Entrevistas, entrevistas de música
Dejar un comentario

Jilguero se despide con dos nuevos temas

Cinco años después de su formación, Jilguero presenta un nuevo single que sirve para poner un broche a este lustro de música. Con varios de sus miembros repartidos por Europa, en esa suerte de movilidad exterior que diría la ministra, Jilguero no tiene más remedio que bajar el cierre, esperemos que temporalmente. Pero se despiden dejándonos el buen sabor de boca de Soaked Shoes y Heal, las dos nuevas canciones de la banda catalana, ya publicadas en su web www.jilguero.bandcamp.com. Dos canciones de las que nos hablan los miembros de la banda desde su local de ensayo en esta entrevista.

Presentémonos de manera formal ¿Cómo surgió el grupo? ¿Quién es quién en la banda?

A principios de 2011 comenzaron Pedro (voz, guitarra, composición) y Héctor (bajo) y poco a poco se fueron añadiendo miembros; Gabri (guitarra), Andrea (violín, teclados y trompeta) y Bruno (batería). Después de que Gabri se fuera a Gante y Andrea a Bratislava, nos quedamos en formato trío, aunque por un tiempo también se unió a Jilguero Maxi como guitarrista.

Está claro que este sonido no ha salido del folclore de Bellvitge, el aire folk americano en las canciones es evidente, ¿pero qué otras influencias no americanas y no tan explícitas tenéis a la hora de trabajar?

Nos gustan estilos tan diversos como el post rock, el rap, la electrónica, el jazz o el screamo, por nombrar algunos. Indudablemente, eso se acaba notando sin querer a la hora de componer las canciones, sobre todo en pequeños detalles que igual no se aprecian a simple vista durante la escucha de las canciones. Somos muy fans de la escena independiente barcelonesa en general.

jilguero_zps5nkapdd2

Han pasado 4 años desde On A Branch. ¿Qué ha cambiado en el proceso creativo desde esas primeras canciones hasta la composición de estas nuevas que publicáis?

De hecho Soaked Shoes (la cara A del single) se compuso antes que las canciones que forman On A Branch. Lo que ha cambiado respecto a los inicios es que quizás ahora tenemos más claro a dónde queremos llegar con el sonido y lo cuidamos mucho más, pero el proceso de composición es bastante similar.

¿Cómo ha sido la grabación de este single?

Después de grabar nuestro primer LP ya teníamos cierta experiencia en estudio. Además, hemos repetido en producción y máster con Víctor Teller (Wave Factory Studios) y Víctor García (Ultramarinos Mastering) respectivamente. Por eso la grabación fue bastante rápida.

¿Que nos vamos a encontrar en estas nuevas canciones?

Este single fue compuesto e ideado para cerrar el círculo. Para irnos con buen sabor de boca. Es por eso que contiene una de las primeras canciones que compusimos y la última. Además, al no contar con Andrea y Gabri, el sonido es mucho más directo. Bajo, guitarra, batería y voz.

jilguero20on20tour_zps5fjlytx1

¿Qué diferencias ha habido respecto a See What I’ve Become?

El sonido es más directo que el que mostramos en nuestro LP, queríamos quitarnos la etiqueta folk que alguna gente tiene de nosotros, y demostrar que también podemos hacer ruido.

Me llamó mucho la atención que ofrecisteis el anterior LP en formato casete, aunque fuera en una tirada corta. ¿Habrá alguna sorpresa parecida para este?

Lo del casete fue simplemente por una charla con Raúl Chamorro de Ultra-Local Records, que edita a grupos pequeños y con los que tiene algún vínculo. Se hicieron quince copias que duraron muy poquito entre amigos y demás.

Para este single y, más que nada por nosotros, haremos una tirada cortísima de 7”, ya que nos gusta el formato vinilo y queremos ver también reflejado el artwork con las fotografías de Duna Vallès y el diseño de Nuria Carballo.

¿Qué proyectos tenéis al margen de Jilguero para el futuro?

Aún no lo tenemos muy claro, pero seguiremos haciendo música aunque sea por separado. Tanto Pedro como Bruno tienen proyectos paralelos más allá de Jilguero. Así que se seguirá haciendo música seguro.

jilguero20en20directo_zpsppzgsh82

Esperamos volver a escuchar pronto nuevas canciones de Jilguero, aunque al menos tendremos una oportunidad de escuchar estas canciones en directo. Ya están a la venta las entradas para el concierto de Jilguero en el que se despedirá ante su público, en Barcelona, en la sala Freedonia el próximo domingo 26 de junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s