Entrevistas, entrevistas de música
Dejar un comentario

Los discos favoritos de los músicos españoles: Dani Red y Santi Capote

Dani Red Santi Capote

Cualquier aficionado a la música tiene en su mente una serie de discos que, de un modo u otro, son especiales. En esta ocasión, son los músicos los que nos relatan cuáles son esos discos. Discos que les marcaron y cuyas melodías recuerdan con especial cariño.

Así, en No Submarines continuamos con esta serie de artículos en los que conoceremos los trabajos discográficos que han servido de inspiración a los músicos de la escena nacional. En esta entrega os presentamos los discos favoritos de dos músicos que se han embarcado en unos interesantes proyectos en solitario: Dani Red, que acaba de presentar en la sala Siroco de Madrid Desaparecer, su primer EP como solista y Santi Capote, al que podréis ver en directo el 24 de septiembre en la sala Espai Niu de Barcelona presentando su flamante EP en solitario titulado Exorcismo.

 dani Red

Kid A – Radiohead

Dani Red – cantautor y músico multinstrumentista de Colmenar Viejo (Madrid)

Dani descubrió este disco gracias a un amigo que le pasó OK Computer. “Radiohead es un grupo que no me entró a la primera, pero sin saber muy bien cómo, de repente un día lo entendí y me lancé a devorar su discografía. Cuando escuché Kid A y Amnesiac fue como abrir las puertas de otro universo, nos cuenta.

El músico considera que Kid A es un disco soberbio, una obra de arte. Y respecto a Radiohead, el madrileño piensa que son unos locos sin prejuicios con mucho amor por la música. En cuanto a los recuerdos que le traen las canciones de este disco, el artista nos comenta que lo que más recuerda es estar escuchando el álbum con unos cascos en la cama de su habitación mientras intentaba descifrar de dónde salían todos esos sonidos. Me parece algo muy íntimo. Recuerdo haber hecho versiones acústicas cojonudas en Berlín con Andrés, un amigo que es tan friki como yo de este disco”.

Dani nos explica que lo que más le gusta de este disco es la ilusión por descubrir algo más y el empeño de ir más allá. “Podían haberse recreado en el sonido de OK Computer, pero quisieron ir a un sitio nuevo. Da la sensación de que cada canción de Kid A podría haber sido la semilla de un disco completo con un estilo nuevo de música, pero que a ellos no les interesa seguir ese camino porque están condenados a seguir campo a través y por donde nadie ha ido antes”. Además, las canciones de Kid A que más aprecia este cantautor madrileño han ido variando con el tiempo.Idioteque, Optimistic, Everything in its right place, y últimamente How to dissapear Completely han ido siendo mis favoritas cronológicamente. Cada vez que lo escucho descubro cosas nuevas”.

El músico ha escuchado toda la discografía de Radiohead y recientemente ha revisitado de nuevo este disco en concreto. “En marzo estaba grabando la canción Ibas a desaparecer de mi último EP. Entonces, Jesús hizo unos arreglos de E-bow que me recordaron a How to dissapear completely y me volvió a picar el gusanillo de escucharlo. El trabajo de Radiohead y de Nigel Godrich, como productor también de otros artistas, creo que ha sido una de las referencias importantes cuando producíamos este EP”.

Dani pudo disfrutar del directo de Radiohead en Bilbao, concretamente en el BBK Live 2011 y en la época en la que el grupo se encontraba presentando de King of Limbs. “Me gustó mucho. La verdad es que disfruté muchísimo. Fue muy enérgico, muy rítmico. En la onda del disco que presentaban que, aunque tuvo críticas, a mí me pareció muy interesante. Y por supuesto, con su dosis genial de surrealismo sonoro”, destaca el músico.

santi capote

Mother Love Bone – Mother Love Bone

Santi Capote – músico, productor, masterizador y dj madrileño residente en Barcelona

Santi nos cuenta que Mother Love Bone es un disco que le trae recuerdos de la juventud y de la época perteneciente a los inicios de los años noventa. Unos años marcados por el paso de la adolescencia a la vida adulta.

Casi todos los discos que Santi escuchó cuando era adolescente los compró su hermano. “Él los compraba pero quien más los devoraba era yo”, señala. Para el músico este álbum es un disco de rock protogrunge realizado por un grupo formado por músicos que posteriormente formarían Pearl Jam. “El cantante murió de sobredosis en 1990. Tiene cierta tristeza sobrevolando muchas de las canciones”, nos comenta.

Aunque Santi no está seguro de que este disco le haya influenciado musicalmente hablando, sí que es un trabajo discográfico que le ha acompañado toda la vida. “Es un enlace emocional, más que otra cosa”, cuenta el músico. Estamos ante un disco que ha sido escuchado por el artista periódicamente a lo largo de los años. Asimismo, dentro de la colección de canciones que conforman Mother Love Bone, un tema especial para Santi es Chloe dancer/Crown of thorns. “Es una canción que me rompe el corazón cada vez que la escucho”, relata.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s