críticas de discos, música
Dejar un comentario

Viva Suecia y el encanto musical de paisajes deshabitados

Viva Suecia

Rafa Val (voz y guitarra), Jess Fabric (bajo), Alberto Cantúa (guitarra) y Fernando Campillo (batería) son los componentes del grupo murciano Viva Suecia. La banda se forma en 2014, pero es a principios de 2015 cuando los músicos editan un EP homónimo con cinco temas. Su primer LP titulado La Fuerza Mayor llegó en febrero de 2016. Este disco debut ha sido producido por Paco Román (Neuman) y está compuesto por once cortes, de los cuales cinco son bonus tracks que corresponden a su anterior EP. En él nos encontramos con una colección de melodías que destilan sensibilidad, fuerza e intensidad. Estamos ante un álbum con toques intimistas, un sonido muy cuidado y una potencia que garantiza un directo épico. Todos estos elementos en perfecta conjunción han convertido al grupo en una de las bandas revelación de este año.

La Fuerza Mayor comienza con el corte titulado Efe efe. Un medio tiempo que nos guía lentamente a través de un ritmo amable. Poco a poco este ritmo va in crescendo para terminar con una impecable explosión sonora. Esta magnífica introducción da paso a Bien por ti, que fue el primer anticipo del LP. Esta canción desprende energía de principio a fin y con su trepidante compás envuelve al oyente en una jovial y atrayente atmósfera. De hecho, resulta difícil no acabar tarareando inconscientemente los contagiosos versos que se quedan armoniosamente incrustados en tu mente.

Continuamos nuestro recorrido sumidos en el ambiente ingrávido y recóndito que impregna el paisaje sonoro de Viva Suecia. Con una mayor dosis de oscuridad, la  electricidad de las guitarras de Acabaremos muriendo en ello sacuden con su profunda sintonía nuestros oídos. Seguidamente Permiso y perdón mantiene esos retazos eléctricos con la presencia de unas ruidosas guitarras sonando ahora con un aire más provocador y dentro de una arrolladora ejecución musical.

Viva Suecia

En Hasta ahora los hipnóticos golpes sobre la batería marcan el comienzo de un tema en el que la voz de Rafa nos encandila y nos conduce delicadamente por los bellos senderos de las mezclas instrumentales. Sin tener en cuenta los bonus tracks, el disco termina con El día después de la trampa. Un tema redondo que con sus efectos sonoros evoca la frialdad y crudeza de los parajes desérticos. La melodía te deja con la sensación de que un viento helador te ha atravesado los huesos, pero paradójicamente, y por alguna razón, esa desolación te atrapa con su enigmático encanto.

Como comentábamos anteriormente, en La Fuerza Mayor se incluyen también (a modo de bonus) los temas que formaban parte del EP Viva Suecia: Nadie te devolverá el favor, Palos y piedras, Los años, La novena vez y Mamá, te va a encantar. Canciones con las que el grupo comenzó a explorar sonidos nuevos en un horizonte deshabitado. De este modo, a base de trabajo, esfuerzo y ganas los músicos iniciaron su  particular camino dentro del panorama musical y desde entonces han ido evolucionando en la configuración de su propio estilo.

En definitiva, los chicos de Viva Suecia nos ofrecen una recopilación de composiciones contundentes, letras que palpitan junto a estribillos implacables y un sonido que te lleva sutilmente desde la calma hasta las vibraciones más frenéticas.

Actualmente Viva Suecia se encuentra en plena gira de conciertos. Desde la publicación de La Fuerza Mayor la banda ha conseguido agotar las entradas de su primera fecha en Madrid, ha compartido escenario con Neuman, Niños Mutantes, McEnroe, Modelo de Respuesta Polar, Rufus T. Firefly, Royal Mail, entre otros, y además, ha ido cosechando numerosas críticas positivas. Los murcianos seguirán presentando sus canciones a lo largo y ancho de nuestro país en los próximos meses. Un espectáculo sonoro que no debes perderte.

Viva Suecia Gira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s