festivales, festivales de música, música
Dejar un comentario

Bienvenidos al WOS Festival: Día 1

Santiago de Compostela es mucho más que ciudad de peregrinaje o centro neurálgico de ebullición universitaria, es de palabra y obra un claro referente cultural. A su más que apetecible agenda de eventos culturales, tenemos que añadir la interesante propuesta que durante estos días nos trae el WOS Festival. Por tercer año consecutivo, la ciudad abre las puertas de varios de sus espacios más emblemáticos para compartir sin prejuicios música, cine y espectáculos audiovisuales de vanguardia.

Con las entradas agotadas para las dos primeras jornadas y un público ansioso por disfrutar, comenzamos hoy la primera de las crónicas que desde el 7 al 11 de septiembre, pretenderán acercaros todo lo que se cocina dentro y fuera de los fogones de este festival. ¡Bienvenidos al WOS Festival ¡

Miércoles 7 de septiembre y una temperatura inusualmente elevada, en una jornada que nos trae uno de los mejores directos que en este momento se pueden disfrutar. Thee Oh Sees es uno de esos grupos que actualmente es garantía de éxito. Hemos tenido la oportunidad de ver este año a este pedazo de banda en el festival de Paredes de Coura y tenemos que reconocer sin pudor que nos tienen enamorados.

img_7443

Fundación Granell. Foto Sonia García

Son las 21.15 en la Fundación Granell y estamos ansiosos por verlos aparecer. En un escenario tan atípico como hermoso, los miembros del grupo comienzan a afinar sus instrumentos. El público accede hasta la terraza donde se ha colocado la improvisada tarima sobre la que actuarán. En medio de la Praza do Toural, centro histórico de la ciudad, se eleva el Pazo Bendaña hoy convertido en fundación y rodeado de edificaciones antiguas que abrazan la terraza.

img_7448

Thee Oh Sees. Foto Sonia García

Con una iluminación muy cuidada y una acústica maravillosa, suenan los primeros riffs y el público comienza a bailar. Thee Oh Sees son una banda de garaje y psicodelia que provienen de San Francisco y uno de los grandes nombres de este festival. Bajo la batuta del incansable John Dwyer su vocalista y guitarra, llevan sacando casi un disco por año y sorprendentemente cada entrega es mejor que la anterior. Guitarreo e interminables distorsiones, mientras los dos baterías colocados en línea tocan en un nivel de sincronización y velocidad que nos dejan con la boca abierta. Ritmos enloquecidos, cuerdas a punto de explotar y un sonido impecable de inicio a fin. Interpretan temas de su último trabajo y algunas versiones de álbumes anteriores sin apenas tregua. Pocas veces uno asiste a un concierto como este, donde perfección musical y pasión abundan por partes iguales.

wos3

John Dwyer de Thee Oh Seees. Foto Sonia García

Sudor, ritmo enloquecido y el personalísimo estilo de John cantando, mientras mastica entre sus muelas la púa de su guitarra. El aforo es reducido y nos sentimos unos privilegiados. Delante nuestro uno de los mejores grupos del momento llenando con su música un espacio lleno de magia y personalidad.

Una hora de concierto donde los temas se suceden sin apenas descanso, para terminar como en la mayoría de sus conciertos, haciendo eso que tan bien saben hacer: psicodelia de la buena. Cierran con el tema Contraption/Soul Desert del disco Carrion Crawler/The Dream del 2011. Distorsión, guitarreo, mucha batería y el maravilloso sonido del bajo, unidos todos en un engranaje perfecto de coordinación y aceleración creciente, que nos arrastra durante los casi ocho minutos que dura su último tema. ¡Bravo Thee Oh Seees!

img_7447

Thee Oh Sees. Foto Sonia García

wos4

John Dwyer  de Thee Oh Sees. Foto Sonia García

Dentro de la propuesta audiovisual que el WOS Festival ofrece hemos podido visionar en la sala de proyecciones Numax, el film B-Movie. Lust & Sound In The West Berlin 1979 -1989 de Jörg A. Hoppe, Klaus Maeck y Heiko Lange (2015). Documental sobre la efervescencia cultural de Berlín en la década de 1980 nos llega este apasionante retrato visual y sonoro de una etapa vanguardista y rompedora como pocas. Paraíso creativo para un tipo especial de subcultura, que atrajo todo tipo de celebridades de fama mundial, asistimos a un visionado de material en su mayoría inédito con gran cantidad de fotos y entrevistas originales. El documental cuenta la historia de la vida en una ciudad dividida a lo que se añade la música de Joy Division, Sex Pistols, Ideal, Die Ärzte, Die Toten Hosen, Nena, Der Wahre Heino, Mark Reeder y Nick Cave entre otros. Una joya para los amantes de los 80.

Como los buenos aperitivos, hemos podido abrir boca con estas dos maravillosas propuestas, pero queremos más. Hambrientos y ansiosos, esperaremos hasta mañana para poder saborear todo lo que el WOS nos traiga.

*Foto de Portada facilitada por el equipo de comunicación del WOS Festival

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s