festivales, festivales de cine
Dejar un comentario

Primera jornada del Festival de Cine de San Sebastián

toni-erdmann-san-sebastian-2016

Ayer dio comienzo la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Donosti recibió a su cinéfilo público con una buena dosis de tormenta, que no impidió que los asistentes no dejaran ni un solo hueco vacío en las salas de cine del festival.

La jornada empezó con La Fille de Brest película francesa dirigida por la reconocida actriz y directora Emmanuelle Bercot, la cual se encargó de inaugurar la sección oficial del festival.

la_fille_de_brest-510652618-large

La película está basada en el libro Mediator 150 mg. de Irene Franchon, una doctora especialista en los pulmones que, tras comprobar que sus pacientes tienen síntomas parecidos, inicia una investigación que acaba convirtiéndose en una lucha de ética y valores.

Emmanuelle Bercot consigue llevar a la pantalla una historia de lucha, superación y éxito a través de la actriz Sidse Babett Knudsen, pero desgraciadamente esta no está a la altura de las expectativas. Desde el principio, cuesta empatizar con la protagonista, que en muchas ocasiones por el exceso de humor en su actitud, acaba convirtiéndose en un personaje agotador y repetitivo.

Durante sus 128 minutos, Bercot consigue que el espectador siga un hilo conductor, que en muchas ocasiones resulta previsible. El espectador siempre va unos pasos por delante de los sucesos, lo que provoca que desgraciadamente no nos esté contando nada nuevo, ya que además en otros aspectos técnicos resulta demasiado plana. Nos quedamos con la figura de la mujer, que a parte de defender sus derechos, lucha por gente que muere por un fenómeno que a día de hoy sigue sin respuesta. Esperemos que tras su estreno en salas consigan promover el interés en reabrir el caso.

Continuamos con más cine francés, con Orpheline del parisino Arnaud des Pallières.

orphan_05.jpg

Orpheline narra la historia de un personaje en diferentes momentos decisivos de su vida. Consecuencias de decisiones divididas en fragmentos totalmente independientes, pero que se sujetan por un fino hilo conductor.

Orpheline se presenta como una película compleja, ya que la estructura de su montaje provoca desconcierto en el espectador. Historias que al fin y al cabo podrían funcionar bien independientemente, pero que juntas forman un sinsentido. Los lapsos de tiempo entre estas etapas son tan elásticos que cuando vuelve a otra etapa, has olvidado por completo a los otros personajes. Por lo tanto, esto provoca que aunque el espectador esté enganchado, se esté planteando todo el rato la relación entre esas etapas, intentando recordar detalles que le revelen que es lo que está viendo. Y a la larga, con tanto tiempo entre las distintas fases, esto no es nada positivo.

También pudimos ver la esperada película de Tavernier, quien asistió a la sala y contestó amablemente a todas las preguntas del público.

Le-realisateur-Bertrand-Tavernier-condamne-Francois-Hollande-dans-l-affaire-Leonarda-il-n-avait-pas-a-s-en-meler!.jpeg

Voyage à travers le cinéma français más que una película es una master class sobre ese cine francés más desconocido. Tavernier explicó que es una película sobre una época del cine que le gusta. No podemos esperar un documental sobre toda la historia del cine, o que nos hablen de los directores más conocidos como es el caso de Godard, Truffaut y Malle, que pasan casi desapercibidos en las tres horas que dura el documental. Tavernier se vuelca en mostrarnos escenas de directores que no han dejado tanta huella como el caso de los realizadores que hemos nombrado antes.

Por otro lado, hay que resaltar un aspecto que causó agrado entre los espectadores: la música en el cine francés. Para cualquier amante del cine, es una película que merece la pena ver a pesar de su duración. Cada palabra de Tavernier se convierte en una enseñanza, y la ilusión con la que nos narra ese viaje por el cine francés convence a cualquiera de querer descubrir más y más. Seguramente ese era su principal objetivo.

Inaguramos la sección de Nuevos Directores con Park, película griega dirigida por Sofia Exarchou. Retrata de cerca la vida  de unos jóvenes que viven atrapados en una Villa Olímpica. Sin más vida que eso, el espectador observa el paso del tiempo en jóvenes sin ilusiones que se ahogan en espacios tan grandes como es dicha Villa Olímpica.

6

Park no consigue captar la atención del público, sin apenas diálogos durante sus 100 minutos, observamos la rutina y el paso de los días de jóvenes sin sueños. Jóvenes que viven en ruinas de logros y esperanzas que murieron en los juegos olímpicos de Atenas. En ocasiones, los conflictos que presenta la historia quedan tan abiertos que cualquier solución previsible no sucede, dejando un vacío y una indiferencia que no beneficia a la historia.

Y finalmente vimos la esperada película alemana Toni Erdmann, que está dentro de la sección Perlas. Maren Ade, lleva a la pantalla un humor alemán al que los espectadores no están acostumbrados.

020082016184727_media1.jpg

Y la verdad es que lo único que provocó durante toda la proyección fueron risas y risas entre los asistentes. Toni Erdmann es un personaje ficticio que se inventa el padre de Inés, una empresaria alemana que vive en una burbuja muy alejada de sus raíces. Un padre y una hija que viven en sitios paralelos, pero que comparten una misma situación: están solos. Todo cambia cuando su padre decide ir a visitarla, pero esa visita esconde un claro objetivo: intentar recuperar la relación con su hija.  A través de humor y ternura, Maren Ade consigue crear una película con la medida perfecta de drama y humor. Parece que a la directora se le da muy bien manejar historias sobre las relaciones entre las personas, ya que Toni Erdmann consigue tener ese subtexto y fondo humano que muchos espectadores buscan en las películas.

Y así finaliza la primera jornada del festival, una jornada en la que la figura femenina ha estado muy presente gracias a la calidad y talento de las directoras presentes. En conclusión: Una montaña rusa de emociones, pero que finalmente nos deja con un buen sabor de boca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s