artículos de cine, cine
Dejar un comentario

Director del mes: Richard Linklater

“El menor nivel de ironía o inteligencia y ¡boom! Estas en la liga. Ya está hecho. “

Se le conoce como director de éxitos que han recorrido infancia, adolescencia y madurez de las personas. Desde al modo de ver la vida, como a los conceptos de amistad, familia y, sobre todo, amor. Un personaje, que sin apenas saberlo, ha mutado y evolucionado con cada persona que ha visto una película suya. Casi de forma muda. Y que, cada vez, se va haciendo un hueco dentro de los grandes porque, para algo Linklater es el que mejor sabe hacer de la completa normalidad, los detalles más especiales de la existencia. El retrato de lo casual y, al mismo tiempo, pero que también se sienten fuera de cualquier canon establecido en el momento.

Sus andaduras dentro del cine de “autor” comienzan gracias a Movida del 76 (1993), un título que para muchos está considerada una imprescindible de los noventa. En su momento contó con muy poca recaudación pero con actores de la talla de Matthew McConaughey, Adam Goldberg y Milla Jovovich. Un filme que habla sobre los “juguetes rotos” de una generación, que desemboca en la independencia personal, de acciones y valores, y el consumo de drogas (muy) constante. Sin embargo, no fue esta la único que fue capaz de poner al director sobre el mapa.

tumblr_nnwdy7crsc1s3mlhro3_1280_zpsttc82xw1

Escuela de Rock (2003). Las mejores enseñanzas sobre música.

Antes de hacer su entrada por la puerta grande, dirigió un título capaz de marcar un antes y un después en la vida de muchos niños: Escuela de Rock (2003). Aunque enfocada a un público algo menos maduro, la lucha por los sueños y la constante reflexión sobre la evolución de la propia persona saben llevar más allá esta apología sobre la música rock.

Pero si a Linklater se le conoce por algo es por su triología “Antes de…”. Una secuencia de tres títulos que cuentan la misma historia de dos personas que no se conocen, pero lo saben todo el uno del otro. Una creación hecha por y para el amor (en todos los sentidos) y que demuestra la madurez en las relaciones, a lo largo de las distintas evoluciones de la misma. Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013); tres líneas paralelas que se entrecruzan con dos protagonistas perennes y un único sentimiento de amor.

tumblr_o6gx6cx9no1u5hj4eo2_1280_zps4gg4ejg1

Antes del atardecer (2004). Viejas conversaciones a la caída del sol.

Eso sí, en contextos totalmente distintos: el primero, con el nacimiento del amanecer, llega el primer encuentro y las primeras palabras, llenas de esperanza; el atardecer los lleva a la estabilidad, aunque, al mismo tiempo a una situación inestable dentro de sus propias relaciones; y, por último, el cierre de oro que muestra una relación madura y conservada entre dos personas que se han estado esperando durante dieciocho años. Sin duda uno de los retratos más profundos y realistas sobre lo que significa este sentimiento. Y además, le ganaron algún que otro Premio César y sus primeras nominaciones a Los Óscar.

Este lo recibió con uno de sus proyectos más innovadores y más a largo plazo. Gracias a Boyhood (2014), Linklater consiguió introducirse dentro del “nuevo” cine, con una producción que, literalmente, le llevó once años, a petición del propio director. De esta manera, se quería plasmar el crecimiento de los actores y especialmente del protagonista, interpretado por Ellar Coltrane. Una joya tan sencilla que juega a partir de los detalles y, muy al estilo de su director, con el propio carácter de los personajes, que se reflejan en cada diálogo. Título que hacia el mundo, se convertirá en un referente dentro del mundo cinéfilo.

tumblr_nmrao3u4yp1s535xbo2_1280_zpscyrwxkmp

Boyhood (2014). La historia de toda una vida.

Como se puede ver, la propia evolución de su director se observa en la propia filmografía. Aquella que va creciendo y tomando forma conforme Linklater se adentra en terrenos pantanosos, prueba las distintas ramas y se quede con lo que más le gusta. Un día se sorprendió porque un periodista lo llamo “director europeo”, a pesar de ser natural de EEUU. Pero no andaba nada lejos, porque su estilo se aleja mucho de la mente espectacular con la que piensan muchos patrios de su país. Un cambio constante como lo es la vida misma y que, al mismo tiempo es lo que arropa a sus seguidores: que saben, que sea como sea tendrán una parte del artista para siempre. Y en cada distinta etapa de su vida. Sin lecciones morales, ni entresijos mentales. Simplemente, la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s