Entrevistas, entrevistas de música
Dejar un comentario

Los discos favoritos de los músicos españoles: Viva Suecia y Tangerine Flavour

viva suecia tangerine flavour

Cualquier aficionado a la música tiene en su mente una serie de discos que, de un modo u otro, son especiales. En esta ocasión, son los músicos los que nos relatan cuáles son esos discos. Discos que les marcaron y cuyas melodías recuerdan con especial cariño.

Así, en No Submarines continuamos con esta serie de artículos en los que conoceremos los trabajos discográficos que han servido de inspiración a los músicos de la escena nacional. En esta entrega os presentamos los discos favoritos de los integrantes de dos bandas procedentes de Murcia y Madrid, respectivamente, que están pegando fuerte en el panorama musical: Viva Suecia y Tangerine Flavour.

Viva Suecia wilco

Yankee Hotel Foxtrot – Wilco

Alberto Cantúa – guitarrista de Viva Suecia

Este disco apareció en la vida de Alberto hace ya unos años. “Estaba muy metido en el folk y altfolk americano, y lógicamente, a raíz de ir investigando de artista en artista, acabé llegando a Wilco”. Wilco en general ha cambiado la manera de entender la música del guitarrista y ha conseguido trastocar sus esquemas. “Es abrumador escucharlo y requiere cierto grado de madurez musical llegar a entenderlo, pero parte de lo que me ha pasado en la música es por culpa del Yankee Hotel Foxtrot”, nos comenta.

Alberto tiene muchos recuerdos asociados a este disco y quizás el más bonito es el de un viaje que hizo por Islandia. “Tenía mucha música, como siempre hago cuando viajo, pero este en concreto lo escuché hasta la saciedad mientras conducía alrededor de la isla. Tengo aquel viaje idealizado y una de las razones fue la banda sonora”. Este disco suena frecuentemente en la vida diaria del músico. “Todas las semanas lo escucho. Es fijo en mi coche”. Y es que Alberto tiene absolutamente todo el material discográfico de Wilco, incluso posee también la discografía de Uncle Tupelo.

Para el murciano este disco es el viaje de una banda fuera de su zona de confort. “Estamos hablando de un grupo de raíces country/folk que disco tras disco han ido estirando esas raíces hasta hacerlas a veces irreconocibles. Coincide con un período de tensiones creativas en la banda, época de cambios y tiempos extraños”. Asimismo, Alberto considera que la música de Wilco tiene un componente conceptual que pasa por muchos estilos musicales diferentes. “Su estilo va desde la electrónica al folk, del folk al pop, del pop al rock, y todo ello con la voz metálica de Jeff Tweedy. Tanto él como la banda siempre están al límite de la armonía, casi desafinando. Hay pasajes de canciones que podrían ser de Radiohead, de Bob Dylan, de los Beatles… Es una de las grandes bandas de los últimos 25 años”.

Este disco ha influenciado al artista en la forma de entender el ruido y la armonía dentro de las canciones. “Intento no dejarme llevar por lo fácil, aunque  a veces me complique la vida un poco técnicamente, pero creo que merece la pena”. En cuanto a las canciones que componen Yankee Hotel Foxtrot, el músico cree que Jesus, Etc es un himno que te remueve por dentro y que su letra, sin querer, es conmovedora. Y para él  Poor Places es marca de la casa. “Te sientas a escuchar plácidamente una canción aparentemente inofensiva y acabas en una vorágine de ruido”. Por otra parte, Reservations es calificada por Alberto como una obra de arte delicada y muy orgánica. “Es una maravilla de producción, se oye como pisan los pedales del piano, se oye casi la respiración. Puedes escucharla 100 veces que siempre sacas algo nuevo, señala.

