‘Demolición’: Giro hacia lo incómodo

demolition-jean-marc-vallee

En el año 2005, Jean-Marc Vallée presentó su cuarta película, C.R.A.Z.Y., en el Festival de Toronto y se llevó el premio a la Mejor Película canadiense. El pasado mes de septiembre, diez años después, inauguró la 40ª edición del festival con Demolición, su noveno largometraje.

Bryan Sipe firma el guión -formaba parte de la Black List de 2007 y estuvo seis años en el cajón-, y Jake Gyllenhaal, Naomi Watts, Chris Cooper y Judah Lewis, son los nombres que encabezan el reparto.

demolition-jake-gyllenhaal

Sinopsis: Davis Mitchell, un exitoso ejecutivo (Jake Gyllenhaal) lucha por entender su desconexión emocional, tras la repentina y trágica muerte de su mujer, en accidente de coche. Lo que comienza como una queja a una compañía de máquinas de vending, se convierte en una serie de revelaciones personales sobre la compleja situación que está viviendo. Las cartas de Davis atrapan la atención de la representante de servicio al cliente Karen (Naomi Watts). En medio de sus propias cargas emocionales y financieras, los dos extraños forman una rara conexión. Con la ayuda de Karen y su hijo (Judah Lewis), Davis comenzará un proceso de reconstrucción, empezando con la demolición de la vida que alguna vez conoció.

La primera lectura, una superficial, de este particular afrontamiento del protagonista de la muerte repentina de su mujer podría ser una lectura de indiferencia. ¿Por qué? Porque su reacción resulta inesperada, un tanto cómica, y bastante fría. Pero si se descompone el proceso en la destrucción del personaje, la lectura gira hacia lo incómodo, un lugar mucho más interesante.

Salvo la pequeña conversación antes del accidente, Davis es un desconocido que, a medida que se hunde, va revelando matices. Y, por otro lado, el desgaste que supone el abuso del off de las cartas penaliza a la profundidad que se pretende. El resto de los personajes van por el mismo camino, no hay ninguno que pueda brillar porque están limitados por la escritura de Sipe.

demolition-gyllenhaal-lewis

Vallée corrige bien las carencias, aunque no puede borrarlas, pero teniendo a un actor con el talento de Jake Gyllenhaal sabe que puede barrerlas bajo la alfombra y Gyllenhaal se encargará el trabajo duro. Soberbio. Naomi Watts y Chris Cooper cumplen bajo su sombra sin mayor problema, pero es el descaro de Judah Lewis ante lo complejo que encierra su personaje lo que más sorprende con respecto a los secundarios.

Demolición no es convencional, ni es redonda; es extraña, incómoda, cómica, dramática y, sobre todo, lo suficientemente inesperada como para que merezca la pena pagar la entrada.