Si los ángeles cantaran…

“ANOHNI es el nombre que he estado usando en mi vida privada durante unos años. Sentí apropiado compartirlo profesionalmente para este proyecto. Antony And The Johnsons sigue existiendo como nombre de banda, pero utilizaré seguramente ANOHNI a partir de ahora a nivel personal. Es un disco electrónico experimental y de baile con una temática oscura. Se lanzará la próxima primavera y me centraré en él en 2016. Su presentación será muy poco convencional y seguramente algunos fruncirán el ceño. Quiero explorar mi voz separada de mi cuerpo, y emplear avatares para representar mi cuerpo.”

Con un aspecto robusto y lánguido a la vez, conviven bajo una sola identidad hombre y mujer. ANOHNI es una de las voces más sobrecogedoras que actualmente se pueden escuchar. Su expresividad como cantante ha recibido todo tipo de halagos, siendo poseedora de una voz que fluye a través de la garganta, unas veces grave y profunda como el océano y otras aguda e imprevisible como el aleteo de un pájaro. Voz que debe ser oída para ser creída, porque es uno de esos instrumentos que parecen sobrenaturales, dotada de un vibrato estremecedor, a medio camino entre la tristeza y la dulzura y entre lo terrenal y lo celestial.

antonyhegarty2

Si los angeles cantaran, ¿quién sabe?, quizás le pedirían prestada su voz.

Icono musical y también del movimiento trasgénero, su existencia está marcada por su espíritu de lucha incansable. Todavía hoy conserva el boletín de notas en cuyo apartado de observaciones su profesor escribió: “Si tan solo el talento de Antony fuera equiparable a su entusiasmo”. Afortunadamente se equivocó.

La niña atrapada en un cuerpo de niño se mudó a California. Artista plástica por talento y vocación, Antony dibuja y pinta desde su niñez, descubriendo en la combinación de formas y colores, un modo de expresión tan rico como su mundo interior, reflejo de las heridas de su atormentada identidad sexual.

La marginalidad ha sido el sello de su biografía personal y artística. Instalada al otro lado del Atlántico desde los 19 años, aquel chico de físico corpulento y mente femenina, siguió tanteando por la escena marginal underground de cabarés y drag queens de Manhattan de principios de los noventa.

En su adolescencia se confesó gran seguidora del synth pop, influencias musicales que llegaron especialmente de artistas como Boy George líder de Culture Club.  En una entrevista en el 2005 afirmaba: “fue la primera persona que vi en el mundo que me pareció como un reflejo de mí, recuerdo ese primer disco de Culture Club y mirar la portada y decir, ‘¡wow, ese soy yo!’ Creo que fue cuando realmente decidí que iba a ser cantante, porque me pareció razonable que eso sería lo que haría alguien como yo”.

Atntony

Su carrera musical comenzó cuando creó un grupo de performance llamado Black Lips pero no fue hasta el año 2000 cuando publicó su primer álbum junto al grupo The Johnsons, al que aún hoy sigue unida. El grandísimo Lou Reed, su padrino musical, la lanzó sin posibilidad de retorno a la fama, cuando la invitó a cantar en su disco The Raven y a acompañarle en su gira mundial del 2003.

Es un ángel, el único cantante que me ha hecho llorar”, dijo Lou Reed al escucharla por primera vez. Casi nada.

Su discografía está llena de momentos de belleza extrema y emoción intensa, de esa que apenas te deja espacio para respirar, todo ello inteligentemente arropado con estudiadas proyecciones, tremendamente plásticas e impactantes, que acrecientan el poder emocional de su música, utilizando una escenografía minimalista y elegante. En una ocasión llegó a afirmar que siempre cantaba al borde del llanto. Imaginemos la cantidad de horas de soledad, baja autoestima y vulnerabilidad que tuvo que superar. Pero sólo podemos imaginarlo, el sufrimiento es suyo y le pertenece.

anohni-

Su primer trabajo se tituló Antony And The Johnsons. Nos situamos en el año 1998, con un disco que incluía el single Cripple And The Starfish y que mostraba su personal estilo, melodramático, sosegado, introspectivo y preciosista, mezcla de cabaret, pop barroco, jazz y soul. Pero su gran momento llegó con I am a bird now, en el año 2005. Diez canciones que suenan con intimidad escalofriante y arropadas por una voz ambigua y conmovedora. Una música que como su intérprete, pretende trascender los géneros y removernos por dentro. El éxito internacional de este trabajo la elevó definitivamente al estrellato y con su tercer disco The Crying Light llegó al número 1 en las listas Billboard.