Sobre los directos de Wilco, Alberto piensa que son un resumen de lo que hace una banda con mayúsculas. “El grupo controla totalmente el equipo que lleva. Un equipo que os puedo asegurar que es apabullante. Músicos multi-instrumentistas, control de las intensidades, todo hecho a mano. A pesar de que hay muchísimos elementos de electrónica y muchos detalles. Me parece imposible llegar a ese nivel. Es mareante verles en directo”. Además, el guitarrista de Viva Suecia ha tenido la fortuna de ver en concierto a Wilco en dos ocasiones, en Murcia y en Madrid. El concierto de Madrid fue hace poco y salí con una sonrisa de oreja a oreja. Estaba lleno de músicos con la boca abierta. La parte final del directo fue un set casi a pelo, con micros de ambiente. El público guardó silencio con un respeto conmovedor. Del concierto de Madrid me llevé varias ideas de equipo que intentaremos incluir en Viva Suecia”, relata.

Tangerine flavour Springsteen

The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle – Bruce Springsteen

Pablo A. Martín – guitarra y voz de Tangerine Flavour

Pablo nos cuenta que no le resulta nada fácil quedarse con un disco. Pero en este momento, el que le viene a la cabeza es The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle de Bruce Springsteen. “Seguramente si me lo preguntan dentro de dos o tres semanas diría otro LP y de un artista diferente porque son muchos los discos que me han marcado de alguna forma”.

Este disco cayó en sus manos cuando descubrió la música a los 14 o 15 años. “Una de las mejores cosas que hice fue gastarme mi paga de la semana en la colección de discos de Springsteen que venía con el periódico. Cada finde volvía del kiosco con un disco debajo del brazo y me lo ponía al llegar a casa”. Pablo nos comenta que, aunque no es uno de los discos más famosos ni aclamados de Springsteen y tampoco uno de los primeros que escuchó, sí que es el que le convenció definitivamente de que este artista es de otro planeta. “Este disco es una muestra evidente de que nadie hacía nada parecido a Springsteen, que ninguna banda de los setenta creó obras como las de la E Street Band. Es muy complicado transmitir tantas y tantas cosas con una canción. Bruce hace que parezca fácil, nos cuenta.

Este segundo trabajo de Bruce es un álbum que le trae buenos recuerdos a todo el grupo. “La noche anterior al primer concierto que dimos fuera de Madrid, hace un año en Alicante. Estábamos sentados cerca de la playa y mientras iban sonando maravillas como Sandy o Incident On 57th Street, nos invadió una sensación que no olvidaremos nunca. Estábamos lejos de casa y en cierto modo, estábamos cumpliendo un sueño. Entonces nos envolvieron esas canciones que hablan de juventud, de escapar, de triunfar o fracasar… Seremos unos románticos, pero realmente creo que cuando dejó de sonar New York City Serenade y todos permanecimos callados con el sonido de las olas de fondo fue el momento que marcó un antes y un después en Tangerine Flavour”.

Springsteen es uno de los grandes referentes de Pablo y el madrileño considera que como guitarrista no se valora a Bruce lo suficiente. “Intentar hacer algo parecido a su música es algo que ni me planteo, pero sí que me ha hecho siempre exigirme más a la hora de hacer canciones. Si quieres conmover con tu música él es el mejor ejemplo”. Kitty’s Back es una de las canciones favoritas del guitarrista de Tangerine Flavour y para él la guitarra es magnífica, pero sin duda Pablo cree que New York City Serenade es la obra maestra del disco. “Su inicio de piano es una de las cosas más bellas que he escuchado nunca. Cada uno de los diez minutos de canción es un manjar”.

El músico ha tenido la suerte de ver a Bruce con su E Street Band las dos últimas veces que ha pasado por Madrid. “El concierto de 2012 en el Bernabéu (mi primera vez) fue extraordinario, pura energía. La última vez no fue tan buena, pero sigue teniendo un directo a la altura de muy pocos y también, cuando quiere, el mejor repertorio que actualmente se puede escuchar en vivo. Por algo es el jefe”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s