festivales, festivales de música
Dejar un comentario

Paredes de Coura 2016: Día 1

Una de las citas imprescindibles del verano musical se encuentra en la villa portuguesa de Paredes de Coura. Desde hace años este festival mantiene una línea estilística innovadora, arriesgando con nuevos grupos y a la vez siendo fiel a su espíritu de vanguardia internacional. Por derecho es uno de los grandes eventos musicales del año y aquí estamos para contaros todo lo que sucederá en estos días. ¡Bienvenidos a Paredes de Coura 2016!

Día 17, comienza el festival. Entre huertas y ganado caminamos después de recoger nuestra acreditación hacia el espacio destinado al festival. En el maravilloso entorno de la playa fluvial de Taboao, escondido entre los árboles se despliega Vodafone Paredes de Coura. Dos escenarios y mucha, muchísima gente joven, que nos encanta ver cómo se acerca para disfrutar de la música.

we trut 3

Foto Sonia García

Este año para estrenar el escenario principal, una propuesta que pretende dar protagonismo a los jóvenes músicos locales. Violines, chellos, tubas, percusión y un director jovencísimo sobre el palco Vodafone. We TRUST Ft. Coura All Starts es un acertado experimento educativo que enseña a los futuros músicos las entretelas de un concierto, para finalmente culminar con su directo, punto de salida del festival. Muchas caras llenas de nervios e ilusión a partes iguales y una sonora ovación  cada vez que finalizan sus temas. Mientras suenan, la luz del día se desvanece y el público se acerca al recinto.

we trust

WE TRUST Ft. All Starts. Foto Sonia García

Tras un merecido aplauso llega el momento de disfrutar de Best Youth. Son un grupo portugués nacido en Oporto, formado por Ed Rocha Gonçalves y Catarina Salinas. Presentan los temas de su primer disco titulado Highway Moon. Se hicieron amigos en unas fiestas de verano y años más tarde la música los unió de nuevo. Esta complicidad está presente durante todo el concierto. Catarina es tremendamente elegante y despliega su seductora voz,  mientras Ed la acompaña guitarra en mano.

best yout2

Best Youth . Foto Sonia García

El público canta sus canciones y es que este grupo se ha colocado en lo más alto de las listas portuguesas. Sonido indie y pop intimista para dejar flotar sobre el aire la fragilidad de sus notas.

best youth 3

Catarina Salinas de Best Youth. Foto Sonia García

 

Reponemos fuerzas con una bifana, uno de los bocadillos típicos del norte de Portugal, para ver uno de los conciertos más esperados. Sobre el escenario Stuart Braithwaite (Mogwai), Rachel Goswell (Slowdive), Justin Lockey (Editors) y James Lockey (Hand Held Cine Club). ¿Qué puede suceder cuando se une tanto talento sobre el mismo espacio? Inevitablemente se construye un súper grupo y por suerte tenemos la fortuna de verlos por primera vez en Portugal. Se trata de Minor Victories que presentan su álbum debut llamado Minor Victories.

mv8

Minor Victories. Foto Sonia García

 

Rachel con un vestido de plumas al cuello es una maravillosa “rara avis” que crece vocalmente con el paso de los años. Despliega su voz y la belleza de su timbre te arrastra. Guitarras maravillosas que encadenan riffs interminables, percusión magistral y mucha distorsión para recordarnos que son genios de la música y que con ellos nada puede salir mal. Bajos post-punk, toques electrónicos, estilo indie-rock, voces etéreas e instrumentos de cuerda chillando de fondo. Calidad, veteranía y mucha clase es lo que hay tras este concierto.

monor vict

Rachel Goswell de Minor Victories. Foto Sonia García

 

Rachel nos recuerda que el año pasado ya había disfrutado de este idílico escenario con su otra banda Slowdive y se declara profundamente enamorada de Paredes. Suena el último tema y se despiden regalando una inmensa ovación al público mientras los ecos de la distorsión final suenan durante minutos.

Con la explanada principal abarrotada hasta los topes aparece Unknown Mortal Orchestra. Son un auténtico show y desde el segundo uno se ganan al público. Su líder Ruban Nielsen, nos trae bajo la mochila las canciones de su último disco, Multi-Love.

umo 14

Unknown Mortal Orchestra . Foto Sonia García

 

Con un sonido atemporal, han encontrado una fórmula última y definitiva que funciona y mucho. Estribillos repetitivos, onomatopeyas y ritmos funk y psicodélicos. Estos chicos tienen un estilo propio que funciona muy bien. Su carismático líder recorre el escenario. Es un auténtico animal sobre las tablas, le gusta exhibirse y el público agradece su entrega. Mucho R&B perfectamente fusionado con soul y un guitarreo constante para producir un sonido que los identifica desde el primer acorde. Inmensa ovación para una banda que contagia su alegría.

umof

Ruban Nielsen de Unknown Mortal Orchestra. Foto Sonia García

 

Cierra el día Orelha Negra, el grupo formado por João Gomes, Francisco Rebelo, Fred Ferreira, Sam The Kid e Dj Cruzfader que nos deja con sus ritmos hip hop y freestyle y todo ello en portugués.

Un maravilloso primer día. Como siempre Paredes de Coura nunca falla. Hoy mucho más y allí estaremos de nuevo para contaros lo que suceda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s