festivales de música
Dejar un comentario

El veterano festival Sonorama Ribera vuelve a triunfar

Sonorama Mucho

En su decimonovena edición el festival Sonorama Ribera ha batido todos los récords superando los 60.000 asistentes. Entre el 11 y 14 de agosto más de 140 bandas han recorrido  los distintos escenarios del recinto, del camping y del centro de Aranda de Duero. Y es que este municipio de Burgos se ha convertido en uno de los lugares de peregrinación de cualquier festivalero que se precie. La variedad, las actividades organizadas, la amplia oferta musical y la diversidad en todos los sentidos son algunas de las señas de identidad de este veterano festival.

Carlos Sadness Sonorama
Carlos Sadness. Escenario Ribera del Duero. Foto: Marta Soro

Comenzamos la jornada vespertina del viernes con Carlos Sadness sobre el escenario principal. Ataviados con floridas túnicas, el catalán y su banda transformaron la calurosa tarde de verano en una auténtica fiesta tropical. El sonido del ukelele y los ritmos desenfadados y alegres invadieron el recinto. De este modo, en poco tiempo se creó un agradable ambiente y el público presente no dejó de bailar en ningún momento. La combinación de guitarras, el ukelele y los toques raperos dotan de cierta originalidad al espectáculo. Carlos suele mostrarse cercano y suele dialogar extensamente con los asistentes a sus conciertos, pero en esta ocasión el tiempo apremiaba. “No voy a hablar mucho hoy porque tenemos poco tiempo” señalaba el músico. En definitiva, un concierto que nos contagió de optimismo y nos dejó con una sonrisa de oreja a oreja.

Poco después nos trasladamos al escenario Castilla y León para disfrutar de los sonidos rockeros de Egon Soda. Ricky Falkner y los suyos ofrecieron una lección de buena música. La enorme experiencia de estos artistas y su buen hacer sobre las tablas son garantía de calidad. La característica voz de Ricky, con esa inconfundible entonación rota, le da un aire peculiar a las canciones y le añade atractivo a su puesta en escena. En la recta final del show Ricky invitaba al público a moverse. “Esta es la más cañera del disco” comentaba el músico. Entonces comenzaron a sonar los primeros acordes de Reunión de pastores, ovejas muertas. Y de esta forma, pudimos disfrutar de un directo más que recomendable.

The Hives Sonorama
The Hives. Escenario Ribera del Duero. Foto: Sergio Vicente @bigmouthtalking

A las 22:35 llegaba uno de los platos fuertes de la noche. The Hives saltaban al escenario principal dispuestos a conquistar a la multitud de festivaleros que les esperaban en el recinto. El directo de los suecos es una verdadera sacudida para los sentidos. Los vibrantes sonidos de garage rock con influencias de la música setentera dan lugar a un frenético espectáculo musical. La hiperactividad de Pelle Almqvist llena el escenario de energía. A lo largo de la velada el músico bajó al foso, subió al escenario, saltó encima de la batería, corrió de un lado a otro y no paró ni un segundo. Además, el artista mostró una simpatía desbordante. Con un spanglish muy divertido se dedicó a bromear durante todo el concierto consiguiendo levantar el ánimo hasta del más apático. Un directo abrumador envuelto en una estética bicolor (la banda sale a escena con trajes combinados en blanco y negro) y un brutal cóctel de sonidos sin tregua.

Leon Benavente
León Benavente. Escenario Castilla y León. Foto: Marta Soro

Por si no habíamos tenido bastante con este terremoto sonoro, a continuación nos dirigimos a escuchar otra de las bombas de la jornada del viernes. El arrollador directo de León Benavente hacía acto de presencia en el escenario Castilla y León. Lo cierto es que estos veteranos músicos no defraudaron. De hecho, los gritos de “¡Escenario principal!” se repitieron con pasión durante su directo. Así,  fuimos testigos de un show contundente presentado dentro de un engranaje que funciona a la perfección.

A última hora de la noche todavía quedaban fuerzas para disfrutar del concierto de Miss Caffeina. Los madrileños desplegaron completamente su artillería sobre el escenario y a pesar de la hora (2:25 de la madrugada) fueron muchos los que decidieron quedarse a presenciar su directo. La banda dejó para el final del espectáculo su hit Mira como vuelo. Con esta canción y a pesar del cansancio acumulado, el grupo consiguió hacer saltar y bailar a todos los presentes, e incluso muchos de los que ya estaban sentados se levantaron en ese momento para unirse al baile colectivo. Los músicos cerraron así la jornada del viernes por todo lo alto dando paso a la sesión de Elyella DJ´s.

Paciente Cero Sonorama
Paciente Cero. Escenario Burgos origen y destino. Foto: Tomás Guil @tomguil

La tarde del sábado comenzaba con los madrileños Paciente Cero presentando toda su potencia sonora sobre el escenario Burgos origen y destino. Y aunque el sol brillaba con fuerza, la música del grupo logró iluminar por sí sola el inicio de esta jornada festivalera. Las trabajadas letras y los tintes rockeros de sus composiciones evidencian la gran capacidad artística de esta banda. Un directo que irradia ilusión y que, repleto de entusiasmo, consigue transmitir buenas vibraciones por donde pasa. Por todo ello, esperamos ver a los chicos de Paciente Cero de nuevo en acción en las próximas ediciones del festival deslumbrando con su contagiosa electricidad en un horario más nocturno.

Posteriormente la energía cósmica de MUCHO aterrizaba en el escenario principal. La banda toledana mostró su gran potencial sobre las tablas. Martí soportaba estoicamente el calor de la tarde vestido con un poncho mientras se movía con soltura durante el directo. Y la magia de los teclados aderezados con esa enigmática lírica que acompaña a las canciones del grupo daba lugar a una experiencia musical excepcional.

Llegaba entonces el turno de Maga. Sobre el escenario Castilla y León los andaluces celebraron su 15º aniversario invitando a cantar con ellos a Javi Valencia de Full, Sean Frutos de Second y Martí Perarnau de MUCHO. De esta manera, el concierto fue una fiesta en la que las emociones y los sentimientos afloraron sin querer dejándonos con una  grata sensación de felicidad y nostalgia.

Second Sonorama
Second. Escenario Ribera del Duero. Foto: Marta Soro

Con poco tiempo para recuperarnos del torbellino emocional de Maga nos desplazamos al escenario principal para disfrutar del directo de Second. Los murcianos ofrecieron una sucesión de himnos que arrasaron como una apisonadora. Nivel inexperto, Muérdeme, Rodamos y Rincón exquisito fueron algunos de los temas que hicieron que los asistentes corearan los estribillos con fervor sumergidos en una animada atmósfera de buen rollo.

Aranda de Duero se llenó de música y diversión una vez más. El festival llegó a su fin, pero tranquilos que ya está preparándose el siguiente. El Sonorama Ribera 2017 posiblemente será más especial si cabe, puesto que el festival celebrará 20 años de existencia. ¿Qué sorpresas nos deparará? Seguro que muchas. De momento, solo queda esperar pacientemente y desearle una larga vida a esta entrañable cita musical anual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s