Entrevistas, entrevistas de música
Dejar un comentario

Los discos favoritos de los músicos españoles: Nixon y Nunatak

Nixon y Nunatak

Cualquier aficionado a la música tiene en su mente una serie de discos que, de un modo u otro, son especiales. En esta ocasión, son los músicos los que nos relatan cuáles son esos discos. Discos que les marcaron y cuyas melodías recuerdan con especial cariño.

Así, en No Submarines continuamos con esta serie de artículos en los que conoceremos los trabajos discográficos que han servido de inspiración a los músicos de la escena nacional. En esta entrega os presentamos los discos favoritos de los integrantes de dos bandas procedentes de Almería y Murcia, respectivamente, que han irrumpido con fuerza en el panorama musical: Nixon y Nunatak.

The Killers Nixon

Sam’s Town – The Killers

Pedro Gil – batería de Nixon

Pedro nos cuenta que un disco que reúne cariño e importancia en su vida es Sam´s Town de The Killers. El almeriense adquirió este disco en un viaje a Londres en 2007. “No había escuchado mucho sobre The Killers, salvo canciones como Mr. Brightside o Somebody Told Me. De repente vi un póster muy grande con la portada del álbum (esa cabra y la chica miss en blanco y negro) luego supe que el arte estaba a cargo del fotógrafo Anton Corbijn, uno de mis favoritos por su trabajo con U2 y Depeche Mode”, relata el músico.

Pedro considera que este disco es una mezcla de sentimientos, un homenaje a Las Vegas, ciudad natal de la banda. Para él Sam’s Town es el encuentro de los vicios, miedos, luces y arrepentimientos que un entorno como la ciudad que nunca duerme puede ofrecer a la hora de componer un disco bajo presión. “Hay que recordar que The Killers acababan de estar dos años de gira internacional con su disco debut. La banda no recibió buenas críticas para este disco. Las expectativas eran altas y aunque no decepcionó, sí que realizaron algo que no se esperaba, se desmarcaron de ese aire poppie cambiando a un registro más sufrido, irónico y agresivo. Canciones como For Reasons Unknown o Uncle Johnny dan fe de esta intención”, señala.

El músico comenta que en 2005-2006 había un montón de bandas que crearon una época, The Strokes, Interpol, Franz Ferdinand y por supuesto, The Killers. Y que cada una de estas bandas supo aportar cierta frescura renovando el sonido que hasta ese momento existía. “The Killers estaban llamados a ser los nuevos U2 de la industria musical, quizás la presión hizo que no lo hayan conseguido de momento”. Y es que el batería de Nixon cree que The Killers poseen en conjunto los ingredientes idóneos para alcanzar el éxito masivo: un sonido con personalidad, un vocalista al que han llegado a comparar con Freddie Mercury, un bajista que tiene alma de guitarra, un guitarra que ha creado himnos con melodías inolvidables y un batería apodado unstoppable que es el John Bonham de este siglo. “Yo me embriagué de música por culpa de este disco, de hecho he tenido la oportunidad de hablar muchas veces con sus integrantes tras asistir a conciertos y en una ocasión me sinceré con el batería Ronnie Vannucci confesándole que inicié mi interés por tocar la batería tras escuchar el disco en modo repeat y me comentó que él había empezado con 7-8 años y que lo importante es escuchar todo tipo de música y estilos, que no solo hay un maestro sino un alumno”.

Con el paso del tiempo Sam’s Town se ha convertido en una referencia para Pedro y no solo para él, sino también para otros componentes de Nixon.“Aprendí a tocar la batería con Sam’s Town, y hoy en día practico con patrones propios de Ronnie Vannucci. Mi set de batería es un fiel reflejo de ese estilo. No uso Crash, sino Rides y mi Hi Hat no llega ni a serlo, son dos Rides unidos de 18 pulgadas. Los técnicos de sonido de las salas flipan cuando ven este arsenal desproporcionado y mis compañeros de banda cariñosamente llaman paelleras a los platos que uso.En Nixon hay una mezcla interminable de influencias, pero en mi porcentaje podemos decir que hay tanto de U2 como de The Killers”.

