‘Gernika’ o la maestría de la objetividad en el relato

Hace cuatro años y medio cuenta Koldo Serra que recibió una de las llamadas más locas que ha recibido por el momento en su vida. Al otro lado del teléfono se encontraban José Alba y Carlos Clavijo, para ofrecerle un proyecto de carácter internacional que se rodaría en inglés, español, alemán y euskera sobre el bombardeo de la población de Gernika y, además escrito a cuatro manos, una de ellas la del propio Clavijo y la otra la de Barney Cohen, autor del guión de Viernes 13: 4ª parte. Todo esto le sonó tan marciano que dijo que sí en el momento.

Gernika está inspirada en el infame ataque aéreo realizado sobre esta población vasca el 26 de abril de 1937 (en plena Guerra Civil Española) por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana y narra la relación entre Henry (un periodista estadounidense, interpretado por James D’Arcy) y Teresa (una joven editora de la oficina de prensa republicana, interpretada por María Valverde) en medio de todo aquel caos.

Esta película recupera un suceso olvidado por la ficción española a pesar de que este hecho a muchos les sorprenda; sabemos que gran parte del público al enterarse de este proyecto pensó: “otra película más sobre la Guerra Civil”, cosa que tampoco vemos como algo negativo, nunca son suficientes y son muchas las historias por contar aún. Como muestra de ello, el bombardeo que se refleja en esta película y que se convierte además en el punto más fuerte del filme y que esperamos acerque una parte importante de nuestra historia a nuevas generaciones.

Así pues, la fortaleza y originalidad de la película residen en mostrarnos un bombardeo a través del romance entre periodistas y no sólo entre ellos, sino del amor que sienten hacia su profesión. Un romance que coge fuerza gracias a las interpretaciones de María Valverde – un personaje calmado, reflexivo y con fuerza – y James D’Arcy – el típico yanqui socarrón con encanto –. No sólo Valverde y D’Arcy están correctos en sus interpretaciones, sino también el resto del elenco destacando el hecho de solventar con creces sus actuaciones defendiendo un guión escrito en español, inglés, alemán y euskera resultando creíbles y auténticos. Además, Gernika se convierte en homenaje a la figura de la mujer en la guerra, con un ojo puesto en el reporterismo bélico de la época.

Queremos resaltar el gran trabajo del equipo de arte y producción; y es que se ha recreado a la perfección aquella España de 1937. Es más, desde aquí estamos convencidos de que a Gernika le esperan sendos premios por este magnífico trabajo digno de reconocimiento. Cabe destacar la magistral banda sonora creada por Fernando Velázquez, quien debutó en el cine con el primer largo de Serra, Bosque de sombras, que acompaña los momentos más delicados de la cinta.

Koldo Serra apuntaba en distintas entrevistas que se ha intentado recrear el bombardeo físicamente. Para ello sólo se ha usado CGI para crear los aviones, el resto son todo explosiones coreografiadas y controladas. Y es que el ataque aéreo a Gernika únicamente comprende los veinte últimos minutos de metraje. Unas secuencias con una puesta en escena y una potencia sobrecogedora que traspasan la pantalla y hacen vibrar las butacas de los espectadores.

Aunque en ciertos fragmentos el largometraje carece de expresividad y sensaciones, quizá culpa de ello sean esas cuatro manos en el guión, Gernika necesitaba una película como esta contada además desde la más absoluta objetividad, cosa que muchos han visto como algo negativo y que para nosotros es un punto fuerte ya que los hechos hay que contarlos así, como fueron sin dejarse llevar y esto es algo que Koldo Serra ha sabido hacer a la perfección y que queda reflejado en ese plano final donde se mezcla la imagen real con el cuadro de Picasso.

No queremos acabar esta crítica sin reseñar el bonito detalle por parte del equipo al dedicar la película a Álex Angulo.