cine, críticas de películas
Dejar un comentario

‘Masaan’: Como hablar de todo y no decir nada

masaan-deepak

Sinopsis

Benarés, la ciudad santa a orillas del Ganges, no tiene compasión con aquellos que no se toman en serio las tradiciones. Deepak, un joven de un barrio pobre, se enamora perdidamente de una chica que no pertenece a la misma casta que él. Devi, una joven universitaria, no consigue superar la desaparición de su amante. Pathak, el padre de Devi, víctima de la corrupción policial, ha perdido cualquier sentido de la moral, y el niño Jhonta busca una familia. Cuatro personajes en busca de un futuro mejor, atrapados entre la época moderna y las tradiciones, cuyos recorridos se cruzan.

Crítica

Si nos fijamos en la versión española del póster de Masaan, en ella podemos leer un subtítulo que ya nos da una pista de qué pie va a cojear esta película: “Una celebración de la vida, de la muerte y de todo lo demás”. Cuando menos, ambicioso. Ese “todo lo demás” es un bonito cajón de sastre en el que pueden caber muchas cosas. Si nos dirigimos a los responsables de la película en busca de respuestas, nos encontramos solo con más confusión. Varun Grover, guionista del film, ha declarado en varias entrevistas que la película es una reflexión sobre el ciclo de la vida y la muerte. Sin embargo, el director novel Neeraj Ghaywan afirma que Masaan es una crítica social. Así que parece que ni los propios artífices de la película se ponen de acuerdo para determinar que querían contar con el film.

masaan-deepak_zpsv1sqrkg0

Lo cierto es que, si bien Masaan empieza haciendo crítica social, intentando mostrar por un lado el machismo con el que está teñido cada aspecto de la sociedad india y por otro, la gran separación de clases que existe en zonas tan tradicionales como Beranés, en las que se le sigue dando suma importancia a la división jerárquica de castas, toda la carga sustancial del film se diluye en el inicio de la historia trágica de amor tantas veces contada entre Deepak, el chico humilde de clase baja, y una chica de clase alta. A partir de aquí, el guion entra en un largo desfile de tópicos al que se le ve las costuras por todas partes.

El policía corrupto, el padre de Devi como la figura moral que se quebranta, los enamorados trágicos… Son todos personajes que nos resultan muy familiares, que ya hemos conocido de mil maneras distintas y que aquí adoptan su forma más hueca y superficial. Las líneas narrativas tienen un desarrollo y un final tan previsible que hasta jugando a entrelazar historias, el film se hace irremediablemente tedioso.

masaan-devi_zpsabkwwfeo1

Lo único atrevido y digno de mención en este film es el personaje de Devi y todo lo que gira en torno a ella. Para situarnos en contexto, en la India una mujer tiene el respeto de la sociedad mientras se mantenga al lado de su marido o, en su defecto, de su padre, el 80% de los matrimonios son concertados por los padres y en el 70% de los matrimonios las mujeres son maltratadas por sus maridos. Es, sin lugar a dudas, una sociedad machista donde la igualdad de género sigue siendo una quimera.

Es por esto que mostrar en una película a una chica intentando tener sexo fuera del matrimonio, defender su derecho a un trabajo digno y a emanciparse de su padre no deja de ser un golpe en la mesa. Desde luego, representa una noción de las mujeres muy distinta a la que se suelen observar en las famosas películas de Bollywood, y es por eso probablemente por lo que se le concedió el Premio Avenir en la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes. Quizás si Grover se hubiera centrado en este aspecto del film, y no hubiera añadido el resto de líneas narrativas, que solo aportan un tono edulcorado digno de los mejores culebrones televisivos, hubiera dicho mucho más de lo que acaba diciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s