Entrevistas, entrevistas de música
Dejar un comentario

Los discos favoritos de los músicos españoles: Veintiuno y Psicología Inversa

Veintiuno Psicología Inversa

Cualquier aficionado a la música tiene en su mente una serie de discos que, de un modo u otro, son especiales. En esta ocasión, son los músicos los que nos relatan cuáles son esos discos. Discos que les marcaron y cuyas melodías recuerdan con especial cariño.

Así, en No Submarines continuamos con esta serie de artículos en los que conoceremos los trabajos discográficos que han servido de inspiración a los músicos de la escena nacional. En esta entrega os presentamos los discos favoritos de los integrantes de dos bandas procedentes de Toledo y Madrid, respectivamente, que tienen mucho que aportar al panorama musical: Veintiuno y Psicología Inversa.

Veintiuno Jeff Buckley

Grace Jeff Buckley

Diego Arroyo – vocalista, guitarrista y  teclista de Veintiuno

Diego compró este disco en una tienda de Madrid y más adelante se hizo con el libro de partituras. El músico ha escuchado este álbum tantas veces, en tantos lugares y durante tanto tiempo que sus acordes, letras, melodías y arreglos bañan gran cantidad de sus recuerdos de los últimos años. “Grace es un disco único. Fue un debut prometedor y la tragedia de la muerte de Jeff Buckley antes de terminar el segundo lo convierte al mismo tiempo en obra magna y legado”, comenta Diego.

El toledano considera que estamos ante un disco que navega entre estilos con extrema naturalidad y de una forma tan sutil que no resulta llamativo. Y que además, sus composiciones mezclan ingredientes del soul, el rock y el folk creando algo único hasta entonces y muy imitado después. “Sin Buckley no existirían ni Radiohead, ni Muse, ni Coldplay y esto ha sido reconocido por ellos mismos en un momento u otro”.

Respecto a la figura de Jeff, Diego nos cuenta que, para él, la voz de Buckley es única. Bebe de Marvin Gaye, John Martyn, Leonard Cohen y  Robert Plant al mismo tiempo y por momentos toma una dimensión tan etérea que parece estar cantando entre sueños”. Este disco ha influenciado profundamente a Diego a la hora de crear su propia música. La influencia de Buckley está presente tanto en su forma de escribir como en su manera de cantar. “He tenido que quitarme a Jeff de la cabeza a menudo”, señala.

Aunque le gusta todo el disco, su tema favorito es Lover, you should´ve come over. “Me encanta como crece la canción, muy calladamente, hasta un estribillo que es al mismo tiempo bonito y armónicamente muy rico. Además, me resulta muy interesante instrumentalmente. A pesar de que Jeff era guitarrista, tenía un enfoque muy abierto para los arreglos. En esta canción en particular puede escucharse incluso un acordeón que endulza el hammond. Una delicia”.

El vocalista de Veintiuno sigue escuchando este trabajo de Buckley hoy en día. Y ha devorado casi todo el material que se ha editado o ha encontrado por internet. “Me encanta Sketches for my sweetheart the drunk, el disco que supervisó su madre con las maquetas que Jeff llegó a grabar para el segundo disco, y de él me flipan Vancouver y Everybody Here Wants You. He leído que ciertos críticos encuentran un bajón de nivel respecto a Grace y supongo que es porque no han tenido en cuenta que están escuchando maquetas de trabajo, no un disco. Y aun siendo maquetas, el nivel es espectacular”.

Buckley falleció en 1997 y Diego no ha podido verle tocar en directo, pero sí que ha visto numerosos videos de sus actuaciones. “En el Live at Sin-é (un acústico) puede escucharse una grabación limpísima y hasta que estallan los aplausos no te das cuenta de que estás escuchando un directo en una sala abarrotada de gente. Cuando la música consigue eso en el oyente es mágico”.

Psicología Inversa

Stadium Arcadium y Californication Red Hot Chili Peppers

Mikel Rodríguez voz y bajo de Psicología Inversa

Mikel consiguió estos discos en Londres y le ayudaron a descubrir que quería tocar el bajo como Flea y a cantar con la soltura de Anthony. “Empecé a profundizar en el auge de mi desarrollo musical, aunque después mi estilo a la hora de tocar se haya ido separando de ese género”, comenta. La música de Red Hot Chili Peppers le trae recuerdos de cuando se pasó un verano entero cantando sus canciones mientras intentaba montar su primera banda.

