Artículos, música
Dejar un comentario

Van Morrison, demasiado tarde para dejar de admirarlo

Resulta increíble que con una personalidad tan compleja y un carácter tan antipático, sea uno de los artistas más estimados, cuya admiración es un hecho, ya incuestionable. Esquivo, huraño, por veces desagradable, excéntrico, inaccesible y radicalmente anticomercial, enfurece y seduce con la misma intensidad. Modelo de sinceridad, clase y pasión el León de Belfast”, es uno de los mejores cantautores del siglo pasado y por qué no decirlo, de este también.

Más conocido como Van Morrison, cantante, compositor y músico es considerado uno de los referentes musicales más influyentes de su generación. El crítico musical Ael Marcus comentó “ningún hombre blanco canta como Van Morrison”.

van-morrison_04

Un artista, con independencia de su oficio, ya sea pintor, escultor, músico o escritor, adquiere el estatus de clásico, cuando consigue un estilo propio e identificable. Esto es lo que ha sucedido con Morrison y su obra. La del irlandés es una historia apasionada, de entrega a la música desde hace más de medio siglo. A sus más de 70 años, sigue defendiendo que ha nacido para cantar y que “cantar es su profesión”. Con el carácter que le imprime haber nacido en Belfast, lleva treinta años derrochando talento sobre el escenario, manteniendo la misma emoción del primer día.

Esta es la maravillosa descripción que el crítico Hinton hizo sobre una actuación de Morrison, a principios de 1996.

Vestido de negro, con sombrero y gafas, interpreta las letras con una mezcla de intensidad y mal genio. Está en escena como un cantante de jazz, el tiempo justo y con las emociones a la espalda. El cantante sigue siendo un enigma, un loco sagrado, quizás con la sobria personalidad canalizada de alguna forma hacia esa voz maravillosa, a la vez apasionada y amenazadora“.

Primero con Them y después en solitario, Morrison ha recorrido senderos desolados, ásperos y melancólicos, llegando a un nivel de popularidad impensable para alguien que como él, llegaba de la periferia de Belfast. Con su voz desgarradora y potente se convirtió en uno de los símbolos del Londres de los años sesenta. Con Them grabó canciones fundamentales como Baby please don’t go y sobre todo el hit Gloria, bandera de toda una generación y que ha seguido ondeando con fuerza a través de los años.

van_morrison_02

Superar esta etapa no fue fácil. El primer single de Morrison como solista se titulaba Brown eyed girl, el cual tocado por la varita mágica de la fortuna, llegó hasta los primeros puestos de las listas de éxitos americanas. Y llegó así uno de los momentos claves en su carrera, el de la publicación del mítico Astral weeks, uno de los álbumes más importantes de la historia del rock. Más de veinte años después de su edición, continúa siendo votado por los críticos como uno de los mejores discos de la historia. En su estreno pasó casi desapercibido, tanto para el público en general como para sus seguidores, que no se impresionaron con él. Disco que es la muestra de un trabajo impecable. Equilibrio perfecto entre forma y contenido y una fusión increíble entre la personalidad del artista y la sensibilidad de su tiempo. Mezclando rock, folk, baladas irlandesas, e instrumentos de viento típicos del soul y del jazz, Morrison ensancha los límites del rock, llevándolo hacia una sensibilidad nueva e infinitamente más compleja, con tonalidades musicales hasta el momento desconocidas.

Morrison vivió los años setenta con gran intensidad y con cierto deseo de experimentación. En Estados Unidos, tuvo la oportunidad de introducir en su música elementos más marcadamente funkies lo cual se trasluce en sus dos siguientes álbumes, His band and the street choir y Tupelo honey.

¿Cuál es la verdadera clave de su sonido? Fusión y fusión. Géneros musicales como el R&B, el jazz, el blues, el soul, el folk, el country, el swing, el gospel y la música tradicional irlandesa, todo ello unido a su lírica introspectiva, su espíritu místico y emocional y sus sonidos eclécticos.

