artículos de cine, cine
Dejar un comentario

8 cineastas noveles a los que seguir la pista

damien_chazelle_whiplash

Nadie dijo que entrar en el mundo del cine era fácil, más bien todo lo contrario. Es tan complicado, que algunos se han cansado de esperar a que les abran las puertas y se han fabricado una ellos mismos. Dirección, guion, e incluso interpretación, los nuevos talentos del cine se atreven con todo y la etiqueta de “cineasta” nunca ha tenido más sentido. De estos talentos noveles, en No Submarines hemos seleccionado ocho cuya carrera promete darnos muchas alegrías. Las óperas primas de todos y cada uno de ellos desprenden arrojo y valentía, pero sobre todo talento, mucho talento.

Ned Benson (La desaparición de Eleanor Rigby)

ned_benson_eleanor_rigby

El debut de Ned Benson en la dirección de cine se produjo en 2013 con La desaparición de Eleanor Rigby y pocas películas son tan poco convencionales como esta. Para empezar porque no es una película, sino tres. Tres films que nos cuentan cómo se desmorona la relación entre Eleanor Rigby (Jessica Chastain) y Connor Ludlow (James McAvoy) después de sufrir una experiencia traumática. Benson (guionista y director de la película) nos introduce en la visión de Connor a través de la parte La desaparición de Eleanor Rigby: Él, la visión de Eleanor a través de La desaparición de Eleanor Rigby: Ella y la conjunta con La desaparición de Eleanor Rigby: Ellos. Esta última versión recibió dos nominaciones en el Festival de Cannes 2014 a la Cámara de Oro y a Mejor Película en la sección Un Certain Regard.

En No Submarines, hicimos un análisis detallado de las tres películas, pero de forma resumida se puede decir que La desaparición de Eleanor Rigby es una gran exploración de la pérdida, la relación de pareja y nuestra percepción de los que nos rodea llevada a la gran pantalla con los pies en la tierra, sin ornamentos. Las tres partes se complementan una a la otra y se debería hacer un visionado de todas ellas para contemplar la obra de Benson desde todos los ángulos en los que la rodó. Desde No Submarines, sugerimos que el orden de visionado sea primero Él, luego Ella y finalmente, Ellos. Por otro lado, todavía no se sabe cuál será el siguiente proyecto de Benson, aunque estamos deseando ver qué nos ofrecerá.

Leticia Dolera (Requisitos para ser una persona normal)

leticia_dolera_directora

Leticia Dolera es ampliamente conocida por el público español como actriz gracias a películas como [REC] o La novia, pero hasta 2015 sus facetas de directora y guionista habían quedado relegadas al ámbito del cortometraje. Con su debut en el largometraje, Dolera ha puesto toda la carne en el asador, escribiendo, protagonizando y dirigiendo Requisitos para ser una persona normal. En ella, Leticia interpreta a María de las Montañas, una chica de 30 años algo peculiar que se propone llegar a ser una persona normal. Para ello deberá conseguir un trabajo, un piso, pareja y volver a hacer vida con su familia, de la que hace mucho tiempo que está distanciada.

Con la frescura y la estética indie con la que está rodada la película, Dolera consigue que nos acerquemos al film esperando un producto bonito y sencillo. Sin embargo, una vez empezamos a rascar la superficie, comenzamos a descubrir cimientos tan serios como el maltrato, la discriminación social o la superación personal, todos traídos a la palestra con mano izquierda, dejando espacio a los momentos emotivos, pero dentro de un marco sensato. Aun así, Requisitos para ser una persona normal parece ser una pequeña muestra de todo lo que la cineasta española es capaz de aportar a la mesa y esperamos que lance pronto nuevos proyectos. De momento, este año estrenará un corto llamado Vuelta al mundo, que aún está en postproducción.

François Simard, Anouk Whisell y Yoann-Karl Whissell (Turbo Kid)

turbo_kid_directores

La siguiente opción vale por tres. Tres directores cuyo debut dejó una gran huella en la pasada edición del Festival de Sitges, ganando el Premio del Jurado Joven a la Mejor Película. Este trío de Quebec conocido como Roadkill Superstars (RSS) han dirigido una gran lista de cortos, pero les faltaba el salto a la gran pantalla. Turbo Kid fue el proyecto escogido para su ópera prima, basándose en el corto T is for Turbo, que habían estrenado en 2011.

La sinopsis de la película habla por sí misma sobre la particular visión de estos tres cineastas: la historia transcurre en el futuro, 1997. La Tierra ha sido devastada por la lluvia de ácido, el agua se ha convertido en un bien escaso y Kid es un huérfano que intenta sobrevivir solo en el desierto.