Para Mikel los Red Hot Chili Peppers y sus discos son un ejemplo para aprender a llevar la música que te gusta contigo, para juntar y experimentar y que, de esa mezcla bien estudiada y medida, salga algo mucho más potente. Las melodías vocales, pegadizas y fáciles de los Red Hot Chili Peppers han influenciado en cierta manera al músico. “A la hora de tocar el bajo tengo influencias de otras bandas pero siempre me gusta meter alguna estructura de Slap, o algún elemento en la estructura de la canción que puede recordar a los Red Hot”, nos señala.

Scar Tissue, Otherside, Californication, Purple Stain y Around the world del disco Californication son algunas de sus canciones favoritas. “Me han gustado desde siempre por las melodías vocales y el carácter de Anthony en el escenario. Y sobre todo, por Flea, el bajista. Es mi ídolo y un ejemplo de bajista”. De Stadium Arcadium siempre le han gustado Dani California, Hump de Bump y Snow, que fue la primera canción que aprendió con el bajo.

American Idiot – Green Day

Mario Martín – coros y batería de Psicología Inversa

Mario descubrió este disco a través de la cadena MTV y a los pocos días lo adquirió en una tienda de discos. Creo que marcó un punto de inflexión en mi vida. Ese disco fue como un puñetazo que te levantaba para mandar todo a la mierda y para hacer lo que te diese la gana. Imagínate esa sensación con apenas 15 años”. Y es que para el músico este álbum era un grito de rabia hecho canción y un modo de romper con todo lo establecido. “Green Day era rebeldía, inconformismo, era decirle no a todo lo que debe ser”. A Mario el disco le sirvió de influencia a la hora de dar sus primeros pasos con la batería. “Me ponía los auriculares con las canciones y trataba de imitarlas. En aquella época yo quería ser el próximo Trè Cool”,  bromea.

Canciones como American Idiot, Jesus of Suburbia y Wake me up when september ends están vinculadas a momentos de la vida de Mario y le traen buenos recuerdos. Por desgracia, el madrileño no ha podido ver a Green Day en directo, aunque estuvo a punto de conseguirlo. “Tuve la entrada comprada para el concierto que dieron en el Palacio de los Deportes de Madrid en 2009; por aquel entonces yo vivía en Cáceres y a última hora se me torció todo el viaje y no pude ir a Madrid. Ni siquiera pude darle la entrada a alguien. Imagina mi cara de impotencia. Soy un pupas”.

The Sufferer & The Witness – Rise Against

Álvaro Sanz –  voz y guitarra de Psicología Inversa

Álvaro compró este disco cuando tenía 14 años. “Vi el videoclip de Ready to Fall y al no encontrarlo en ninguna tienda tuve que cogerlo de importación pidiéndolo en la tienda Fnac, ya que con esa edad la compra online era algo desconocido para mí”. Este álbum es especial para el músico porque fue uno de los primeros discos que adquirió y uno de los primeros que empezaron a llenar su gran colección de CD´s. “He de decir que soy un loco a la hora de coleccionar discos. La manera de cantar de Tim Mcllrath fue suficiente para ocupar un sitio en mi colección”, confiesa.

El madrileño considera que The Sufferer & The Witness es un disco reivindicativo de un grupo de hardcore punk melódico que le abrió los oídos a una música que, no alejándose del todo de lo comercial, es capaz de bombardearte con unas letras cargadas de fuerza. El carácter guitarrero y duro, las voces y las estructuras de los coros de Rise Against sacaron a Álvaro de la manera más técnica de tocar la guitarra y le hicieron pensar que a veces con lo más sencillo es posible crear una canción que lo diga todo.

Survive y Worth Dying For son dos temas que le gustan especialmente. “Survive es una canción que nada más escuchar el principio del estribillo te obliga a seguir de pie, pase lo que pase, porque cómo sobrevivimos nos hace ser lo que somos. Worth Dying For habla de un mundo por el que merece la pena vivir, un mundo después de un cambio (necesario)”, relata el músico.

Álvaro ha podido disfrutar del directo de Rise Against en dos ocasiones en la madrileña sala La Riviera. “Rise Against sale a defender y mostrar lo que son. Hablan de rabia, de frustración y, sobre todo, del amor con mucho dinamismo y energía en el escenario. Y, como no, con los correspondientes pogos en la zona del espectador”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s