‘El caso Fischer’: la oscura línea entre la genialidad y la locura

el-caso-fischer

El caso Fischer (Pawn sacrifice), biopic sobre la figura del controvertido ajedrecista Bobby Fischer, narra la preparación e historia que hubo tras el enfrentamiento entre Fischer y Boris Spassky por proclamarse campeones del mundo.

Edward Zwick (El último samurái, Diamante de sangre, Amor y otras drogas) no sólo nos narra la legendaria partida ante Spassky, interpretado por un correctísimo Liev Schreiber, sino también la partida que mantuvo Fischer contra sus episodios paranoicos y su falta de sociabilidad. La cinta dirigida por Zwick entretiene e inquieta a partes iguales, gracias a la gran actuación de Maguire, pero también a un equilibrio notable entre el drama y la acción, entre el tiempo dedicado a las debilidad del personaje y a sus proezas.

El caso Fischer es posiblemente la mejor interpretación de Tobey Maguire, con un papel que parece hecho a medida para él, aprovechando toda su idiosincrasia gracias a la expresión reservada pero inteligente de su rostro, a su lenguaje corporal, a la manera de enfundarse el traje de un hombre al mismo tiempo seguro para el ajedrez y totalmente atemorizado sobre las relaciones sociales y cómo desenvolverse en un mundo que nunca llegó a interesarle. Ante tal exhibición del actor, su compañero Liev Schreiber no se queda atrás y agradecemos desde aquí a los guionistas que hiciesen que tanto él como el resto de personajes rusos declamasen sus frases en la lengua de Tolstói y Nabokov. Schreiber nos ofrece a un Spassky construido sobre el silencio resignado tan de la Guerra Fría y de la gloria soviética.

pawn_sacrifice-schreiber-maguire

La cinta trasciende los méritos de sus protagonistas gracias a la utilización eficaz de los sonidos y sobre todo de la música, firmada por James Newton Howard que, combinada con la utilización ágil de los primeros planos y planos detalle, sirve como soporte ideal de la psicología de los personajes. La estructura narrativa de la película no está exenta de la estrategia propia de un ajedrecista. Zwick transporta con acierto al cine la escritura del guión de Steven Knight y del relato de Stephen J. Rivele y Cristopher Zilkison.

PAWN-SACRIFICE-DETALLE

En conclusión, la cinta sabe administrar bien sus jugadas, la tensión y la fuerza dramática no se pierde en vanidades y logra transmitirnos con gran energía la idea de que el ajedrez no es un juego de niños, sino un deporte de gran dureza. Tan sólo un pero y es que su hora cincuenta y cinco minutos se quedan cortos para analizar una figura tan jugosa y explosiva como la de Bobby Fischer.