Ahora es el momento de Hopelessness, su quinto álbum de estudio, con Oneohtrix Point Never y Hudson Muhowke como productores y encargados de la mezcla. Su nuevo trabajo, que ella misma ha definido como “electrónico con algunos dientes afilados” muestra una evolución muy importante en su trayectoria musical, dejando de lado al piano y la instrumentación de cuerda e introduciéndose en un mundo que parece que en sus manos puede sin duda dar muchísimo de sí. Por suerte tiene una maravillosa herramienta en su voz para brillar en esta nueva experiencia.

Dedicado al presidente Obama es un disco reivindicativo e inconformista. Los ataques con drones sobre civiles, las torturas, la política antiterrorista, la polémica del espionaje. Todo lo que se le pueda reprochar a Estados Unidos en particular y Occidente en general aparece reflejado en este LP.

Las letras unidas a la musicalidad de estos temas te dejan convulso, sin escapatoria posible. En Drone Bomb Me, escribe desde la perspectiva de una niña afgana de siete años que pide que la maten en un ataque aéreo para reunirse de nuevo con su familia. En Watch Me establece una interesante metáfora al comparar la extrema vigilancia a la que están sometidos los estadounidenses por parte de su gobierno con la figura autoritaria y sobreprotectora de su padre.

antony8

Obama, es otro de los cortes en el que manifiesta su disconformidad con innumerables hechos de la sociedad actual. Entre ellos, la desilusión que queda hoy, cerca de la salida del presidente, comparada con la emoción generada en su llegada. Ciudadanos hartos de anhelar un superhéroe que nunca llega. Violent men o Execution donde reflexiona sobre la pena de muerte, son otros de los brillantes temas que completan este disco. Y luego, por si fuera poco, está su ya conocida e infinita sensibilidad. Sólo ella podría hablar de cosas tan escabrosas como la quimioterapia, las ejecuciones o los pederastas y que la belleza de sus palabras te conmuevan.

Éste es un disco en el que las verdades más amargas suenan doblemente amargas en la dulce voz de esta mujer. Las once canciones son un puñetazo en la boca aunque ANOHNI se sorprende de la polémica causada. “Las cosas de las que hablo no son secretas ni clandestinas: están todos los días en los periódicos”.

anto2

Hopelessness es un disco de colección, uno de de esos vinilos que debes atesorar, un trabajo delicado, atormentado y extremadamente elaborado. Fantástico en lo sonoro, aterrador o en lo letrístico y con un preciosismo plástico tan real que asusta. Sus ojos pesimistas y su voz fantasmagórica nos estremecen. Sufrimiento como exhibición de nuestra propia existencia. Una obra fría, rígida, dura e increíblemente bella. Hopelessness es también un canto a la torpeza. La del hombre que destruye y no avanza, en un mundo que ella coloca ante nuestros ojos para recordarnos lo que nunca debimos olvidar.

Antony o ANOHNI ¿Qué más da el género? La palabra artista es plural y universal. No entiende de sexualidades, sólo de talento y de esa especial sensibilidad que unos privilegiados tienen y que esta vez viene bajo la forma de un disco tan maravilloso como este.

Lo va a tener difícil para llegar a las radio fórmulas. No le importa: “Si alguien no quiere escuchar las canciones, no pasa nada, está en su derecho. No soy una ‘lectura obligatoria’, como había en colegio”.  ANOHNI estará en España presentando su nuevo trabajo en el festival Sónar el 17 de junio en Barcelona. Si nunca habéis visto un directo suyo es una experiencia que sí debería ser obligatoria. Disfrutadla.

Playlist de Hopelessness

– Drone Bomb Me

– 4 Degrees