Artículos, música
Dejar un comentario

Nick Cave, el príncipe de las tinieblas regresa

Australia, 22 de septiembre de 1957, fecha y lugar de nacimiento de Nicholas Edward Cave más conocido como Nick Cave. Músico, escritor y actor, es por derecho uno de los artistas más carismáticos, admirados y singulares de las tres últimas décadas. De actualidad por partida doble, llegará el próximo mes de septiembre con un disco y un documental, dispuesto a remover sin pudor nuestros más bajos instintos.

Se ha pasado media vida enganchado a la bebida, las anfetaminas y la heroína, con las que de algún modo intentaba aplacar sus demonios interiores. Sabe lo que es sufrir una sobredosis y casi no contarlo. Sin embargo, a mitad del camino decidió rescribir el guión de su vida para evitar un final que parecía previsible. Sustituyó la adición a las drogas por la adicción al trabajo y ahora se sienta nueve horas al día frente a la máquina de escribir para hacer eso que tan bien sabe hace, seguir componiendo canciones sobre amor, religión, sexo y violencia.

nick vace nuevo 3

Su larga trayectoria comenzó a principios de los setenta. Música siniestra, con un lirismo oscuro y un interés hacia lo violento y lo erótico. Música decorada con una estética bohemia y urbana, sin dejar nunca de desnudar su alma.

Adolescente problemático con tempranas inclinaciones artísticas, tenía sólo 13 años cuando él y un amigo fueron acusados de intento de violación. Expulsado del colegio, antes de llegar a la veintena ya se había enganchado a la heroína. Además el “Príncipe de las Tinieblas” perdió a su padre en un accidente de coche a los 19 años y se hundió en un pozo profundo y violento. Comienza de este modo el mito Nick Cave.

Influenciado por The Stooges, New York Dolls y Johnny Cash, en 1977 forma The Boys Next Door junto a Mick Harvey y Rowland S. Howard. Australia se les queda pequeña y en febrero de 1980 se mudan a Londres, rebautizando el grupo con el nombre de The Birthday Party. Rock gótico, letras desafiantes y un sonido violento influido por el free jazz, el blues y el post-punk.

Dueños de un directo incendiario, apasionado y peligroso, Cave ejerce de sumo sacerdote sobre el escenario. Son años de destrucción sin límites. Alcohol, drogas y un grupo que musicalmente ya mostraba signos de agotamiento. Tras la grabación del EP Munity, se disuelven en 1983. Un año después, Cave inicia una nueva etapa en solitario, secundado por la que hasta el día de hoy será su banda: The Bad Seeds.

nc6

Nick Cave y Mick Harvey formaron el primer eslabón de la nueva agrupación. Concebido como una amalgama de músicos internacionales, estaba formado por el guitarrista alemán Blixa Bargeld, el bajista inglés Barry Adamson y el guitarrista australiano Hugo Race.

1990 es la fecha del álbum The Good Son, una de las cumbres musicales de su carrera. Este disco, lírico, orquestal, y carente de la furia y el desgarro anteriores, supuso el definitivo divorcio entre Cave y cierto sector de su público. En 1992 su banda lanza Henry’s Dream y al año siguiente Nick se mudó a Londres. Publica entonces un álbum en vivo, Live Seeds y doce meses después aparece su siguiente álbum, Let Love In, uno de los discos mejor recibidos tanto por la crítica como por el público. Después llegarían The Boatman’s Call, No More Shall We Part, Nocturama Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus y B-Sides & Rarities, una colección de 56 canciones en tres discos que incluyen piezas poco conocidas y canciones diversas que aparecieron en bandas sonoras de películas.

nc nueva2

Artista por encima de todo, atormentado y enérgico, Nick tiene una voz profunda capaz de enamorar sin escapatoria posible. Su exagerado egocentrismo, siempre deseoso de brillar, transmite disfrute y emoción, permitiéndose sobreactuar gracias al personaje que él mismo ha creado a fuego lento. Pero avisamos, no es un artista apto para todos los públicos. Duro y elegante, Nick Cave es una de las últimas estrellas en mayúsculas que quedan en activo. 190 centímetros de dandismo, trajes caros y mirada distante. Cuando sus dedos acarician el piano y salen cosas como The Weeping Song, Into my Arms, Water’s Edge, The Ship Song o Higgs Boson Blues, ya está todo dicho. Ya no estamos ante un mero seductor, ni ante un esperpento del pasado, sino ante un artista de los pies a la cabeza.

¿Cómo es el Nick Cave del presente? Su vida actual trascurre en Brighton, ciudad que acoge a artistas y bohemios diversos. Padre de familia convencional, ha encontrado cierta paz, necesaria tras mucho tiempo de lucha consigo mismo. “Tengo dos facetas: una es constructiva, la otra tremendamente destructiva” Sus tormentos y obsesiones han quedado para siempre plasmados en su fascinante música, oscura y visceral. Todo cambió cuando conoció a su actual mujer. Dejó las drogas, formó una familia y, de alguna manera, hizo del trabajo su única adicción.

nc3

20.000 días en la Tierra es una muestra de ello. En este documental, Cave habla de Brighton como su retiro espiritual tras una vida errante y afirma: “Los lugares te eligen. Pueden hacerse contigo quieras o no”

Ahora en 2016 regresa con dos nuevos trabajos Hell or high wáter, banda sonora de una película protagonizada por Jeff Bridges, a cargo de Nick Cave y Warren Ellis y Skeleton tree, un álbum de Nick Cave & the Bad Seeds, grabado entre los Retreat Studios de Brighton a finales de 2014 y en los La Frette Studios de Francia en el otoño del 2015. Esto es lo que dice Nick al inicio de su película. Nadie mejor que él mismo para expresar quien es y el porqué de su momento actual.

Lo que pasa cuando ocurre un evento tan catastrófico, es que simplemente cambias; cambias de una persona conocida a una desconocida. Así que cuando te miras en el espejo reconoces a la persona que eras, pero bajo la piel eres otro”.

nickcave_artistguide_770

Esas estremecedoras palabras, que suenan junto al inconfundible violín de Warren Ellis, anticipan que álbum y película estarán íntimamente ligadas con la pérdida de su hijo Arthur. Filmado en blanco y negro, tanto en 3D como en 2D, el resultado es austero, frágil y crudo, el testimonio de un artista que trata de encontrar su camino a través de la oscuridad. Como complemento del disco también se presentará el documental One more time with feeling, dirigido por el cineasta Andrew Dominik. La película abordará todo el proceso creativo del disco, con entrevistas, filmaciones en vivo, improvisaciones, declaraciones y narraciones de Cave, entre otras cosas.

El disco promete tener la misma intimidad y desnudez que la película, creando una experiencia intensa pero elegante a la vez. Skeleton Tree será publicado el próximo día 9 de septiembre y mostrará el paso del compositor australiano de la más terrible oscuridad hacia la luz.

nc11

Estamos deseando escucharlo, porque da igual como sea su pasado o lo que le depare el futuro, Nick Cave es artista en mayúsculas por encima de los momentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s