Entrevistas, entrevistas de cine
Comment 1

Entrevistamos a María Valverde y Koldo Serra por el estreno de ‘Gernika’

Tras disfrutar del preestreno de Gernika por cortesía de Betta Pictures en los Cines Renoir de Barcelona tuvimos la oportunidad de realizarles unas preguntas al director de la cinta, Koldo Serra, y a una de sus protagonistas, María Valverde. A pesar de que llegaron más tarde de lo esperado por el retraso de su vuelo desde Bilbao nos atendieron con una gran sonrisa y entusiasmo. Esta es la amena charla que tuvimos con ellos.

María Valverde

entrevistamariavalverde

La actriz tenía un programa algo apretado, por lo que se hizo una mesa redonda para los periodistas de distintos medios, y esta fue nuestra pregunta para ella:

N.S.: ¿Para tu papel te inspiraste en Constancia de la Mora?

M.V.: Si, pero a grandes rasgos ya que no se quería hacer un biopic sobre ella y, tanto Koldo Serra como los guionistas, me proporcionaros un complentisímo dosier muy bien documentado de cómo era Teresa, mi personaje, y no tuve que beber de otras fuentes.

Koldo Serra

KOLDOSERRA.jpg

N.S.: ¿Sentiste una doble responsabilidad al ser consciente de ser el primero en llevar al cine el bombardeo sobre Gernika y además por el hecho de ser vasco?

K.S.: La verdad es que sí. Me metí de cabeza en el proyecto porque me interesaba contar lo que pasó, pero lo primero que pensé es que debía haber al menos 2 o 3 películas más y no. Es sorprendente que algo tan grave y relevante no tuviese una traslación al cine; cuando veo que no, que no hay otra película y que además voy a ser el primero con el resto del equipo de llevar esto a la gran pantalla, sí que es una gran responsabilidad y además como vasco quería contar bien la historia y que la gente cuando vea la película entienda lo que pasó tristemente ese 27 de abril.

N.S.: Entre tu anterior película y esta han pasado 10 años, pero hemos leído que con este proyecto has estado embarcado 4 años, ¿por esta razón no has querido afrontar otro proyecto?

K.S.: En realidad han sido cuatro años y medio, si que ha habido proyectos que se han caído por el medio, ya que es complicado levantar una película y más una película de esta embargadura y con lo difícil que es conseguir ayudas en el cine español.

Cuando hicimos la primera película con esos actores internacionales como Gary Oldman y Aitana Sánchez Gijón yo pensaba que la segunda película iba a venir seguida y he tardado 10 años en hacer la segunda. Aunque por el camino no he parado de trabajar, he hecho mucha tele, videoclips, un corto… pero las películas se me han ido resistiendo y además involucrarme con Gernika, buscar la pasta y demás no me ha dejado mucho más tiempo para otros proyectos.

N.S.: ¿Te asusta ver que es una historia que pasó hace 79 años pero que a día de hoy están sucediendo actos iguales en cualquier parte del planeta?

K.S.: Sí, sí. Es una historia que pasó hace 79 años, pero en realidad no hemos evolucionado nada, el ser humano es bastante estúpido y seguimos bombardeando ciudades. Se bombardea Siria, estamos bombardeando civiles y no hemos avanzado mucho, pero en ninguno de los temas que toca la película. La película también habla de la manipulación de la información, del uso de la información, de la censura de que a veces nos venden gato por liebre; esto pasa hoy en día, cuanto más informados se supone que tenemos que estar, estamos más desinformados que nunca porque cualquiera puede poner un tuit, los telediarios lo dan como válido y abren con una noticia que resulta ser falsa. Estamos en un punto en el que hay sobreinformación y desinformación a la vez y por eso en ese aspecto la película está muy vigente.

1 comentario

  1. Pingback: Maria Valverde Brasil » Arquivo » Entrevistas para os sites “No Submarines” e “Deia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s