Entrevistas, entrevistas de música
Dejar un comentario

Los discos favoritos de los músicos españoles: EMMETT y Bittersweet

EMMETT- Bittersweet

Cualquier aficionado a la música tiene en su mente una serie de discos que, de un modo u otro, son especiales. En esta ocasión, son los músicos los que nos relatan cuáles son esos discos. Discos que les marcaron y cuyas melodías recuerdan con especial cariño.

Así, en No Submarines iniciamos hoy una serie de artículos en los que conoceremos los trabajos discográficos que han servido de inspiración a los músicos de la escena nacional. En esta primera entrega os presentamos los discos favoritos de los integrantes de dos bandas sevillanas que están dando mucho que hablar: EMMETT y Bittersweet.

Angel-EMMETT

Red Album – The Beatles

Ángel S. Guil – compositor,  guitarra  y voz de EMMETT.

Ángel nos cuenta que su disco favorito es también el primero que llegó a sus manos cuando era un niño. Se trata del disco recopilatorio de The Beatles titulado Red Album. Un día un buen amigo suyo se lo dejó grabado en cassette y aunque en ese momento él no sabía quiénes eran The Beatles, ese disco marcó un antes y un después en su manera de entender la música. “Creo que hay poco que explicar sobre The Beatles, entraron rompiendo de una forma tan brutal que el resto es historia”, nos comenta.

Este artista andaluz había escuchado música desde muy temprana edad, pero en Red Album encontró una explosión de sonidos y texturas a las que no estaba acostumbrado. En esa época internet no existía y era más complicado acceder a los discos. Por ello, hasta ese momento Ángel no había tenido la oportunidad de escuchar a las grandes figuras de la historia de la música.

Las canciones de este trabajo de The Beatles fueron unas de sus primeras influencias sonoras y eso quedó impreso de alguna manera en la forma en la que entiende ahora la música, así como, en sus composiciones. Por aquél entonces Please, please me era una de sus canciones favoritas. Además, gracias a este disco aprendió a apreciar los detalles de la música.

Tras toparse con este recopilatorio el músico siguió explorando y descubrió grandes temas del pop y rock anglosajón. De hecho, se hizo con una enorme colección de vinilos que incluía tanto discos de The Beatles como de otros muchos grupos.

Fran - Bittersweet

Lonerism – Tame Impala

Fran Montaño – co-vocalista y guitarra de Bittersweet.

Fran nos relata que llevaba mucho tiempo oyendo hablar de Tame Impala, pero que nunca se había parado a escuchar sus discos. Cuando salió el single de su último trabajo, Currents, se puso a escucharlo y se quedó totalmente en shock. Tras este descubrimiento escuchó la discografía completa y se enamoró de Lonerism (segundo disco de los australianos). De hecho, estuvo todo el verano pasado enganchadísimo a este disco, “me voló la cabeza”, comenta. Este disco es especial para él porque llevaba tiempo sin salir del pop y del rock y le resultó bastante estimulante. Además, los sonidos de este álbum le transportan también al verano pasado cuando ensayaba para actuar en el Granada Sound.

Asimismo, este músico sevillano nos cuenta que el material que está preparando Bittersweet tiene matices procedentes de la influencia de Lonerism y de Tame Impala. Es imposible que algo tan interiorizado no se note en tus canciones y personalmente me encanta que se note lo que escuchas por tu música”, afirma.

Endors Toi, Apocalypse Dreams y Mind Mischief son sus canciones favoritas. “Están ordenadas perfectamente y fueron las que me hicieron no poder dejar de escuchar el disco”. Para este artista lo más destacado de estas canciones son el phaser y el fuzz de las guitarras, los increíbles teclados, los bajos hipnotizantes y el perfecto sonido de las baterías. Se trata de un disco que Fran suele escuchar frecuentemente, “como mínimo una vez a la semana”.

Alex - Bittersweet

Sun Structures – Temples

Alex Fernández – co-vocalista y guitarra de Bittersweet.

Por la relevancia que adquirió en su momento y en su vida uno de los discos favoritos de Alex es Sun Estructures de Temples. “Deja todo aquello que estés haciendo y ponte este disco” le dijo un amigo a Alex. Así fue como lo escuchó por primera vez a través de Spotify.

Este disco fue la banda sonora de su vida durante aproximadamente un año. Cada mes una canción, o varias, de este trabajo le aportaban algo nuevo. “Tengo y he tenido a Temples presente en momentos realmente buenos y en momentos malos. Además de ser un disco que ha sonado mucho en nuestros viajes y en la etapa en la que escribimos y produjimos Ribadeo”, señala el músico.

Alex considera que este disco ha desafiado todas las leyes del rock y del pop moderno con elementos musicales que llevan cuarenta o cincuenta años entre nosotros. Y cree que es una banda de las de siempre, pero con la capacidad de aportar cosas nuevas, sumar e influenciar a niveles verdaderamente gigantes a toda una generación. “Me parece un cóctel acojonante”, afirma.

Keep in the Dark es su canción favorita porque es la más sencilla del disco. Una letra sencilla, cuatro acordes, dos o tres arreglos característicos y un juego de sitar que evoca a la psicodelia del rock más primitiva .Por otro lado, Colours to life también le gusta mucho porque considera que es una canción pop con un estribillo increíble y ciertamente mágica.

Musicalmente este disco ha influenciado al sevillano, sobre todo, a la hora de buscar un sonido propio y  le ha ayudado a perder un poco el miedo a la experimentación más clásica. “Nuestro Cubo Azul es un reflejo de la influencia procedente del disco Sun Structures”, nos cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s