artículos de cine, cine
Dejar un comentario

Mujeres tras la cámara: Primera entrega

mujeres-tras-la-camara-primera-entrega

En el panorama cinematográfico mundial hay menos películas dirigidas por ellas que por ellos, pero menos no significa poco, y en esta serie de artículos vamos a intentar demostrarlo a través de un repaso a ese cine que cuenta con mujeres detrás de la cámara. Probablemente, -al igual que el número de películas al año dirigidas por una mujer-, no sea suficiente, pero merecerá la pena.

En esta primera entrega: Deniz Gamze Ergüven, Lynn Shelton, Haifaa Al-Mansour, Leticia Dolera, Ana Lily Amirpour y Lynne Ramsay.

Deniz Gamze Ergüven: Mustang
2015 | Francia, Turquía – Drama

mustang-deniz-gamze-erguven

Escrita por Deniz Gamze Ergüven y Alice Winocour y protagonizada por Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan e Ilayda Akdogan, Mustang es la historia de cinco hermanas que crecen en una familia obsesionada con la tradición en un pueblo turco. Una lucha por la libertad que se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual. Impecable es decir poco.

Nominada a los Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa (Francia), a los Globos de Oro como Mejor Película Extranjera y a los Independent Spirit Awards como Mejor Película Internacional, ha cosechado numerosos premios: Premio Europa Cinemas Label en la Quincena de Realizadores de Cannes 2015, Goya a la Mejor Película Europea, cuatro Premios César, y Gran Premio del Público en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, entre otros.

Lynn Shelton: El amigo de mi hermana (Your Sister’s Sister)
2011 | Estados Unidos – Comedia, Drama

el-amigo-de-mi-hermana-lynn-shelton

Escrita por Lynn Shelton y protagonizada por Mark Duplass, Emily Blunt y Rosemarie DeWitt, El amigo de mi hermana narra el encuentro fortuito entre Jack, incapaz de superar la muerte de su hermano, y Hannah, incapaz de superar la ruptura con su novia. Una cabaña, mucho tequila y la visita de Iris, mejor amiga de Jack y hermana de Hannah. Un menos es más por definición.

Premio al Mejor Reparto en los Gotham Independent Film Awards, y nominación para DeWitt en los Independent Spirit Awards como Mejor Actriz de Reparto.

Haifaa Al-Mansour: La bicicleta verde (Wadjda)
2012 | Arabia Saudí – Comedia, Drama

wadjda-haifaa-al-mansour

Escrita por Haifaa Al-Mansour y protagonizada por Waad Mohammed, Reem Abdullah y Abdullrahman Al Gohani, La bicicleta verde es la historia de Wadjda, una niña de 10 años que vive en los suburbios de Riad, que quiere desesperadamente una bicicleta para poder ganar a su amigo en una carrera. El problema es que su madre no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica. Carisma y descaro con unas Converse.

Nominada a los BAFTA como Mejor Película de Habla No Inglesa, a los British Independent Film Awards como Mejor Película Independiente Internacional, y a los Independent Spirit Awards como Mejor Dirección Novel, y premiada por la Boston Society of Film Critics y por la National Board of Review. Más una buena lista de reconocimientos en festivales, entre ellos, tres premios en el Festival de Venecia en 2012.

Leticia Dolera: Requisitos para ser una persona normal
2015 | España – Comedia

requisitos-para-ser-una-persona-normal-leticia-dolera

Escrita por Leticia Dolera y protagonizada por ella misma junto a Manuel Burque, Requisitos para ser una persona normal cuenta la historia de María de las Montañas, una chica de 30 años un tanto peculiar y con un objetivo: convertirse en una persona normal. Para ello, elabora una lista con los requisitos fundamentales para serlo, se da cuenta de que no cumple ninguno de ellos y se propone hacer todo lo posible para cumplirlos. Cine indie con mucha magia.

Nominada a los Goya como Mejor Dirección Novel, Mejor Actor Revelación y Mejor Montaje, y a los Premios Feroz como Mejor Comedia, Mejor Tráiler, y -éste se lo llevó a casa- Mejor Cartel. Premiada en el Festival de Málaga 2015: Mejor Guionista Novel, Mejor Montaje y Mejor Fotografía.

Ana Lily Amirpour: A Girl Walks Home Alone at Night
2014 | Estados Unidos – Drama, Terror

a-girl-walks-home-alone-at-night-ana-lily-amirpour_zpsoqivpsvh

Escrita por Ana Lily Amirpour y protagonizada por Sheila Vand y Arash Marandi, A Girl Walks Home Alone at Night tiene lugar en una ciudad iraní fantasma llamada Bad City, en la que sus ciudadanos desconocen que están siendo observados por un solitario vampiro. Un western en blanco y negro con tintes de terror y novela gráfica.

Nominada a los Independent Spirit Awards como Mejor Dirección Novel, y Mejor Fotografía, y premiada en los Gotham Independent Film Awards, y Sitges 2014 por partida doble.

Lynne Ramsay: Tenemos que hablar de Kevin (We Need to Talk About Kevin)
2011 | Reino Unido, Estados Unidos – Drama, Thriller

we-need-to-talk-about-kevin-lynne-ramsay

Escrita por Lynne Ramsay y Rory Stewart Kinnear y protagonizada por Tilda Swinton, John C. Reilly y Ezra Miller, Tenemos que hablar de Kevin es la adaptación de la novela homónima de Lionel Shriver sobre la lucha de una madre por querer a su hijo, a pesar del comportamiento extraño y violento de éste, un comportamiento que va en aumento a medida que crece. Un retrato tan amargo como perturbador.

Nominada a los Globos de Oro como Mejor Actriz en Drama, a los BAFTA como Mejor Película Británica, Mejor Actriz Protagonista y Mejor Dirección, a los SAG como Mejor Actriz Protagonista, y premiada en los British Independent Film Awards como Mejor Dirección, en los Premios del Cine Europeo como Mejor Actriz europea, y en los London Critics Circle Film Awards como Película Británica del año. Además, entró en el top 10 de la National Board of Review, dónde Swinton también fue galardonada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s