festivales, festivales de música
Dejar un comentario

WOS Festival: Día 2

Algo tiene la ciudad de Santiago de Compostela que la hace tremendamente adictiva. Sus calles de aire cosmopolita salpicadas de historia no dejan de sorprender en cada recoveco, desplegando tradición y modernidad a partes iguales. Nos acercamos a la Fundación SGAE uno de los espacios elegidos por la organización para ver los conciertos programados para el día de ayer.

Son las 21.15 horas y llega la primera cita musical del día. La fundación es un espacio bellísimo donde confluyen tradición y modernidad. Moura vienen de estreno y que mejor lugar para presentar su trabajo. Sus músicos ya vienen de grupos veteranos como Guerrera, Ictus, Lüger, Saharah, Julius, Elephant Band o Fogbound. Están preparando su primer trabajo discográfico y vienen dispuestos a comerse el escenario. Largas improvisaciones, melodías psicodélicas y ritmos tribales en un concierto que sirve para ir calentando motores.

moura

Tras una breve pausa, llegan desde los mismísimos Estados Unidos los brutales Dead Meadow. Totalmente recomendables para los amantes del rock psicodélico como para los del del stoner rock. Estos chicos llevan juntos en esto de la música desde 1998 con una extensa discografía en su mochila y demostrando que lo suyo es pasión a partes iguales por el hard rock de los 70 y la psicodelia de los 60.

Riffs setenteros, una voz que parece venir de la ultratumba y progresiones plomizas capaces de hipnotizar a cualquiera. Las idas y venidas de las guitarras de Jason Molina con su contundente sonido seco, unido al bajo y el batería Steve Kille y Mark Laughlin terminan envolviéndote en un viaje en el tiempo lleno de patillas, pantalones campana y camisas de cuadros.

dead-meadow

Para los que no les hayan escuchado antes, pero sean amantes guitarras ácidas, muy recomendable disfrutar de este directo.

Son las 23.30 y llega un momento de esos que seguro tardaremos en olvidar. Sobre el escenario, una de las leyendas vivas más grandes de la música experimental. Infinidad de anécdotas podría contar este hombre que lo ha vivido seguramente casi todo en esto de la música. Y ahora después de 19 años de silencio y con una edad de las de obligado respeto, vuelve de nuevo Silver Apples.

sa22

En esto de la música ser innovadores siempre es un plus y ellos fueron de los primeros en emplear técnicas propias de la música electrónica en el contexto de un idioma propio del rock. Su peculiar sonido se basaba en una electrónica extraída de un extravagante aparato inventado por Coxe. Sumando varios osciladores apilados unos encima de otros y mucho más rudimentario que el sintetizador, los sonidos se activaban mediante interruptores, modificándose su tono y textura mediante varios pedales.

Ahora de ese dúo sólo nos queda Simeon Cox, que se presenta sin su conocido sombrero de cowboy y con sus  años muy bien puestos. Desafortunadamente Danni Taylor falleció en el 2005 pero la magia de sus sonidos son resucitados cada noche cuando suenan sus composiciones. Música electrónica con una expresividad prehistórica pero viva y moderna dentro de su género.

wos-sa2

Produciendo un sonido que nunca antes había sido escuchado en la música de su tiempo, crea sonidos que aún hoy en día se mantienen en límites difíciles de identificar. Simeon realiza un repaso emotivo a gran parte de sus éxitos y con su voz trémula nos ofreció un pedazo del pasado destinado irremediablemente a comprender el presente.

El jueves nos trae un regalo extra y es que asistimos al estreno mundial de One More Time With Feeling la película de Nick Cave que se proyecta simultáneamente en más de 650 salas de cine.

Será la primera oportunidad para escuchar las canciones del nuevo disco de Nick, del que os hemos hablado en nuestra sección de música. Rodada en blanco y negro y color, así como en 2D y 3D, estamos ante una película de imprescindible visionado. Suena el inconfundible violín de Warren Ellis y algo nos emociona. La película está íntimamente unida a la pérdida del hijo de Nick, Arthur, que falleció en trágicas circunstancias. Una película dura, frágil y cruda, que relata el testimonio de un artista que trata de encontrar su camino a través de la oscuridad. Dirigida por el cineasta Andrew Dominik, se narra todo el proceso creativo del disco, con entrevistas, filmaciones en vivo, improvisaciones, declaraciones y narraciones de Cave, entre otras cosas. Una maravillosa oportunidad para adentrarnos en la intimidad de uno de los más grandes artistas de todos los tiempos.

Mañana mucho más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s