artículos de cine, cine
Dejar un comentario

‘Buscando a Dory’: Masterclass de animación con Andrew Stanton

El pasado lunes 20 de junio, estudiantes y miembros de la prensa tuvieron la oportunidad de poder asistir a la masterclass que impartió Andrew Stanton, director de la película de animación más taquillera de 2016: Buscando a Dory. Disney nos ofreció la oportunidad de conocer de cerca el proceso creativo de la película. Así pues, de la mano de su director nos sumergimos en el mundo de Dory.

13418603_10153695555238870_7788326488818570678_o

Contamos con la presencia de Enrique Gato, director de Tadeo Jones, que se encargó de moderar la charla y el posterior coloquio. Tras su atril, Stanton se centró en explicar el proceso por el cual pasa una película de animación hasta que llega a nuestras pantallas. “¿A dónde tengo que llegar? ¿Por que me tiene que importar?” Empezaba diciendo Stanton. Estas son las primeras preguntas que tenemos que hacernos cuando vamos a empezar nuestra historia. “Las buenas historias ya existen, pero tenemos que trabajar para descubrirlas. Son como pequeñas piezas que hay que ir montando.” “ESCRIBIR ES REESCRIBIR”  lanzaba estas ideas Andrew Stanton seguidamente explicándonos como es su proceso de escritura desde que aparece “el gusanillo” hasta que la historia está proyectada.

Son los siguientes:

“THE ICH” El gusanillo

Es cuando tenemos esa inquietud, esa motivación con una idea que está naciendo en nosotros. Es una de las más importantes, ya que ese sentimiento irá perdiendo su valor a lo largo del proceso.

“THE BAFE” La elaboración

Es el tiempo que estamos con nuestra idea, que estamos dándole vueltas. Realmente estamos buscando el peso suficiente para que nos motive.

“THE IDEA” La idea sólida

En esta etapa nos hacemos preguntas. ¿Y si…? para llegar a una idea más estable.

“THE PITCH” La propuesta

Stanton expresaba así su definición de esta fase: “Es el momento en el que nos damos cuenta si la historia tiene suficiente fuerza. Nos daremos cuenta cuando se la contemos a amigos, familiares, y estos mantengan su atención e interés durante todo el pitch, entonces la idea se estará construyendo adecuadamente. Esa idea tiene que tener algo especial, algo que capte su atención. De momento la película solo esta en tu cabeza.”

Los trabajadores de Pixar tienen que vender sus ideas a un Director Creativo que apoyará o no esa propuesta. Andrew nos cuenta que el lo tuvo más fácil esta vez con Dory, ya que al ser una secuela tenía más peso e interés.

“THE OUTLINE” El perfil

Planificar una hoja de ruta. Marcamos los aspectos que trabajaremos hacia un objetivo.

“THE SCRIPT” El guión

Aquí empieza un viaje duro hasta que llegues a tu destino. En este momento, ya no puedes esconderte, tienes que hacer frente a los diferentes obstáculos que se presentan. Empiezas a profundizar en las acciones, los diálogos y los detalles.

Para llegar hasta Buscando a Dory el equipo de Stanton paso por 9 borradores.

Andrew nos confiaba su forma de trabajar, y es que al director no le gusta escribir solo, confía en que haya otras personas que puedan aportarle nuevos matices a la historia. Por eso, él se rodea de diferentes profesionales con el único propósito de que juntos vayan a resolver la historia.

Hay que dejar los egos a parte y ponerse al servicio del proyecto. Andrew necesitaba una visión del guión más femenina, y por eso coescribió con una mujer que aportó ese punto. Andrew pasó a ser un guionista de apoyo.

“TABLE READ” Lectura de guión

En este punto del proceso todos leen juntos el guión. En este momento, todos pueden opinar y apuntar nuevas ideas a la historia. Es un momento en el que el director se siente en el punto de mira, ya que a parte de exponer una idea que lleva meses en su cabeza, descubre en público el potencial que tiene.

“REELS” #1

Es la primera versión con un guión gráfico. El equipo tiene la oportunidad de visualizar el guión y ver sus puntos fuertes y flacos. Son un grupo pequeño y especializado. En ocasiones no tienen a los actores en set, y suelen doblar ellos mismos a los personajes.

