La creatividad musical de Complejo de Electra remueve cuerpo y mente

Complejo de Electra

Formado por Dani Iraberri (voz y guitarra), Eduardo Viejo (guitarra y coros), Txatxe Saceda (bajo), Antonio Box (piano), Roberto Ruiz (guitarra) y Rubén Ruiz (batería), Complejo de Electra es un grupo de rock alternativo procedente de Guadalajara, Madrid y Jaca.

El nombre del grupo surge de una de sus canciones, Cazatalentos. Un nombre que encaja totalmente con el destacado protagonismo que los personajes femeninos tienen en algunas de las composiciones de estos seis artistas. Personajes que rompen con los estereotipos femeninos y que en cierto modo, reflejan el empoderamiento de la mujer.

Durante más de un año este conjunto de músicos y amigos permanecen encerrados en su local de ensayo dando forma al que será el sonido de Complejo de Electra. Es en 2014 cuando el grupo graba y comparte un vídeo de un tema titulado Ahora. Sin apenas promoción y gracias al boca a boca, el vídeo recibe 5.000 visitas en 48 horas. Este inesperado éxito hace que la banda se lance a publicar más canciones y es entonces cuando comienzan a difundir su trabajo a través de las redes sociales.

complejo20electra_zpspcxfvosp

En marzo de 2015 los músicos publican su primer LP, Antidisney. Un álbum grabado entre el local de ensayo y el home-studio del técnico de sonido Saúl Hernando. El disco cuenta también con el trabajo de Eduardo Viejo (guitarrista del grupo) en el proceso de mezcla y masterización. Antidisney nos ofrece una colección de canciones que giran en torno a temas como el amor, el sexo, lo femenino, las contradicciones, el coraje, el inconformismo y la crítica. Once composiciones que desprenden libertad creativa. Repletas de ironía, con un toque de humor y envueltas en un sonido ecléctico, las letras de estos temas sacuden tu cabeza y evidencian que esta banda tiene mucho que contar.

Complejo de Electra

Antidisney comienza con Punto Cero. Una canción en la que los teclados sirven de telón de fondo en un juego melódico lleno de fuerza. Después de calentar motores llegamos al segundo corte del disco, Cara B (Autosabotaje II). En esta potente composición los chicos de Complejo de Electra derrochan energía. Se podría decir que este tema es uno de los platos fuertes del disco. Las guitarras y la batería suenan con esplendor en una ejecución muy rockera aderezada con ciertos toques de post-punk. Este terremoto musical da paso a la calma de Ahora. Con un ritmo más suave, pero sin que descienda la intensidad emocional, nos deleitamos con el excelente trabajo vocal de Dani. A lo largo de la canción su voz nos guía a la perfección a través de las notas. Una voz, que acompañada de los sincronizados sonidos instrumentales, origina una oleada de sentimientos que afloran casi sin querer. A continuación, aterrizamos en los acordes de Ícaro y sus entrañables coros nos inducen a tararear el contagioso estribillo del que hace gala este corte. El disco termina con Nada más y Nosotros, dos temas que presentan una armonía más relajada dentro de una atmósfera más acústica. Una magnífica manera de cerrar un trabajo que muestra la gran variedad de influencias de las que se nutren las composiciones de estos músicos.

Unos meses más tarde Complejo de Electra rehacen varias canciones de Antidisney y las graban en directo en Westline Studios (Madrid). Estos cortes forman parte de un nuevo EP titulado Sr. Peel, que también incluye una canción inédita bautizada con el mismo nombre. En este último trabajo el grupo nos transmite con elegancia la intensidad de su directo y nos permite adentrarnos en el universo de sensaciones que su música en vivo es capaz de provocar. Explorando los cuatro temas que componen este EP nos encontramos con la emocionante belleza de Nosotros interpretada en esta ocasión con la colaboración de un cuarteto de cuerdas que hace que la canción adquiera otra dimensión.

En definitiva, estamos ante una combinación sonora que nace de una heterogénea mezcla de estilos. Un microcosmos musical que a base de espontaneidad, autenticidad y honestidad logra que deseemos atravesar sus fronteras y una vez allí, consigue que queramos quedarnos a vivir en él.