Artículos, música

La elegancia seductora de Maika Makovski

“Me inspira más la vida que la música”

Vitalista, elegante, seductora, cosmopolita, apasionada, culta y mucho más, ella es Maika Makovski. Su espíritu creativo y su desbordante personalidad le permiten crear composiciones complejas y llenas de autenticidad, habitando un lugar especial y personal donde ser capaz de emocionarnos. Algo hipnótico se produce cuando sube al escenario. Sentada al piano o con la guitarra colgada al hombro, de sus dedos sale música llena de técnica, pasión y una elegancia inusual.

Su padre, el multiinstrumentista Vangel Makovski, marcó su destino como cantante. “Me empapé de música en esos años en que son tan importantes los estímulos que te rodean. Una de las primeras cosas que recuerdo es estar sentada en un concierto de mi padre, o no comer si no me ponían un disco suyo. “

maikamk

La mallorquina de sangre macedonia tiene una arrolladora personalidad propia, sin dobleces ni artificios. Autenticidad y entrega como canal de expresión de su personal universo. Comenzó a escribir canciones a los doce años y a actuar en vivo a los catorce. Ganó su primer reconocimiento profesional a los quince años y sus primeros premios en el año 2002, antes de lanzar su primer álbum. Entre 1998 y 2003 cambió su país de residencia repetidas veces hasta asentarse finalmente en Barcelona, donde grabó Kradiaw, su primer álbum.

maika+makovski_0

“El éxito como fin puede destrozarte la vida”- afirmó tiempo atrás. En un país sobrado de convencionalismos y escaso de artistas arriesgados y originales, aparece ella para romper estereotipos. Por suerte se ha quedado. Artista inclasificable y se diría que única en el rock español, se confiesa devoradora de sonidos varios que van desde la psicodelia, al folk, el noise, el rock, o el mismo blues.

“En la música, como en la vida, según dice, ningún estilo le ata”. Una voz potente y un registro tímbrico amplísimo, unido a una asombrosa habilidad para manejar todo tipo de instrumentos. Pasión e intensidad con que compone, canta y toca y sensualidad hecha realidad a través de sus melodías. La voz de Maika alcanza todos los registros imaginables. Como el canto de las sirenas produce una atracción fatal. Dulce y perturbadora a la vez, sus letras rozan por veces lo perverso pero sin renunciar a lo sensual y atractivo de su sonido.

The Stooges, The Cramps, Neil Young, Ike & Tina Turner, Serge Gainsbourg, Son House, Skip James y otros clásicos del blues del Delta son sus influencias reconocidas. Ahora llega el momento del sexto álbum de su trayectoria, el sucesor del magnífico Thank You for the Boots, lanzado en el año 2012. Esta primavera disfrutaremos de su nuevo trabajo el cual esperamos con impaciencia y que tiene como fecha de lanzamiento el próximo 17 de junio.

Chinook Wind es el título elegido para su nuevo álbum y I want to cry el primer single, del que la propia Maika nos desvela algún secretillo oculto.

Maika-Makovski-06

La escribí un mes antes de entrar a grabar, y la maqueta era muy poco ortodoxa, con loops de batería dispares, melotrones, trompas, voces y sin bajo. Escribí la canción a las cuatro de la mañana después de un concierto “psse”, después de cuatro años intentando parir un disco con una cabeza gigante intentando no despertar a nadie, pero sin censurarme al fin, agotada por esa noche y agotada por los cuatro años anteriores, pero extrañamente feliz por hablar de ello y con un cierto sentido del humor”.

El disco se ha grabado en Bristol dónde ha tenido la oportunidad de trabajar de nuevo con John Parish, con el que ya había colaborado en su tercer álbum. Su característico sonido de la caja y los toques de teclado, se arropan cuando entra la voz de Maika en escena. En sus directos estará arropada por el barcelonés Brossa Quartet de Corda, Pep Mula en la batería y Pau Valls con la trompa.

Han tenido que pasar cuatro años para poder disfrutar de su nuevo trabajo. Arte, sensibilidad y una maravillosa colección de canciones, arropadas por el talento de una mujer que ama su oficio y lo expresa fuera de convenciones o modelos. Rara avis, inclasificable, underground, mágica, inspiradora y artista total, Chinook Wind, es un disco para sentir. Canciones que recrean su propio espacio y que llenan este nuevo disco de elegancia y sensibilidad. Por el momento estas son las primeras confirmaciones de su gira 2016.

maika_makovski_3

El 26 de junio en el festival (A)phónica de Banyoles, el 1 de julio en Madrid, Tributo a Bowie y el 2 de julio Barcelona, Tributo a Bowie.

Y este el playlist de su maravilloso Chinook Wind: