Entrevistas, entrevistas de música
Dejar un comentario

Los discos favoritos de los músicos españoles: Full y Aire Canadá

Full Aire Canadá

Cualquier aficionado a la música tiene en su mente una serie de discos que, de un modo u otro, son especiales. En esta ocasión, son los músicos los que nos relatan cuáles son esos discos. Discos que les marcaron y cuyas melodías recuerdan con especial cariño.

Así, en No Submarines continuamos con esta serie de artículos en los que conoceremos los trabajos discográficos que han servido de inspiración a los músicos de la escena nacional. En esta entrega os presentamos los discos favoritos de los integrantes de dos bandas procedentes de Sevilla y Murcia, respectivamente, cuya música merece la pena escuchar: Full y Aire Canadá.

Deep Purple Full

Made in Japan – Deep Purple

Javi Valencia – voz y guitarra de Full

Por lo que supuso en su vida la primera vez que lo escuchó, uno de los discos favoritos de Javi es Made in Japan de Deep Purple. Este disco supo satisfacer la sed de música que tenía el andaluz cuando estaba en el colegio y cuando a su alrededor solo encontraba música para otro tipo de público con el que no se sentía para nada identificado.

Su profesor de matemáticas le grabó este disco en una cinta de cassette cuando estaba en primero de la ESO. Todo lo que se escuchaba eran grupos de flamenquito, Alejandro Sanz, etc. Pero un día mi profesor de matemáticas, al ver que mi cartuchera estaba decorada con los nombres de Iron Maiden o Metallica, me dijo que le trajese a clase una cinta virgen porque me iba a grabar una cosa que me iba a gustar”.

Y es que Javi nunca supo qué grupo era el que sonaba en esa cinta de cassette. Él no conocía el título de ese disco y tampoco sabía cómo se llamaban sus canciones. Pero cada vez que metía la cinta en el equipo de música, aquello le hacía viajar. Todos esos detalles sobre títulos y nombres los descubrió pasados los años cuando se reencontró con ese cassette que creía perdido.

Desde que escuchó este álbum el artista se sintió salvado musicalmente hablando. “Era la prueba de que había vida inteligente en el planeta <música que me rodea>. Se despertó mi inquietud musical y con ella empecé a descubrir muchísima música y maneras de hacer canciones”, nos cuenta. Asimismo, Javi considera que Made in Japan es una eclosión de sensibilidad, virtuosismo y magia. Con una paleta de sonidos y actitudes impresionantes, era el tipo de rock que el músico necesitaba. Además, este disco le ayudó a inclinarse más por composiciones evolutivas y registros agudos. Y le inspiró a la hora de buscar cierta épica en las canciones. Hoy en día sigue siendo un disco de cabecera para él y su canción favorita es Child in time. Por todo lo que me he desgañitado cantándola en el coche”, comenta Javi.

Hey Rossetta Aire Canadá

Seeds – Hey Rossetta!

Mariano Arques – guitarrista de Aire Canadá

Mariano nos cuenta que, sin duda, el disco que más les ha marcado como banda es Seeds de Hey Rossetta! Los murcianos descubrieron este disco en Watch, listen and tell, un canal de Youtube dedicado a grabar obras de arte en formato acústico. “La canción Young glass hizo que nos enamoráramos por completo de esta banda. Quisimos seguir indagando sobre estos canadienses y adquirimos el disco Seeds por internet”, relata Mariano.

Este disco tiene una especial importancia para estos músicos porque les trae recuerdos de momentos vividos juntos y de viajes escuchándolo en bucle con el volumen a la máxima potencia permitida por su coche. Los chicos de Aire Canadá consideran que es un disco perfecto. Un disco cargado de piano, cello y violín con toques folk. Y fundido con pinceladas acústicas y guitarras eléctricas en el que todo se une a la perfección. “Es como si fueran derramando gasolina de forma sutil por tu cabeza durante todo el disco para crear un gran incendio en Yer Fall, uno de sus temas finales. Son verdaderos músicos y destacamos lo polivalentes que pueden llegar a ser, ya que todos tocan al menos tres instrumentos”.

El tema Yer fall es para estos artistas una obra maestra. Otros temas que destacan son Welcome o Yer Spring, aunque a los murcianos les encantan todos. “Seeds es un disco indispensable en nuestro coche o en nuestra cola de reproducción. Pero no solo éste,  tanto el anterior disco Into Your Lungs o el recientemente lanzado Second Sight forman ya parte de nosotros”, nos señala el músico.

Hey Rossetta! ha influido en la música de Aire Canadá, sobre todo, a la hora de compaginar instrumentos. Además, esta banda también ha influido en el nombre del grupo porque gracias a ella estos músicos terminaron llamándose Aire Canadá.

Uno de los sueños de los miembros de Aire Canadá es poder ver a Hey Rosetta! en concierto, aunque de momento, los canadienses no se dejan ver mucho por Europa. “Solo nos queda la esperanza de que se unan los astros y podamos verlos, por fin, en directo”, afirma Mariano.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s