críticas de discos, música
Dejar un comentario

Aire Canadá inundan la atmósfera sonora con una refrescante brisa melódica

Aire Canadá

Un nuevo grupo procedende de Murcia llega al panorama musical cargado de talento, ilusión y creatividad. Ellos son Aire Canadá y a finales del año pasado estrenaron su primer EP titulado Parques y Genios. Este trabajo debut ha sido producido por Raúl de Lara, conocido por ser productor y director musical de grupos como Izal, Second o Varry Brava.

El grupo nace cuando Mariano Arques (guitarra) y Jorge Milton (voz y guitarra) empiezan a tocar y a elaborar canciones junto a Pablo de Torres (teclados). Poco a poco los músicos deciden hacer algo a nivel más profesional y con esta idea en mente van maquetando esa música. A su vez, los tres amigos van buscando más integrantes para completar la banda. En esta búsqueda y tras varios cambios llegaron Álvaro Marín (batería) y Jesús Abellán (bajo).

Cuando los murcianos entran a grabar al estudio la formación aún no tiene nombre. En ese momento solo son un grupo de amigos con el deseo de crear música juntos. El caso es que a estos chicos siempre les han gustado mucho las bandas y la música que se hace en Canadá. Entonces un día, durante la grabación, Raúl de Lara les dice que su música tiene un aire a las producciones canadienses y de esta singular conexión surge el nombre de Aire Canadá.

aire-canada-parques_zpsgqehkr2b

El sonido del grupo se origina a partir de las diferentes vertientes musicales de las que se nutren cada uno de los miembros de la banda. De hecho, los orígenes musicales de Mariano, Jorge y Pablo son muy dispares: Mariano y Jorge vienen de diferentes proyectos de música pop mientras que Pablo lleva desde los seis años estudiando música clásica en el conservatorio y su especialidad es el piano. Asimismo, la formación posee una variada gama de influencias. Jorge se alimenta de la música de cantautores como Iván Ferreiro o Quique González. Mariano, que residió en Inglaterra durante un tiempo, se impregna de la música de grupos británicos como Editors y de otros grupos como los canadienses Hey Rossetta! que presentan un carácter más folk.  Pablo, por su parte, bebe de la música clásica y de la música jazz. Así que, el hecho de proceder de universos sonoros tan diversos hace que las canciones de Aire Canadá tengan enriquecedores matices derivados de todas esas culturas musicales individuales.

Con escasos meses de existencia el grupo logró ser seleccionado para las semifinales del concurso CreaMurcia 2015. Además, la banda ya ha vivido la experiencia de compartir escenario con artistas como Grupo de Expertos Solynieve o Georgina y en septiembre actuarán junto a músicos de la talla de Amaral, La Habitación Roja o Sidecars en el Festival Gigante de Guadalajara.

airecanada_zpsavyo6tgz

En Parques y Genios nos encontramos con cuatro composiciones que gozan de una cuidada producción instrumental y un marcado estilo melódico. El disco comienza con  Homeostático, una canción con un destacado ritmo y con una letra repleta de sentimiento. Una introducción ideal para iniciar nuestra andadura a través del universo musical de Aire Canadá. El disco continúa con el toque especial de Parques y genios, tema del que toma su nombre el EP. El corte comienza de forma pausada. El suave sonido de la guitarra y la cautivadora voz de Jorge se toman su tiempo para recorrer los versos apaciblemente y con sutileza. Sin embargo, la composición acaba sorprendiendo al oyente con un cambio feroz. La canción da un giro, la energía va creciendo y al final la melodía adquiere una formidable fuerza para finalizar por todo lo alto.

Del Lado Opuesto fue la carta de presentación del grupo y es el tercer corte del disco. Se podría decir que este tema define en parte el sonido del EP en su conjunto. Ya que, esta canción sirve como muestra de la espléndida esencia melódica que desprende este trabajo. Por otra parte, el último tema incluido en Parques y Genios fue compuesto en mitad del proceso de grabación y se titula Nubes. Se trata de una melodía que incluye una deliciosa gama de tonalidades y su armonía dibuja unas notables pinceladas de elegancia dentro del espacio sonoro de Aire Canadá.

Dejando a un lado las canciones que componen el EP, el grupo también ha estrenado recientemente un single llamado Superhéroes. Esta nueva canción es la banda sonora de la campaña solidaria #‎PorUnNiñoTuSonrisa. Una excelente iniciativa que pretende recaudar fondos para la construcción de un parque infantil en el que los niños con cáncer del hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia) podrán jugar y así mejorar su calidad de vida.

Con la sugerente propuesta sonora de estos artistas murcianos la escena musical crece y se llena de un refrescante aire canadiense. Sin duda, merece la pena respirar profundamente, relajarse y disfrutar con tranquilidad de esta placentera brisa melódica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s