Turbo Kid está hecha por y para los fans del cine de finales de los setenta y de los ochenta, es una mezcla de los Goonies y Mad Max con una banda sonora ochentera digna de admiración que se llevó el Premio a Mejor Música también en Sitges. Es difícil discernir qué nos traerán en el futuro este trío de cineastas, pero una cosa está clara, será algo original, loco y disparatado que no dejará a nadie indiferente.

Deniz Gamze Ergüven (Mustang)

Deniz_mustang_directora

La historia de esta cineasta turca es una buena demostración de cómo convertir las puertas cerradas en ventanas abiertas. En 2011, Ergüven acudió a L’Atelier del Festival de Cannes con el propósito de encontrar financiación para su proyecto The Kings, pero acabó volviendo con las manos vacías. Sin embargo, allí conoció a Alice Winocour, que también buscaba financiación para su película Augustine. La directora francesa le sugirió que para su nuevo proyecto escribiese algo más personal y aunque Ergüven se había criado en Francia, tenía un vínculo muy fuerte con su tierra natal, Turquía, y sentía una fuerte aversión por la forma en la que allí se sigue tratando hoy en día a las mujeres.

Fue así como las dos empezaron a escribir Mustang, un film que retrata a cinco hermanas entre los doce y los dieciséis años, obligadas a someterse al sistema patriarcal y aceptar matrimonios concertados. La película fue un gran éxito en la edición de Cannes de 2015, donde recibió el Premio Europa Cinemas Label y Ergüven fue nominada a la Cámara de Oro. Además, la película fue nominada a los Oscar y Globos de Oro como Mejor Película de Habla no Inglesa (Francia).

Premios y nominaciones aparte, Mustang cumple el fin que se propuso su directora: dar a conocer el tipo de machismo bajo el que viven las mujeres en Turquía todavía en la actualidad, fuera de la capital. Es más, el film es una muestra de cómo se debería llevar a cabo una pieza de cine social, con naturalidad e incluso con sentido del humor, pero sin perder nunca de vista el fin último de la película. Ergüven de momento no ha dado a conocer futuros proyectos.

Jennifer Kent (Babadook)

jennifer_kent_babadook

Actriz, guionista, directora… Jennifer Kent lo ha hecho todo. Si bien es verdad que la mayor parte de su carrera (de 1992 a 2005) la ha desarrollado como actriz en la televisión australiana, esta última década ha supuesto una nueva página para la realizadora: en estos últimos años, Kent ha probado suerte primero con la escritura y dirección de cortos y finalmente con la escritura y dirección del largo Babadook (basado en su corto Monster).

El film narra la agonía de una madre soltera que tiene que afrontar la muerte violenta de su marido y el miedo de su hijo a un monstruo que se arrastra por la casa, pero pronto descubrirá que la rodea una presencia siniestra. Jennifer Kent recibió diversas nominaciones por su trabajo y ganó otros tantos premios, entre ellos, el Premio Especial del Jurado en la 47ª edición del Festival de Sitges.

Los críticos coincidieron en que el triunfo del film residía en no ser una película de terror convencional en la que los protagonistas huyen de un monstruo, sino que tanto la madre como el niño deben afrontar los monstruos internos que corroen a su familia. De Jennifer Kent podemos esperar de nuevo en su doble faceta de guionista y directora, The Nightingale, en preproducción y lista para estrenarse el año que viene. Nos contará la historia de una presidiaria en la Tasmania de 1829 que intenta vengar la muerte de su familia con la ayuda de un aborigen que le servirá de guía.

Damien Chazelle (Whiplash)

damien_chazelle_zpslsgplgb5

Damien Chazelle era prácticamente un debutante cuando dirigió y escribió Whiplash. ¿Su experiencia previa a esta obra maestra? Un pequeño film llamado Guy and Madeline Sit On A Park Bench que pasó por algunos festivales modestos sin pena ni gloria. Sin embargo, con Whiplash, se llevó el Oscar a Mejor Sonido, Mejor Actor Secundario y Mejor Montaje y dos nominaciones más a Mejor Película y Mejor Guion.

Quizás tuviera algo que ver en su gran resultado que este treinteañero de Rhode Island licenciado en Harvard, pasase su adolescencia sufriendo la tiranía de un profesor algo parecido al que interpreta J. K. Simmons en el film, y su deseo de comunicar al resto del mundo lo que tiene que pasar un pobre aspirante a músico profesional. Lo que sí es seguro es que Whiplash es una de las películas del 2015 de obligado visionado.

Y nos alegra poder decir que ya podemos echar un pequeño vistazo al siguiente proyecto de Chazelle. Se trata de La La Land, un musical protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, que repiten como pareja en la gran pantalla después de Crazy, Stupid, Love y Gangster Squad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s