Minor Victories, todos para uno y uno para todos

Cada cierto tiempo asistimos al nacimiento de algún híbrido. Una nueva especie aparece en el universo musical, integrada por miembros de bandas conocidas por todos. Talento llama a talento. Y como muestra, el último gran ejemplo lo encontramos con el nacimiento de Minor Victories. Bajo este nombre: Rachel Goswell (Slowdive), Stuart Braithwaite (Mogwai), Justin Lockey (Editors) y James Lockey (Hand Held Cine Club). Con este pedazo plantel de artistas nada puede salir mal.

Un comunicado publicado por la todopoderosa Pitchfork sirvió para confirmar que la banda se encontraba trabajando en su álbum debut. “Hay un disco en camino, una banda formándose, un sonido forjándose y ciertas analogías. Trabajándose entre Rachel Goswell, Justin Lockey, Stuart Braithwaite y James Lockey. También hay otra gente involucrada pero ya la confirmaremos más adelante… Hasta el momento el sonido suena jodidamente bien“.

minor voctyoires3

Ya lo decían los sabios en la antigüedad, todo está en continuo movimiento. Todo cambia. Nada permanece. No existen las bandas perpetuas ni inquebrantables. Los artistas son espíritus inquietos e inconformistas por definición y el camino natural no es la acomodación, sino la búsqueda de nuevas posibilidades. Vésase Jota o el resto de Los Planetas formando Grupo de expertos Sol y Nieve, de The National con su flamante proyecto EL VY o la escapadita que se pegó Tom Smith de The Editors junto al batería de We are sciencist. Rastreando nuevas y estimulantes experiencias musicales, llega el 2016 y nos sorprende con una nueva formación llamada Minor Victories. Un cóctel de altísimo nivel para un disco homónimo que sale el próximo 3 de junio, editado bajo el sello Fat Possum.

¿Cómo suena el grupo? Exactamente como te imaginas y aún mejor. Bajos post-punk, toques electrónicos a lo indie rock, voces etéreas e instrumentos de cuerda chillando de fondo. No se podía esperar otra cosa teniendo en cuenta quien está detrás. Líneas melódicas y tristes y atmósferas tranquilas y oscuras, características del estilo de Mogwai y sonido crudo y texturizado de la gran banda shoegaze, Slowdive. Además y por si fuera poco se rumorea que el álbum incluirá un dueto entre Goswell y nada más y nada menos que Mark Kozelek de Sun Kil Moon.

minort voc

Los hermanos Lockey son esta vez, los responsables de todos los audiovisuales de la banda con su productora Hand Held Cine Club. Siempre con un impecable blanco y negro y la misma estética minimalista. Vídeos que son pureza, simplicidad, elegancia y cine en esencia para acompañar esta grandísima música.

Su primer video oficial fue para la canción A Hundred Ropes, el primer single adelanto del disco. Un monocromo en el que vemos a unos samuráis a velocidad ralentizada dirigiéndose hacia la cámara. Un solo disparo de diez segundos que es alargado por casi cuatro minutos, hipnotizándonos de inmediato. Justin Lockey habló respecto al video de este modo

Así, al fin y al cabo, no hay nada como la simplicidad y su belleza, sólo se necesita un buen disparo. Y un grupo de samuráis que emerge de un campo y que se dirige hacia usted en poco menos de 1.000 imágenes por segundo en blanco y negro”

Minor

Folk Arp es otro de los adelantos que ya hemos podido disfrutar. Una hermosa canción que se va construyendo lentamente entre delicadas líneas de guitarra, sintetizadores y la sensual, etérea y vaporosa voz de Goswell, para luego acelerar y explotar llena de energía. Un maravilloso tema que se acerca a los siete minutos de duración, incorporando frágiles cuerdas sobre la voz. De poner la carne de gallina de principio a fin. El videoclip, un plano fijo en blanco y negro en una pizzería. Simple y hermoso.

Scattered Ashes (Song For Richard) donde los protagonistas son una horda apocalíptica de gatos asesinos capaces de destruir la tierra. El sonido es increíblemente compacto con el justo punto de guitarrero. Construida como sólo ellos podrían hacerlo bajo los preceptos del rock y con una potencia en las cuerdas de la guitarra que estremece. Esta vez James Graham, de The Twilight Sad, forma duo con Rachel Goswell. Un lujazo de tema que merece la pena ser oído en bucle.

Breaking My Light muestra a través de las imágenes la historia de un hombre que fuma y bebe con tranquilidad en un pub británico. Toda la importancia recae en la voz de Rachel Goswell, de nuevo sonando sutil y elegante con un ritmo más pausado. Menos es más y los miembros de Minor Victories lo saben de sobra.

A escasas horas de que el álbum salga al mercado, el cuarteto se prepara para una gira que visitará varias ciudades de Estados Unidos, así como algunas europeas. Paredes de Coura en Portugal y su festival, será uno de los lugares afortunados. Un precioso lugar del que Rachel Goswell se declaró profundamente enamorada el año pasado durante su actuación con Slowdive. Nosotros este año nos faltaremos a la cita y allí estaremos dejándonos seducir por su talento.

minir vcidisco

Playlist de Minor Victories

– Give Up The Ghost