‘Ice Age: El gran cataclismo’: repitiendo viejas fórmulas

Supervivencia, familia, amor y un poquito de historia muy, muy antigua. ¿A que nos suena? Century Fox vuelve a la carga con una de las franquicias más reconocidas de esta casa de animación. La saga Ice Age se traslada a la gran pantalla con su quinta y última entrega, donde ni siquiera en esta, el incansable Scrat consigue un final feliz con su bellota.

Si no era suficiente con la glaciación, el deshielo, los dinosaurios y la formación de los continentes, llega una nueva aventura de los variopintos Manny, Sid y Diego. Esta vez tendrán que enfrentarse, nada más y nada menos, que a un meteorito bien gordo que se dirige derechito a destruir la Tierra. Y, con ello, todas las personas que quieren. ¿Conseguirán evitar la extinción? Para conseguirlo necesitarán la ayuda de Buck, el cazador de dinosaurios, que les echará una mano para solucionar su problema “cósmico”.

ice-age-5-3_mini_zpszmsdea8u

Nos encontramos ante un guión que crea sentimientos encontrados. Por un lado, escasea originalidad, pero también funciona. Se vuelven a ver los mismos estereotipos y fórmulas que ya se han visto en las otras entregas: problemas familiares, encuentro del amor, situaciones locas y un personaje cliché que le añada un toque “salvaje”. Todo ello bien colocado y aderezado de sentimentalismos, alrededor de unos diálogos que dejan soltar alguna risa suelta, pero que no llaman la atención: pasan sin pena ni gloria.

Y a pesar de todo lo anterior, la película resulta simpática. No estamos ante la mejor de la saga (que para eso ya tenemos la primera y más sorprendente) pero sí ante un filme que entretiene, conecta con el público y te crea “sonrisilla” hasta el final. Así consiguen la fórmula secreta; a partir de las grandes personalidades de sus protagonistas y, sobre todo, de los imprescindibles secundarios que consiguen hacerse con el control y el corazón de la película.

ice-age-5-4_mini_zpszpshydou

De este modo, Ice Age: El gran cataclismo supone una quinta entrega que, dentro de lo malo, podría haber salido mucho peor. De hecho, se presenta bastante superior que sus dos antecesoras. Una película que pequeños y grandes disfrutarán por igual y les hará despedir de forma amable una saga que nos ha acompañado casi 15 años. De hecho, supone la mejor opción de cierre de algo que estaba alargándose en exceso. Porque al igual que ocurre con Scrat, no debemos empecinarnos en forzar la máquina y alargar lo inevitable. Al final, la cosa puede acabar muy, muy mal.