festivales, festivales de música
Dejar un comentario

Día 2 en el NOS Primavera Sound

savages-nos-primavera-sound-2016

Segundo día de festival y mucho y muy bueno es lo que nos queda por disfrutar.

BEAK es otra de las  citas que no podemos perdernos en  este festival. Apisonadora de krautrock mutante y cada vez más inclasificable. Se alimenta de la electrónica experimental, el hip hop, el rock de vanguardia y la música industrial, una coctelera infalible. Suenan ambientales y el publico los disfruta sentados en la hierba.

Al atardecer llegan las chicas de Savages con su energía punk y los temas de su nuevo disco bajo las guitarras. Estas mujeres nos encantan, se entregan sin complejos y demuestran porque con sólo dos trabajos están donde sin duda les pertenece estar. Apabullante demostración de fuerza y post-punk en bruto, Adore Life, es una apisonadora. Sonidos duros, cortantes e intensos en un directo que es una demostración espectacular de su poderío. Se mueven con elegancia  y forman un conjunto impresionante. Una batería bestial, las cuerdas rasgadas y una voz la de su cantante que en directo es apabullante. Savages es un grupazo con sólo dos discos, el público se entrega y  Jehnny Beth    corresponde. Baja varias veces entre la gente que la aclama y al grito de “are you ready?”  se lanza a sus  brazos mientras no deja de cantar. Impresionante directo.

img-20160611-wa0003_zpsmvivjwcs

Uno de los momentos que el público esperaba  era la entrada en escena de PJ Harvey con su nuevo disco The Hope Six Demolition Project. Después de veinte años de carrera absolutamente ingobernables, vuelve con un disco cuando menos extraño. Tiene un público incondicional que la sigue desde hace años. Ayer la palabra fue  “decepcionante”. No sabemos que  ha pasado con la chica de guitarra,  tacones camperos y voz sugerente, pero delante teníamos a una artista que nada se parecía a lo que de ella nos gusta. A mitad de camino entre lo que fue y una cantante hippie, fue un concierto en el que las propias versiones que hizo de sus grandes temas eran irreconocibles. Sin duda, sigue teniendo clase y una voz  que la atesora como la gran artista que es, pero como un espectador comentó: “es como un Ferrari al que le falta poner la quinta marcha”. PJ es Ferrari, clase, elegancia y alta gama dentro de la música, pero esperábamos ritmo, velocidad, frenesí y esa sensación de haber hecho un viaje inolvidable con ella y esta vez no pudo ser. Esperaremos a la siguiente.

img-20160612-wa0002_zpsazpf6ilv

En el Palco Pichfork  Protomartyr nos deja lo mejor del punk. Decibelios, fuerza  y  una apuesta segura para los que disfrutan del guitarreo y las voces a punto de reventar la garganta. Sin apenas tiempo y con un horario que desgraciadamente nos impide ver todo lo deseado, corremos literalmente hacia el Palco NOS para disfrutar de uno de los grupos más grandes actualmente, creadores de un sonido único, el sonido Beach House.

El pasado mes de noviembre os contamos su maravilloso directo en el Teatro Sá da Bandeira en Oporto y aquí están otra vez de nuevo. Dos discos en un año Depression Cherry y Thank Your Lucky Stars y un sonido mágico, de cuento, que te cautiva y te enamora. Con la indescifrable, misteriosa y elegante voz de Victoria Legrand y la sutileza instrumental de Alex Scally construyen melodías perfectas. Artesanos de la música bien hecha, minimalistas en escena y sublimes como artistas, como siempre su concierto fue un verdadero lujo. Vestida con lentejuelas y tocando lo que ya son clásicos dentro de su discografía, Beach House  es un grupo que hace algo diferente y muy muy bueno. Quizás no es el mejor espacio para disfrutarlos porque el sonido se pierde entre los árboles, pero a pesar de ello han hecho lo que saben hacer muy bien.

Cierran la noche Roosevelt con su sonido a medio camino entre el pop y el house y Black Madonna una activista del house que en los últimos años se ha convertido en una de las discjockeys más solicitadas tanto en Europa como en Estados Unidos.

Se cierran las puertas del parque. Mañana será otro día. El de hoy… ha tendido sus propias letras y sonidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s