cine, críticas de películas
Dejar un comentario

High-Rise, el lado oscuro de lo british

Cuando una hace una crítica debe dejar de lado sus sentimientos y valoración personal sin entrar en si es buena o mala y hacerla desde el conocimiento de su realizador, analizando si éste ha sabido hacernos llegar la historia siendo fiel a su estilo. Mantener esto es difícil para mí ya que estamos ante la adaptación de uno de los textos y autores que más me han marcado y me debatía entre el hype y el miedo ante lo que pudiese haber hecho  Wheatley.

Una vez vista no sólo puedo respirar tranquila sino que imagino a Ben Wheatley y a su mujer y guionista de la cinta,  Amy Jump diciendo: “Hola, hemos venido a enseñaros cómo se adapta una novela sin destrozarla y aportando nuestro propio sello”.

high-rise-ben-wheatley_zpsdygd5acs

La novela de J.G. Ballard, Rascacielos (1975) publicada en nuestro país por la editorial Minotauro nos presenta una sociedad distópica atemporal en la que propone recuperar la violencia revolucionaria y la lucha de clases, utilizando un edificio como metáfora social.

La historia narra la llegada del doctor Robert Laing (un magistral Tom Hiddleston) a la Torre Elysium, un enorme rascacielos dentro del cual se desarrolla todo un mundo aparte, en el cual parece existir la sociedad ideal. Pero secretamente, el recién llegado se sentirá perturbado ante la posibilidad de que este orden utópico no sea tal. Sospechas que rápidamente serán corroboradas de la forma más siniestra.

high-rise-welcome_zpsobr3smdp

La relación entre el texto ballardiano y las imágenes del director de Turistas alcanza el equilibrio perfecto gracias a un exceso que casa a la perfección con las intenciones satíricas de su obra. Igual de equilibradas están las dos mitades de High-Rise: una primera hora dominada por el cuidado de las formas y una segunda en la que la locura se abre paso entre las paredes del rascacielos.

Aunque han pasado más de cuarenta años desde la publicación de la novela, todo lo que vemos en la película se corresponde con lo leído, de hecho estamos más cerca que nunca de esta versión caótica de la sociedad. Incluso el paso del tiempo beneficia a la adaptación cinematográfica en cuanto a la comprensión de cómo un elemento extraño a toda la fauna que habita en el edificio como Laing, acabará encontrando determinados privilegios en su posición representando los intereses y naturaleza del hombre actual, es decir, la búsqueda del beneficio propio y la indiferencia ante el sufrimiento ajeno.

high-rise-tom-hiddleston_zpsuz2uee6a

Os invito a ver y disfrutar esta cinta sin prejuicios en la que el cineasta británico ha sabido ser coherente en su forma y fondo; respetando el material original dándole su toque logrando una simbiosis perfecta. Saliendo airoso además de su primera experiencia con una película de gran presupuesto y reparto reconocido internacionalmente, a Tom Hiddleston le dan la replica y algo más Sienna Miller, Elisabeth Moss, Luke Evans y Jeremy Irons. Cabe destacar la partitura de Clint Manssel ayudando a incrementar la fuerza de un montaje visual espectacular y desmesurado que tan bien casan con la película. Atrapándonos desde el principio sintiéndonos fascinados, aterrados y asqueados, todo a la vez, por lo que vemos y sin querer aparta la vista.

high-rise-reparto_zps0rcn8wka

High-Rise está destinada a ser una de esas películas controvertidas y míticas. Algunos la considerarán incómoda, otros una auténtica tomadura de pelo. Para mí  es una de las opciones cinematográficas más sugerentes de los últimos años por la sinceridad de su argumento y personajes logrando crear verosimilitud dentro de su inverosimilitud.

Espero que el tiempo sea benevolente con ella y los años le den el estatus de culto que bien merece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s