De las canciones que componen Sam’s Town Pedro se queda con Read My Mind porque cuando la escuchó en directo por primera vez supo que él quería hacer algo así: llegar a tener una banda que pudiera emocionar a tanta gente con tu propia música. El batería se declara fiel seguidor de The Killers. “Soy muy fan de The Killers, hasta donde mi economía ha llegado, he tenido el placer de verles numerosas veces en directo, su discografía completa la guardo firmada como buen recuerdo (Hot Fuss, Sam`s Town, Day & Age y Battle Born)”. Y en cuanto a los directos de los estadounidenses Pedro nos recomienda ver algún video de su actuación en Glastonbury 2007. “Entonces entenderéis por qué Sam’s Town es mi disco favorito”.

Nunatak Sigur Ros

Ágætis byrjun – Sigur Rós

Adrián Gutiérrez –  voz de Nunatak

Adrián descubrió este disco en un verano de hace algunos años gracias a su hermano. “Era un verano de los 2000 y nos preparábamos para sentarnos a comer en la casa familiar de La Manga. Mi hermano llevaba varios días hablándome sobre un grupo que acababa de descubrir y que le tenía flipado. La comida se retrasaba un poco, así que me senté a esperar. Justo al lado, mi preciado discman, y en su interior el disco de aquel grupo con nombre raro del que mi hermano no paraba de hablar. Pasando por alto el hecho de que mi hermano había usado mi discman sin permiso (era una de mis posesiones más valiosas) me puse los auriculares, le di al play y lo que sentí fue increíble. El discman estaba en pausa y empezó directamente por el tema Starálfur y en un instante todo un puto abanico de posibilidades infinito se abría ante mí, esos arreglos, esa voz, esas estructuras… Desde aquel instante Sigur Rós se convirtió en una de mis bandas referencia y lo continua siendo a día de hoy”.

El músico considera que Sigur Rós comenzó siendo una banda potente y original de post-rock para convertirse en algo más, algo inclasificable y duradero. Y piensa que con su segundo disco trasvasaron barreras de estilos, idiomas y países a base de incluir arreglos orquestales, cantar en idiomas inventados inicialmente, cantar posteriormente en islandés y componiendo con una delicadeza y originalidad brutal.

A la hora de crear su propia música Adri se ha visto influenciado, sobre todo, en el tratamiento de los arreglos y de la voz. “Soy muy fan de Jonsi, su cantante, y de los productores que han trabajado con ellos. Creo que consiguen texturas y sonidos muy originales y melodías épicas difíciles de olvidar”. El murciano ha escuchado todo el material discográfico de Sigur Rós y aunque el giro más oscuro que han dado en los últimos discos no es lo que más le gusta de ellos, sigue escuchando cada nuevo lanzamiento. Además, tiene claro que Starálfur es su canción favorita del disco. “El riff de piano me hace sentirme en casa. Cuando estamos de gira a veces me cuesta dormir y me suelo poner este disco empezando por este tema. Lo llevo escuchando durante  más de 15 años y cada vez que lo escucho es como la primera vez”.

Adrián tuvo la ocasión de ver a los islandeses en el Festival Internacional de Benicassim hace unos cuantos años. “Fueron con cuarteto de cuerda y de viento. En total 12 músicos en el escenario haciendo todos y cada uno de los arreglos que les han hecho grandes. Nada más terminar el concierto salieron a saludar al público con sus parejas e hijos, los 12 con sus familias de gira… Me pareció súper bonico y entrañable por su parte y creo que al resto de público también. Ya que, nada más apagarse los aplausos, un guiri sin camiseta y visiblemente emocionado a la par que sudado se acercó y me dijo: ‘Tío, ¿te puedo dar un abrazo? ¡Esto ha sido la hostia!’. Y yo, tras dudar unos instantes, le di un abrazo que ni a mi madre… En definitiva, rebasaron todas mis expectativas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s