festivales, festivales de música
Dejar un comentario

Paredes de Coura 2016: Día 3

Llegamos al ecuador del festival. Mucho público y también muchas ganas de bailar al ritmo de la música. Con una súper bock (la cerveza local) comenzamos a disfrutar del cartel que para hoy Paredes nos tienen reservado. Diferentes estilos, desde psicodelia, ritmos intimistas, pop, dance o rock del bueno para vestir los dos escenarios de este festival.

cro3

Crocodiles. Foto Sonia García

Cae la tarde bajo los sonidos de Crocodiles, que ocupan el palco principal. Son una banda californiana de indie pop formada en el 2008. Nos llaman la atención sus letras pegadizas y su gran habilidad para enganchar al público, que comienza sin pausa a acercarse al recinto del festival. Canciones muy bailables en una voluntaria descarga de adrenalina que acaba de empezar.

co2

Crocodiles. Foto Sonia García

Brandon Welchez y Charles Rowell, trasmiten alegría con su sonido nítido dulce y contagioso. Vienen dispuestos a hacernos pasar una tarde de fiesta y lo consiguen.

croco1

Crocodiles. Foto Sonia García

En el otro escenario suenan Psychic Ills. Este grupo nos encanta, pero no ha tenido uno de sus mejores directos. Algún que otro involuntario acople durante su actuación y cierta sensación de incomodidad que se respira en el ambiente.

paredes dia 3 068

Pyschic Ills. Foto Sonia García

Son un grupo de psicodelia, pero no uno cualquiera. Fueron nombrados el mejor grupo psych de Nueva York. Llegan con su nuevo disco que quizás es el más visceral de todos los de su discografía. Psychic Ills le dan duro al drone y a eso de la ensoñación, ideando atmósferas y creando un ambiente de tensa oscuridad. Es por todo ello por lo que quizás esperábamos más de su directo.

paredes dia 3 055

Pyschic Ills. Foto Sonia García

Por si habíamos bajado las pulsaciones, se suben al escenario una de las grandes bandas de este festival: King Gizzard & The Lizard Wizard. Son un grupo capaz de desoxidar cualquier articulación. Navegan entre la psicodelia de todos los colores y comienzan el concierto entre los frenéticos gritos de sus fans. Saltos por encima de las vallas de seguridad, euforia desatada y una especie de locura colectiva cada vez que guitarrean.

paredes dia 3 110

King Gizzard and The Lizard Wizard. Foto Sonia García

Temas largos de más de ocho minutos. Encadenan una melodía que crece a través de la distorsión junto con la voz surgida de la poderosa garganta de su vocalista. Suenan espeluznantemente bien y el público lo agradece con sonoras ovaciones. Interpretan temas de su último disco Nonagon Infinity un trabajo visceral y maduro que les ha hecho crecer como artistas.

paredes dia 3 150

King Gizzard and The Wizard Lizard. Foto Sonia García

Desde Australia nos traen ritmos roqueros con una energía que desborda sin contención posible. Al igual que Thee Oh Sees tocan con dos baterías simultáneas, lo que potencia la fuerza rítmica de sus composiciones. Rock de garaje y psicodelia para arrastrarnos sin pudor por una montaña rusa de sonidos salvajes.

paredes dia 3 118

King Gizzard and The Lizard Wizard. Foto Sonia García

Una paradita para tomar aliento y nos acercamos al Palco Vodafone FM. Sobre el mismo, un joven de apariencia tímido con pantalones color crema de pinzas, cazadora vintage y una guitarra acústica que parece haber sido rescatada del baúl del abuelo. Desde Los Paises Bajos llega Jacco Gardner, uno de los artistas más personales e inimitables de este festival.

paredes dia 3 191

Jacco Gardner. Foto Sonia García

Acaba de cumplir veintisiete años y está en uno de los mejores momentos de su carrera. Sin duda es un personaje de otro tiempo. Su gusto por la música psicodélica de los sesenta y en general por los sonidos y la estética de aquella década lo sitúa al margen de modas y tiempos. Psicopop  elaborado con extremo cuidado hasta dar con la fórmula precisa. Música folk, pop y una extrema fascinación por los instrumentos vintage.

