Entrevistas, entrevistas de música, música
Dejar un comentario

Entrevistamos a Xavier Boyer, líder de Tahiti 80 y precursor del pop francés

15 años después de debutar con Puzzle con enorme éxito de crítica y ventas, Tahiti 80 lanza al  mercado una reedición especial de este primer álbum. Además, para esta ocasión única esta banda referente del pop francés ha iniciado una gira que está pasando por España. De este modo, el grupo está celebrando en directo y con todos sus seguidores estos 15 años de música por todo lo alto. Se trata de una magnífica oportunidad para redescubrir los brillantes sonidos de un disco que sigue sonando actual y fresco. Para conocer más detalles sobre este veterano grupo francés aquí puedes leer todo lo que Xavier Boyer, líder de la banda, nos contó sobre su experiencia vital y musical.

¿Siempre has querido dedicarte a la música?

Al principio quería trabajar en publicidad, pero básicamente la música y la publicidad son lo mismo.

¿Cómo recuerdas el primer concierto que ofreciste?

Era un adolescente y estaba en la banda del instituto. Tocábamos en el sótano de alguien y me las arreglé para echar un polvo en mi primer concierto, así que fue un comienzo bastante prometedor.

¿A qué músicos admiras? ¿Qué músicos te han servido de modelo o influencia?

 Alex Chilton, Ian Brown, Joe Strummer… Siento no ser muy original, pero me vuelve loco Paul McCartney. Caetano Veloso, Brian Wilson… Su música es perfecta para cuando no quieres que los críos se emocionen demasiado.

¿Qué tipo de música sueles escuchar?

Si tengo que limpiar el piso, me pongo Fun House de The Stooges, pero en general escucho música ligera que dé buen rollo.

Tahiti 80

Actualmente vais a ofrecer varios conciertos en España, ¿cómo imaginas que será la acogida del público español?

 “¿Quién coño son esos viejos franchutes?” Algo así.

¿Nos puedes contar algo de lo que podremos ver en los conciertos de esta nueva gira?

Nos da la oportunidad de tocar canciones antiguas en directo para la gente que era fan ya desde el principio o para la gente que nos echaba de menos. También es una oportunidad para hacer nuevos fans.

Hablando de vuestros conciertos, ¿qué es lo más increíble que os ha sucedido sobre un escenario?

Una vez, en un bolo en Estados Unidos, Pedro se peleó con el peor técnico de monitores de sonido del mundo. El tío le jodió el oído, para luego proceder a desconectarnos el sampler, el cual solo usábamos para la última canción… pero aun así, nos acojonamos. No dejaban de soltarse amenazas y después del concierto, vinieron seguratas para intentar evitar que se pegasen. Muy guay todo.

¿Cómo es la escena musical actual en Francia? ¿Se les da a los músicos oportunidades para desarrollar sus trabajos?

Lo que se lleva ahora es revisitar la canción francesa de los 70 y los 80 y cantarla en francés. Creo que es muy duro para todos, o bien consigues tener éxito a la primera y tienes la oportunidad de grabar un segundo disco o bien… te cambias el nombre y haces otro proyecto.

Tenéis una extensa discografía a vuestras espaldas, pero ¿cómo crees que ha evolucionado vuestra música?

Nuestro concepto no ha cambiado en lo más mínimo, queremos escribir canciones pop e incorporar nuevos sonidos y experimentar con los estilos. De momento, llevamos 7 discos.

¿Con qué parte disfrutas más: la composición, la grabación, el directo?

Terminar un disco es el mejor sentimiento del mundo. Ir de gira es la recompensa.

Vuestras canciones son fruto de una mezcla de estilos (rock, jazz, folk pop). ¿Qué crees que aporta vuestro sonido al panorama musical actual?

No fingimos ser un grupo indie que compone música para estadios abiertamente. No somos cínicos. Nosotros hacemos lo nuestro y no pasa nada si irrumpimos en el mercado mainstream. Para eso se inventó el pop.

tahiti 80

Para celebrar vuestro 15º aniversario habéis decidido reeditar vuestro álbum debut Puzzle acompañado de varios temas inéditos y rarezas de descarga gratuita, además de un fanzine editado por vosotros. ¿De dónde surge la idea de celebrar este cumpleaños con la publicación de este material tan especial?

Nuestra discográfica de Japón (donde conseguimos el disco de oro con Puzzle) quería celebrar el quince aniversario. Como me encantan las reediciones, quería dar tanta información como la que me gusta leer a mí cuando leo los fanzines que vienen en esas reediciones.

Puzzle revolucionó el french pop a finales del siglo XX, recibió excelentes críticas y vendió más de 200.000 copias en todo el mundo. ¿Qué se siente al conseguir tanto éxito de repente?

Cuando le echo un vistazo a la agenda que tenía en esa época, me doy cuenta de que era una locura, viajábamos todo el tiempo, grabábamos caras b,  videoclips… Era una época distinta. Me alegro de haber vivido todo eso.

Dejando la música a un lado, ¿qué otras aficiones tienes?

Escribo novelas eróticas para un blog. Me encanta el futbol, pero no jugar, solo leer sobre el tema.

Para terminar, ¿qué planes tenéis para los próximos meses?

Probablemente, un disco en solitario y una gira para mí, y un disco nuevo de Tahiti 80 también. Las canciones ya las hemos compuesto, solo tenemos que grabarlas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s