“THE PROOF OF CONCEPT” El concepto a prueba

Es el momento de la primera proyección con un pequeño grupo. Los problemas que le surgieron al equipo de Buscando a Dory hicieron que se replantearan la dirección que estaban tomando. Andrew se había dado cuenta de que el principio fallaba, y añadía que a estas alturas del proceso, es normal que se diesen cuenta de que el principio falla.

Así que volvió a replantearse las preguntas ¿A dónde quiero ir? ¿A dónde tengo que llegar? ¿Qué/Cuánto me importa? A partir de ahí fue un proceso duro, que afectó a todos los miembros del equipo, ya que no veían la luz.

“THEME” La temática 

La temática es algo que hay que buscar, que hay que rescatar.

“Es importante que para encontrarla hagamos una hoja de ruta, es como tener un mapa que nos permitirá no perdernos y pasar por todos los puntos de nuestra historia.”

“REELS” #2

Este será el 3r borrador de Buscando a Dory, es la segunda versión de la película. Por lo tanto se ha reescrito y redibujado.

“REELS” #3

Pasamos al 4to borrador. El equipo esta encontrando una nueva dirección, van descubriendo nuevos caminos e intentando saber que quieren decir.

“THE WALL” El muro

Stanton decía lo siguiente respecto a esta fase: “Es inevitable que en este momento no nos topemos con un MURO. Vamos a chocarnos si o si en algún momento del proceso. Los problemas que puedan surgir es que no sigamos con su demolición y no encontremos una motivación que nos ayude a superarlo.”

“Pero tenemos que ser optimistas y no verlo como un obstáculo sino como una oportunidad de poder tomar una nueva dirección, un atajo en el camino, una nueva vía de escape.”

“REELS” #5 

Este será el sexto borrador. En este momento el equipo sale a flote y han descubierto su camino. Todos están más a gusto porque ahora comprenden el principio, y eso les permite avanzar con la historia.

“DISNEY SCREENING”

En este momento se proyecta la bobina 6 de Buscando a Dory para todos los trabajadores de Disney. Un momento decisivo y complicado para los miembros del equipo.

“THE POINT OF NO RETURN” El punto de no retorno

Después de la proyección, el equipo ha dado un paso adelante muy importante, pero no decisivo, aun hay oportunidades de poder mejorar pequeños detalles. Andrew aconseja “ser más estratégico con tus decisiones. Hay que centrarse. Tomar pequeñas decisiones. Decisiones que serán duras y hay que ser consecuente.”

“REEL” #7 

Este es el segundo muro al que se enfrenta el equipo de Buscando a Dory. En este momento todo tiene que funcionar sí o sí. Lo describe como una “olla a presión” – “ the pressure cooker”. 

“REEL” #8

Última proyección, el 10. 08. 2015. Se enfrentan a uno de los momentos más duros, proyectar Buscando a Dory a los críticos más exigentes.

“THE BREAK THROUGH” El avance

Se produce si eres consecuente. Andrew nos cuenta una anécdota de su vida, en la que afirma que si enseñamos el cómo emocionalmente podemos entender el qué.

El avance en Buscando a Dory fue en los flashbacks, en sus memorias. Encontrar en su discapacidad una fortaleza. Cree que los flashbacks ralentizan el argumento, hay que intentar enfrentarlos. Por esa razón Dory tenía recuerdos que la ayudaban a descubrirse a ella misma. Eso nos permite como espectadores empatizar con sus logros. En este momento hemos encontrado la temática, que en este caso será “la aceptación” aceptar quienes somos nosotros mismos en realidad.

“THE POLISH” El pulido

Es importante que nos centremos en los detalles al final del proceso. Es como una recompensa de tu trabajo duro en la recta final.

Estos son los aspectos que Andrew nos marca como importantes a la hora de elaborar una historia. Un trabajo duro en el que a pesar de sus complicaciones hay que mirar siempre hacia adelante y rodearse del mejor equipo posible. Esas son para él las claves de hacer una buena historia. Después de pasar una mañana con el creador de títulos de animación tan exitosos, la sensación con la que nos despedimos de él es que si queremos algo, podemos lograrlo. Siempre y cuando nunca nos dejemos derrotar por los muros y los obstáculos. Hay que perseguir los objetivos y motivarnos con lo que queremos contar. Después de ese maravilloso día, tenemos muchas ganas de ver a Dory en nuestras pantallas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s