Artículos, música
Dejar un comentario

El séptimo arte convertido en música: 15 canciones inspiradas en películas

El cine y la música habitualmente suelen ir de la mano. Ambas dimensiones creativas se han retroalimentado constantemente a lo largo del tiempo. Por ello, es posible encontrar gran variedad de influencias de un lado y del otro. En esta ocasión, ponemos nuestra atención en algunas de las canciones que han surgido a partir de la influencia ejercida por el séptimo arte en el trabajo de muchos músicos. Aquí vamos a recopilar quince canciones inspiradas de algún modo en la magia de la gran pantalla.

1. Psycho killer (1977) – Talking Heads

Psycho killer aparece en el primer álbum de Talking Heads titulado Talking Heads: 77. El tema está inspirado en el personaje de Norman Bates de la mítica película de Alfred Hitchcock Psicosis. Esta canción no fue el mayor éxito de la banda estadounidense de new wave, pero sí fue el primero. La letra cuenta la historia de un asesino en serie y en cierto modo, nos introduce en los pensamientos psicopáticos de la terrorífica figura de Norman Bates. La melodía tiene un ritmo muy reconocible y probablemente la habrás tarareado más de una vez.

2.  Para (2012) – Calexico

La canción Para está incluida en el séptimo disco de Calexico, Algiers. Esta composición fue el último tema grabado por el grupo durante el proceso de creación de este trabajo y fue el primer single del álbum. Se trata de una melodía melancólica e intensa que está inspirada en la película El árbol de la vida de Terrence Malick. La letra de Para habla de las relaciones personales y a través de sus estrofas el tema retrata la dificultad de comunicación entre padres e hijos. Así, los sentimientos de incomunicación y de desconexión que aparecen en el largometraje quedan plasmados también en esta canción.

3. Bleed like me (2005) – Garbage

Bleed Like me es el cuarto álbum de Garbage. Lanzado al mercado en 2005, este disco incluye una canción que lleva el mismo nombre. El tema Bleed like me está muy relacionado con la película Thirteen de la directora Catherine Hardwicke. Shirley Manson reconoció sentirse identificada con la chica adolescente protagonista de este film. De hecho, en algunas partes de esta canción los comportamientos de este personaje se describen con bastante claridad. La canción, al igual que la película, gira en torno a la pérdida de la inocencia, las falsas amistades, la popularidad y los problemas personales que cada individuo acarrea en su vida

4. La Guerra de las Galaxias (1999) – Los Planetas

Publicada en un EP titulado ¡Dios Existe! El rollo mesiánico de Los Planetas e incluida en el disco recopilatorio Canciones para una orquesta química, esta canción hace referencia a las películas de la famosa saga creada por George Lucas. Y es que La Guerra de las Galaxias es un tema que nos narra una historia sobre lo difícil que resulta superar los importantes retos que se nos presentan en la vida. Todo ello bajo la influencia de la lucha galáctica, la superación y el tesón que los personajes de Star Wars representan. Hay que decir que, acompañada de un calmado compás de guitarra y con un suave trabajo vocal, nos encontramos ante una de las canciones más transparentes del grupo granadino.

5. Matilda (2012) – Alt-J

La banda inglesa de indie-rock Alt-J lanzaba en 2012 su álbum debut An Awesome Wave. El primer sencillo de este álbum fue Matilda. Una canción basada en el personaje encarnado por Natalie Portman en la película de culto Léon: The Professional del director Luc Besson. Este fue el primer largometraje de Natalie Portman y en él la actriz interpreta el papel de una chica huérfana que se convierte en una pequeña aprendiz de asesina. El tema de Alt-J desprende sensibilidad de principio a fin. Además,  la canción es capaz de atraparte con sus contagiosos versos dedicados a la desdichada, pero valiente Matilda.

6. Arabella (2013) – Artic Monkeys

El título de este single que pertenece al disco AM del grupo inglés Arctic Monkeys surge de la combinación de Arielle (nombre de una antigua novia de Alex Turner) y Barbarella (una película de ciencia ficción de 1968). A lo largo de esta canción la banda hace una extensa descripción de una mujer que en algunos momentos recuerda al personaje de Jane Fonda en la película Barbarella. De este modo,  y a través de sonidos que mezclan el funk, el glam rock y el hard rock, Alex Turner nos introduce un poco más en su declarada afición por el cine clásico.

7. El Resplandor (2000) – Airbag

Los malagueños Airbag dedican esta canción a la película de Stanley Kubrick El Resplandor en el que fuera su primer disco Mondo Cretino. En este tema, titulado igual que la cinta protagonizada por el genial Jack Nicholson, las referencias a la película son más que claras. Lo cierto es que los músicos realizan con mucho arte y con su inconfundible estilo pop-punk un espléndido resumen del largometraje. Si por alguna extraña razón aún no has visto la película, ten cuidado al escuchar esta canción porque está repleta de spoilers.

8. Daniel (2009) – Bat for Lashes

Daniel fue el primer single del segundo disco de Bat for Lashes titulado Two Suns. La imagen de la portada de este sencillo revela la fuente de inspiración de esta canción. En esta foto Natasha Khan luce en su espalda desnuda un dibujo de Daniel LaRusso, personaje protagonista de la película Karate Kid. Natasha se ha declarado fan de esta película e incluso ha confesado que en su adolescencia se enamoró de este personaje. Basándose en esta figura de la ficción cinematográfica Bat for Lashes crea una melodía nostálgica que nos habla sobre las vivencias de la adolescencia, sobre los recuerdos y sobre la capacidad de disfrutar de las cosas sencillas.

