festivales, festivales de música
Dejar un comentario

WOS Festival: Día 3

En el ecuador del festival llega uno de esos días que obligatoriamente debes de marcar en rojo en tu agenda. Con un cartel más que interesante el WOS se llena de variedad de estilos y multiculturalidad. Se respira mucho talento en la ciudad, del consagrado y del que está abriéndose camino, del nacional y del internacional sin por ello olvidar dedicar un espacio a las propuestas más locales.

Aunque ha sido muy complejo elegir, nos hemos obligado a seleccionar entre las más que interesantes alternativas que el día de hoy nos ofrecía. Cuando lo bueno es mucho resulta difícil y dolorosa la criba. A pesar de ello, es con la sensación de haber disfrutado de una jornada fantástica, con la que queremos contaros lo vivido este viernes.

La sala Riquela es uno de los nuevos espacios que el WOS incorpora a la propuesta de locales que la ciudad destina a este festival. Son las 19.00 y estamos desando ver a un grupo gallego que nos encanta.

Disco Las Palmeras nacen a caballo entre Santiago de Compostela y Sarria. Hace pocos meses presentaban Sección de Autoayuda, un nuevo single grabado en los estudios de Son Estrella Galicia. Son sin duda una de las grandes bandas gallegas de este momento. Diego Castro como guitarra y voz, Martiño Salgado a la batería y Julián Goicoa a la guitarra, agitan un combinado de sonido noise rock, punk y shoegaze aderezado con una guinda de muy mala leche. Temas llenos de energía y rock del duro para unos chicos que lo hacen increíble. Escaso el espacio para poder disfrutar de ellos y también escaso el tiempo en un concierto que nos supo a muy poco.

discol

Reinterpretan el sonido shoegaze, con la ausencia del bajo eléctrico, el cual suplen con una guitarra modificada y múltiples efectos a base de pedales, elaborando un sonido realmente abrasivo en el que aumenta el valor de los teclados. Lo que hacen estos chicos gallegos no es tremendamente novedoso, pero es que lo hacen tan maravillosamente bien que nos encantan. Pedazo concierto.

Harrison Ford Fiesta no actuará en el WOS tras un aviso que nos ha enviado la organización, así que nos dirigimos a la Fundación Granell para ver a uno de los grupos del momento.

Feels liderados por Laena Geronimo, llegan al WOS desde USA para respondernos al porqué de su éxito. Oscilando entre el punk y baladas melódicas, su sonido se compone de guitarras pesadas y un ritmo sólido y contundente, todo ello bajo el envoltorio de la cautivadora voz de su cantante y guitarrista Laena.

Su directo estuvo lleno de temas de corte garajero y cambios de ritmos en la percusión, siempre bien acompañados por sus rugientes guitarras y sus ritmos cambiantes con mucha actitud y frescura.

feels

Vestidas como si fueran a ir a clase en el instituto despliegan un sonido lleno de clase. Tímidamente se han ganado al público que permanece pegado al suelo sin moverse. Sorprende la madurez de su música en relación a la juventud de sus integrantes. Tienen un pedazo estilo y sus temas nos recuerdan a otra mítica banda, The Breeders. Con su calidez y su estilo girl rock nos han enamorado a primera escucha.

 Las tres siguientes propuestas de la noche tuvieron lugar en la Sala Capitol, la cual puede presumir con orgullo, de ser una de las mejores salas de conciertos del territorio nacional. Radar Men From The Moon estrenan las tablas de este escenario, en esta edición del WOS Festival.

Son cuatro y vienen de los Países Bajos, Eindhoven con su personal reinvención del rock instrumental y psicodélico. Shoegaze, neo-psych, kraut, space rock y noise rock son los sonidos por los que se mueven llevándonos a una atmósfera espacial incomparable.

radar

Su último trabajo es del 2014 Strange Wave Galore y vienen precedidos por la fama de sus shows en vivo. Desde luego no han decepcionado. Con un directo contundente, preciso y lleno de matices estos chicos consiguen llevarnos de viaje sin maleta alguna.

Nos recuerdan a grupos míticos como Spacemen 3 o Cabaret Voltaire y disfrutamos a tope de sus sonidos. Temas larguísimos, en los que a través del sonido noise construyen una melodía y  la desarrollan durante hipnóticos minutos. Una propuesta que al público parece haberle encantado y que comentan en el descanso, como uno de los descubrimientos de la jornada de hoy mientras esperamos por la siguiente propuesta.

Triángulo de Amor Bizarro y punto, podría resumir la crónica del siguiente concierto.

tab3

Este es su cuarto disco pero a estos chicos no les hace falta demostrar ya nada. Nadie puede decir que no tienen un directo increíble. Son una de nuestras bandas favoritas y por ello les dedicamos un artículo en nuestra revista el pasado año, con motivo del estreno de su último trabajo titulado Salve Discordia.

Son un pedazo de banda, gallegos, nacidos en el 2004 y con una música que se mueve entre el indie rock, el noise y el post punk. El cuarteto lo forman Isabel Cea, Rodrigo Caamaño, Rafael Mallo y Zippo. Su personalidad directa, salvaje y visceral nos enamora cada vez que los vemos sobre un escenario con un sonido brutal, áspero, lleno de claroscuros, ruido y belleza.

Su directo es brutal, de esos que no olvidas. Letras duras y deliberadamente incorrectas, se clavan como cuchillos y es que les gusta despertar emociones en el público. ¿Su nuevo trabajo? Más profundo y experimental, con elementos electrónicos que realmente sorprenden y menos protagonismo a la voz de Isabel. Son insultantemente enérgicos y brillantes, tomando un sonido y desarrollándolo a su personal manera. Estos chicos disfrutan y mucho con las guitarras, con su mala leche, sus letras purgantes y su poder sobre el escenario.

tab2

El directo de ayer tuvo la calidad de la instrumentación pero las voces no estaban bien amplificadas, recordando por momentos a un karaoke. Una lástima no haber podido disfrutarlos como se merecen. A pesar de ello y dejando los temas técnicos a un lado son una grandísima banda que lo demuestra cada vez que se suben a un escenario.

Para cerrar la noche, con toda la carga posible de energía llegan los señores de Black Cobra. Desde USA a Santiago, viaja esta banda formada por el guitarrista y vocalista Jason Landrian (ex Cavity), a la que se unió a Rafael Martínez (ex Acid King, -16, Gammera).

black

Este dúo es una potente mezcla de sludge, hardcore y metal, con sonidos pesados, riffs afilados y una percusión llena de fortaleza. Llegan con su último trabajo Imperium Simulacra, un esperadísimo disco tras cinco años de sequía.

Para los que aún desean continuar la noche, la sala Malatesta ofrece sesión Dj con Pablo Electrocute y DJ Firmeza. Nosotros nos retiramos que mañana el día promete y mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s