festivales, festivales de cine, Uncategorized
Dejar un comentario

Segunda jornada del Festival de Cine de San Sebastián

Seguramente la segunda jornada era muy esperada por los espectadores ya que por fin podíamos ver el último largometraje del director Alberto Rodriguez. Una película que desde su rodaje levantó muchas expectativas. Tras su paso por el festival ha causado diversas opiniones entre los asistentes, pero una está clara: Eduard Fernández ha dado mucho más que la talla.

Después de dos largos años, Alberto Rodriguez regresa con El Hombre de las mil caras, un thriller inspirado en la verídica historia de Franciso Paesa, un ex agente secreto del gobierno español que  después de arruinarse no encuentra mejor opción que ayudar a Luis Roldán, ex Director de la Guardia Civil, para salvar una gran suma de dinero sustraído de los ciudadanos.

1024_2000.jpg

A pesar del gran trabajo actoral, desgraciadamente la película no llega al máximo nivel de sus anteriores trabajos. Con un estilo visual muy americano y un gran despliegue de localizaciones, los personajes no consiguen adaptarse y no llegan a verse del todo definidos. Como consecuencia, la historia se sigue viendo con algo de confusión, en vez de claridad.

Por otra parte, no podemos negar que Alberto Rodriguez trae una mirada extranjera a un cine español, lo cual le beneficia. Pero lo que realmente hace de El hombre de las mil caras una película que no hay que perderse, es la gran actuación de Eduard Fernández, demostrando que está a la altura de protagonizar el papel, defendiendo a su personaje con humor y elegancia y engrandeciéndose frente a Coronado, mítico en este tipo de películas.

Después de un poco de cine español, nos vamos a Brooklyn con Little Men, la nueva película de Ira Sachs.

img_23241.jpg

Un drama moderno que transcurre en Brooklyn, Nueva York. Los padres de Jake acaban de mudarse a la casa de su abuelo recientemente fallecido. Jake al que siempre le ha costado adaptarse a la sociedad conoce a Tony, el hijo de la señora que les alquila la tienda debajo de su casa. Ambos amigos tienen que adaptarse a los nuevos cambios que surgen y eso pondrá en valor su amistad.

“La vida es adaptarse”, afirma la madre de Jake mientras comparten la cena. Y de eso es de lo que trata la última película de Ira Sachs. En los cambios y pruebas que nos pone el destino. Una película fresca y moderna donde los jóvenes toman el papel de adultos, dejando a los mayores en evidencia ante el espectador. Jake y Tony nos harán valorar lo importante que es tomar una decisión que puede o no cambiar nuestro futuro.

En la sección de Horizontes Latinos pudimos ver X500, una película de Juan Andrés Arango. La película la forman diferentes jóvenes de diferentes países que luchan por adaptarse a su alrededor. Un camino doloroso y perjudicial para su entorno más cercano.

xquinientos_04.jpg

Tras la muerte de su madre, MarÍa tiene que irse de Filipinas para vivir con su abuela en Canada. Veremos la lucha de dos generaciones por adaptarse la una a la otra. En la historia de David, tras la muerte de su padre, tendrá que  buscar un futuro mejor en México. David, un joven que busca su sitio, experimenta esos cambios que sufren los jóvenes cuando intentan buscar la personalidad que les haga sentirse adaptados. Y finalmente la historia de Alex, un joven afrocolombiano, que es deportado de los Estados Unidos a Colombia, se encuentra que su barrio está controlado por jóvenes criminales. Alex se dejará llevar por sus ganas de salir de ahí y darle una vida mejor a su familia.

En definitiva, X500 es una ventana abierta que sirve para concienciar al espectador de las dificultades que sufren algunos jóvenes en diferentes partes del mundo.

Y con estas películas damos por finalizada la segunda jornada del festival, que contaba con un gran plato principal muy esperado por todos los espectadores y que no ha pasado desapercibida. El público hizo largas colas bajo la lluvia, esperando encontrar una butaca para ver El hombre de las mil caras.  Y sin duda, es lo mejor que nos llevamos de la segunda jornada. Cine español de calidad y con un reparto que cumple con las expectativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s