festivales, festivales de música
Dejar un comentario

Día 3 en el NOS Primavera Sound

Llega el último día de festival. Sentados ante el ordenador a punto de cerrar la crónica de estos días, sentimos una compleja mezcla de emociones. Más que contentos con la calidad y cantidad de buena música que hemos podido ver sobre los escenarios y a la vez con nostalgia de que se termine este maravilloso festival. Os dejamos con el sabor de la buena música.

Linda Martini calienta motores. Dentro de la música portuguesa es uno de los nombres que genera mayor admiración. Los espectadores corean sus letras. Su efecto de masas es evidente, son la banda indie por excelencia en Portugal y tienen un público incondicional que los adora.

Nos acercamos al Palco Super Bock para ver a un artista emergente Algiers. Es  un músico de soul con ritmos punks. Como todos los cantantes negros lleva el ritmo en sus genes y su voz está  tan por encima de la  banda que el conjunto queda empobrecido. Sin duda el resumen sería: un  artista en busca de  banda.

A las 20:00 horas llega Chairlift. Son dos batería y cantante y llegan con su ritmo synthpop.  Entusiasman al público adolescente  y es de justicia reconocer que lo que hacen, lo hacen muy bien. La cantante  Caroline Polachek  se mueve con un estilo que engancha y su voz es a la par sugerente con un punto operístico muy elegante. Su  pareja de aventura musical Patrick Wimberly disfruta acompañándola a la batería y la complicidad entre ellos y el público es total. Temas pegadizos, para un grupo que  sabe hacer música para un público joven afortunadamente con mucha clase y fuera de mercados.

oporto 34

Atardecer en Oporto. Son las 20.30 horas y llega Autolux. Presentan su tercer disco. El trío que había deslumbrado en sus anteriores trabajos con un sonido entre el rock experimental y el noise pop, pero decepcionan con el nuevo trabajo que nos traen. Sonando un poco a dream pop y con algo de intencionalidad de guitarreo y distorsión, se quedan en eso, en intencionalidad con un resultado final muy flojo. Lo bueno fueron  los momentos en los que nos regalan temas de sus  anteriores trabajos, con lo mejor de la distorsión y Carla Azar confirmada como una de las grandes baterías de la música actual. Cuando dejan lo electrónico son maravillosos, energía, control rítmico y un sonido lleno de calidad. Por favor que vuelvan al sonido de sus discos anteriores porque a veces  la experimentación no da buenos resultados y este es uno de ellos.

oporto 33

Nos acercamos al Palco NOS Stage para disfrutar de un grupo mítico: AIR. Con su pop etéreo y su electrónica sedosa y sutil, construyen fastuosas sinfonías musicales. Miles de personas se agolpan para verlos. Son estrellas de la música electrónica y tienen una legión implacable de seguidores. Muchos de sus temas son fácilmente reconocibles, por haber sido parte de bandas sonoras de conocidas películas.

Amor, Imaginación, y Sueño son las siglas que conforman el nombre del grupo y que sin duda responden a la intencionalidad de sus temas. Como excelentes músicos que son, interpretaron versiones extendidas o modificadas de las canciones de sus álbumes, improvisando en el escenario y demostrando su gran dominio instrumental.

Con el corazón partido nos tenemos que dividir, pues a la misma hora que AIR, en otro palco, el Pitchford actúa una de las bandas más brutales que pueden verse en este momento sobre un escenario, Titus Andronicus. Imperdonable esta concordancia de horarios por parte de la organización. Titus Andronicus ha editado uno de los mejores discos del 2015, vanagloriado unánimemente por la crítica internacional. Bestias pardas del rock urgente y del punk furioso, han querido ir un poco más allá en su búsqueda de un mundo propio, creando con su último trabajo una ópera punk de hora y media de duración. Sobre el escenario se dejan la piel con su último disco The Most Lamentable Tragedy. ¿Su directo?, sin palabras: volcánico, arrasador, feroz, colérico y lleno de talento, que por supuesto no deja indiferente a nadie. Sin duda uno de los mejores conciertos de todo el festival  demostrando que por algo son uno de los grandes del 2015 y que en su directo todavía se crecen más. Desde aquí ovación inmensa para ellos.

20160611_231107

Explosions in the Sky, llegan para vestir la noche con su maravilloso sonido. Creadores de complejos temas post-rock, atmósferas shoegaze y paisajes instrumentales ya nadie discute que estamos ante un grupo inmenso y una de las mejores bandas del rock instrumental contemporáneo.

Cada vez más personales y con un estilo propio  llegan con su nuevo trabajo, Wildernesss, del que os hablamos en nuestra revista el pasado mes de febrero. Todo lo esperado y más ha sido este concierto. Los temas en  vinillo ya suenan increíbles, pero su directo posee una magia que sólo tiene el poder de la buena música. Temas largos, muy largos,  de esos que progresan hasta encogerte el corazón. Sin duda un pedazo de concierto para oír en directo, para poner sobre el escenario uno de los que a nuestro entender debería ser uno de los discos del año. Son un equipo y se nota. Complicidad, buen rollo y talento, sin egos ni  divismos individuales, para crear una música compacta, solida e inolvidable. Son  unos genios de la música y hemos podido disfrutarlos en uno de los momentos más sólidos de su carrera.

oporto 3

 Madrugada y dispuestos a exprimir los últimos minutos del festival. Royal Headache llega de Australia, para mostrar como el punk y soul pueden ser buenos compañeros de escenario. Y por supuesto Fort Romeu, referente de la electrónica contemporánea y renovador del sonido house. Nombre habitual en las cabinas de los mejores clubes europeos, el londinense  con su sonido más sofisticado cierra el festival.

Sólo nos queda decir, Oporto, gracias y hasta pronto. Un enorme y sonoro aplauso por habernos regalado momentos maravillosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s