9. Fidelity (2006) – Regina Spektor

Fidelity es una de las canciones que conforman el cuarto álbum de esta artista titulado Begin to hope. Una melodía pop con tintes electrónicos en la que los sintetizadores bailan con elegancia entre los instrumentos de cuerda y entre el destacado sonido de la percusión. Regina Spektor compusó esta canción mientras veía la película Alta Fidelidad (High Fidelity) protagonizada por John Cusack. En esta cinta el actor interpreta el papel de Rob Gordon, un treintañero que regenta una tienda de discos de vinilo con poco éxito de ventas. Así que, con estas premisas es lógico que en este tema aparezcan influencias procedentes de la historia narrada en este film.

10. Dos días en la vida (1992) – Fito Páez

El amor después del amor es el séptimo disco del músico argentino Fito Páez, editado en 1992. Dentro de este trabajo nos encontramos con la canción titulada Dos días en la vida. La melodía se inspira en la famosa road movie Thelma y Louise, pero más allá de esa inspiración, la composición es una sinopsis musical en toda regla. Y es que este tema retrata detalladamente muchas de las escenas protagonizadas por los personajes de este largometraje. De esta manera, mientras escuchas la canción puedes visualizar mentalmente las imágenes de la cinta a las que se refiere la letra.

11. The union forever (2001) – The White Stripes

The union forever es una canción perteneciente a White Blood Cell, tercer trabajo discográfico de la banda estadounidense The White Stripes. La letra de esta melodía fue creada pensando en una película que goza de la calificación de obra maestra de la historia del cine. Estamos hablando de Ciudadano Kane dirigida por Orson Welles. Una cinta especialmente admirada por su innovación en la música, en la fotografía y en la estructura narrativa. En The union forever, música y cine se fusionan. Y a lo largo de la composición podemos disfrutar de una buena parte de los diálogos de esta conocida película.

12. Max, estás hecho una pena (1990) – Siniestro Total

El grupo de rock Siniestro Total incluía esta canción en su séptimo disco titulado En beneficio de todos. Con su peculiar humor y en tono irónico la letra de este tema va directa al grano. Ya en el nombre de la composición los gallegos dejan ver parte de la historia musical que nos van a relatar. Max, estás hecho una pena nos narra las peripecias que el protagonista de la película Mad Max (Mel Gibson) vive durante sus aventuras y desventuras cinematográficas. Un personaje que representa a un guerrero furioso e incansable que recorre infinidad de kilómetros atravesando parajes inhóspitos y carreteras interminables en busca de venganza.

13. Shadow of a doubt (1986) – Sonic Youth

Evol es el tercer trabajo de estudio de la banda neoyorquina de rock alternativo Sonic Youth. Con un sonido profundo y experimental este disco incluye la canción titulada Shadow of a doubt. Esta composición destaca por su ritmo suave y relajado. Una calma que sirve de contraste y que marca cierta diferencia con el resto de canciones que componen el álbum. Shadow of a doubt toma parte de sus estrofas de una de las obras clásicas del director Alfred Hitchcock: Extraños en un tren. Aunque la melodía está abierta a distintas interpretaciones, la historia que cuenta parece estar basada en el relato de la película.

14. Imitation of life (2001) – R.E.M.

Imitation of life fue el primer sencillo del disco Reveal de la banda liderada por Michael Stipe. La canción también fue incluida en un álbum recopilatorio titulado In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003. El grupo tomó el nombre de esta canción de la película Imitation of life dirigida por Douglas Sirk y protagonizada por Lana Turner, que interpreta el papel de una prometedora actriz que lucha por llegar al estrellato. Además de llevar el nombre de la cinta de Sirk, Imitation of life es una deliciosa composición musical. Inspirada en la narración del largometraje, la canción nos habla sobre temas como la adolescencia, la fama, el vacío existencial, la falsedad y la popularidad.

15. Space Oddity (1969) – David Bowie

Siendo conscientes de que esta canción es muy típica, no podíamos acabar esta recopilación sin incluirla. Tomando como referencia la enigmática película de Stanley Kubrick, 2001: Odisea del espacio, en 1969 David Bowie publicaba la canción Space Oddity y con ella conseguía su primer éxito a nivel mundial. Obsesionado con el espacio exterior e impresionado por la estética del film de Kubrick, Bowie crea un tema que juega con las ideas de la película y que deslumbra con su energía cósmica.

Mención especial: The dark side of the moon (1973) – Pink Floyd

Como curiosidad mencionaremos la existencia de una leyenda que relaciona dos obras que a simple vista parecen completamente diferentes. Se trata del disco The dark side of the moon de Pink Floyd y la película El Mago de Oz. Se dice que si escuchas este disco y al mismo tiempo ves el largometraje, las imágenes y la música se sincronizan. Este rumor nace en 1994 cuando algunos fans comentan este fenómeno a través de internet. Poco a poco la leyenda se va extendiendo y adquiere bastante popularidad.

darkside_zpswerazxnv

El  supuesto paralelismo entre ambos trabajos es conocido con el ingenioso nombre de The dark side of the rainbow (combinación de The dark side of the moon y Somewhere over the rainbow). Los integrantes de Pink Floyd siempre han negado la coincidencia entre la película y el disco. Excepto Roger Waters que nunca ha dicho nada al respecto. Para comprobar esta conexión solo tenéis que reproducir el disco desde el tercer rugido del león de la Metro Goldwyn Mayer y podréis juzgar el resultado en primera persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s