Van-Morrison-672x372

Entre 1970 y 1980 el genio inconformista conjugó diversos estilos y sonidos en trabajos como Saint Dominic’s Preview (1972) e Into The Music (1979) que son para muchos, dos puntos superlativos de su trayectoria. En 1980 decidió explorar desde la música su camino hacia la espiritualidad. De ese proceso de búsqueda de paz interior quedaron varios trabajos como Beautiful Vision (1982) y No Guru No Method No Teacher (1986). Toda una experiencia zen en la música pop, enfocada ahora hacia el género New Wave.

¿Con qué quedarnos después de tanto y tan bueno? Simplemente con todo. Treinta y dos joyas de estudio, concebidas bajo el principio de crear puntos en común entre diversos estilos musicales, transitar por diversos géneros, mantenerlos vivos y sobre todo no renunciar nunca a sus orígenes celtas, presentes, como parte de su inimitable identidad.

Considerado como uno de los vocalistas más inusuales e influyentes en la historia del rock and roll, el registro de su voz se ha ampliado en con el paso de los años. El león tiene un rugido más fuerte y profundo que la voz aterciopelada y soul de su juventud, mucho más cuidado en la dicción y en definitiva poderoso y elegante.

van-morrison-luces-y-sombras-en-cinco-canciones

Así hablaba el propio Morrison en relación a los cambios en su forma de cantar:

El enfoque ahora es cantar desde más abajo del diafragma, por lo que no arruino mi voz. Antes, cantaba en la zona alta de la garganta, que tiende a arruinar las cuerdas vocales en el tiempo. Cantar desde más abajo en el vientre permite llevar más lejos la resonancia”

Disfrutemos ahora de su último trabajo. It’s too late to stop now. Volúmenes II, III, IV & DVD. Estamos ante una colección de interpretaciones inéditas en directo, pertenecientes a su gira de 1973 junto a la Caledonia Soul Orchestra. Remasterizada por Guy Massey a partir de cintas originales, se recogen  interpretaciones grabadas en tres recintos: The Troubadour en Los Angeles, The Santa Monica Civic Center, y The Rainbow Theatre en Londres. Todas las grabaciones de la nueva colección son inéditas y ninguna de ellas coincide con otras que hubieran sido presentadas anteriormente.

Cada vez me gusta más actuar. Es increíble. De repente me di cuenta y pensé, estás otra vez en el escenario y fue fácil…Había dado conciertos muchas veces en el pasado y me había resultado muy difícil. Pero ahora, esta nueva combinación parece funcionar y hemos congeniado muy bien”.

Son 18 temas, donde hace un repaso total de su carrera, de adelante y de atrás. Se atreve con Sam Cooke en Bring It On Home, nos presenta a Sony Boy Williamson en Take Your Hand Of My Pocket y Help Me; disfrutamos con I Just Wanna Make Love To You de Willie Dixon y nos regala una joyita de Ray Charles con el I Believe To My Soul recogiendo versiones maravillosas.

VAN-MORRISON-facebook

 No hay arreglos o ajustes, tal cual la tocan, tal cual la graban y la publican. Seleccionan, claro, pero Van Morrison lleva el perfeccionismo a los extremos de no modificar nada. Algo parecido a los equipos de fútbol se juega como se entrena. Pues para él, se toca como se ensaya y si algo sale mal, es que tampoco se prestó atención en la sala de máquina.”

Con el paso del tiempo uno se da cuenta de la importancia de su música y de que forma parte de tu existencia diaria. Van Morrison sacas las garras y crea una obra soberbia, a la altura de los genios. Demasiado tarde para dejar de admirarlo.

van morriosnndisco

THE CALEDONIA SOUL ORCHESTRA 

Esta orquesta acompaña desde hace años a Van Morrison en sus actuaciones  y la forman Jeff Labes al piano y al órgano, Dave Shaw a la batería, John Platania a la guitarra, David Hayes al bajo, Jack Schroer como saxofón alto, tenor y barítono, Bill Atwood a la trompeta, Nathan Rubin, Tim Kovatch & Tom Halpin al violín, Nancy Ellis a la viola y Terry Adams al chelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s