenario con destacados nombres del mundo de la música (Anni B Sweet, Belako, Dorian, Second, Izal, Crystal Fighters). En este tiempo recorren toda la geografía española defendiendo sus canciones y presentando su proyecto por todos los rincones. Asimismo, la familia va creciendo y los miembros del grupo aumentan. En este crecimiento Ayoho finalmente queda integrado por Fran Vicente (voz), Lalo Gomez-Vizcaíno (guitarra y voz), Nacho Espinosa (guitarra y voz), Javier Pasquín (teclados y arreglos), Antonio Mínguez (percusión) y Miguel Martínez (bajo).

El sonido de Ayoho es el fruto de una combinación de diferentes vertientes musicales: jazz, música negra, rock y hardcore. Los miembros de la banda han trabajado en proyectos musicales muy variados y sus influencias giran alrededor de artistas como Chet Baker, Dallas Green, Ben Howard o Linkin Park.

Su disco debut muestra este cóctel sonoro en todo su esplendor. En este trabajo descubrimos temas que hablan de superación, inquietudes, reflexiones existenciales, miedos, luchas internas y en definitiva, de sentimientos universales con los que resulta sencillo identificarse.

En sus canciones los murcianos exponen sus emociones a través de letras profundas y personales. Todas sus composiciones son capaces de crear una atmósfera poética y un aura de sensibilidad corona todas las melodías. El disco nos ofrece una delicada y suculenta sincronía de sonidos con pedacitos de pop y folk distribuidos con audacia. Todas estas tonalidades dan lugar a un paquete sonoro que funciona con precisión y que consigue evocar agradables sensaciones a los oyentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s