Su nuevo disco Hypnophobia es un maravilloso viaje por el pasado. Sonidos de otros tiempos traídos con elegancia y personalidad a los nuestros. Lo que él mismo describe como “pop barroco”, es un sonido atemporal y mágico que lentamente te enamora. No es música de un primer impacto, es música de paladeo sosegado que necesita su tiempo. Por si esto fuera poco a Jacco le acompaña una banda que suena perfecta y que hace de su directo uno de esos conciertos, que aún pasado el tiempo no se olvidan.

paredes dia 3 197

Jacco Gardner. Foto Sonia García

Con las temperaturas cayendo en una noche llena de rocío, llega el momento de entrar en calor y los chicos de The Vaccines vienen dispuestos a elevar el termostato.

El indie rock londinense de esta banda llega para desde el primer acorde hacernos bailar. Pocas bandas actuales tienen tanto impacto y es que sus sonidos roqueros, melódicos y pegadizos nos envuelven desde el principio. El público de nuevo enloquece y se abalanza sobre los vigilantes de seguridad, que titánicamente tratan de contener a la de por si incontrolable marea de adolescentes.

paredes dia 3 323

The Vaccines. Foto Sonia García

El cuarteto formado por Justin Hayward-Young (voz y guitarra), Freddie Cowan (guitarra), Arni Arnason (bajo) y Pete Robertson (batería), llegan con English Graffiti, su último trabajo para revolucionar al público. Suenan muy bien y es que estos músicos han encontrado la fórmula perfecta con unas canciones  tremendamente contagiosas y su  rock and roll perfectamente ejecutado. Son muy buenos en lo que hacen y durante sesenta minutos demuestran que por derecho son una de las bandas más populares del momento.

paredes dia 3 308

The Vaccines. Foto Sonia García

paredes dia 3 328

The Vaccines. Foto Sonia García

 

Por si no habíamos tenido suficiente llegan Cage The Elephant para acrecentar el efervescente ambiente. Son un grupo estadounidense de rock alternativo formado a mediados del 2006 en Kentucky. Arrastran a un montón de seguidores debido a su peculiar sonido y a su potente energía al tocar en vivo y esto se nota. Desde hace horas sus fans se agolpan para verlos y no les decepcionan. Miles de  adolescentes con pancartas, corean sus nombres antes de aparecer sobre el Palco Vodafone.

paredes dia 3 495

Cage The Elepahnt. Foto Sonia García

 

Matthew Shultz como voz, Lincoln Parisha a la guitarra principal, Brad Shultz como guitarra rítmica y Daniel Tichenor al bajo y coros llegan, dispuestos a comerse sin piedad el escenario. Matthew se contonea sin parar como el mismísimo Mick Jagger mientras sus fans enloquecen al punto del colapso.  Desmayos, caídas, gritos  y el espectáculo todavía no ha hecho más que empezar.

paredes dia 3 444

Cage The Elephant. Foto Sonia García

 

Imposible permanecer quietos ante la locura rítmica de este grupo. Lincoln salta al foso y las fans se lanzan sobre él. Histeria colectiva, frenesí descontrolado y mucha música. Aplausos ensordecedores mientras Daniel Tichenor afirma que Paredes de Coura es el mejor escenario del mundo donde se puede tocar.

paredes dia 3 523

Cage The Elephant. Foto Sonia García

 

Finaliza la noche con Moullinex el singular proyecto de Luis Clara, un artista portugués, que junto a su trabajo como Dj en la discográfica Discotexas, ha construido un estilo personal que suena a playa, disco, brisa latina y synth pop experimental.

Ha sido un día frenético, lleno de buena música y una dosis extra de endorfinas. Deseando saber que nos espera la última jornada del festival nos retiramos hasta mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s