festivales, festivales de cine
Dejar un comentario

Tercera jornada del Festival de Cine de San Sebastián

La tercera jornada del festival empieza encabezada por Nocturama de Bertrand Bonello, una película muy polémica que no ha dejado indiferente a los espectadores del festival, Sausage Party, la película de animación creada por Jonah Hill y Seth Rogen, y el regreso a la pantalla grande de Isabel Huppert, muy presente en el Festival de San Sebastián.

nocturama_05

Nocturama (Bertrand Bonello)

Un grupo de jóvenes aparece en diferentes puntos de París con el objetivo de cometer un atentado. El retrato de una juventud inconformista que se revela de forma ánonima. Una primera parte en la que apenas hay diálogo y con acciones sigilosas de los diferentes jóvenes mantienen al espectador enganchado, acompañando a los protagonistas por los diferentes escenarios de la ciudad parisina.

La película se divide en dos actos muy compensados en los que la emoción es la principal protagonista. Un montaje métrico compone la primera parte, lo cual ayuda a dar ritmo a la presentación de los personajes. Cada personaje está presentado con un visible hilo conductor que los une. Bonello consigue con Nocturama crear una película llena de sentimiento y emociones, introduciendo escenas musicales que en otras películas probablemente no funcionarían, pero que en Nocturama nos contagian de ese espíritu de liberación que logran transmitir.

Por otra parte, la película ha sido muy comentada por el público por considerarse “atrevida” y “sin tacto” por intentar recrear los atentados que sufrió Paris. Los rumores del rechazo en Cannes han condicionado al público que, por desgracia, no parece haber entendido el verdadero concepto que Bonello quiere transmitir. Quizás no fue un momento adecuado para estrenarla y desgraciadamente será infravalorada.

Sausage-Party-trailer-still.jpg

Sausage Party (Conrad Vernon y Greg Tiernon)

Continuamos el día con Sausage Party, la película de animación para adultos creada por Seth Rogen, Jonah Hill y Evan Goldberg. Es la historia de una salchicha y de sus otros amigos del supermercado cuando descubren lo que en realidad les pasa cuando son elegidos por los humanos. Una película bastante surrealista pero que provocó muchas risas entre el público. Su guión totalmente descontrolado respecto a temas tabús e insultos, consigue romper con esas barreras y traernos una película con la que pasar un buen rato.

Aunque a primera vista parece una película para niños, durante sus 90 minutos está cargada de obscenidades no aptas para los más pequeños. Sausage Party cuenta con un elenco bastante reconocido para Hollywood, entre ellos están: James Franco, Edward Norton, Kristen Wiig, Jonah Hill, Seth Rogen y Salma Hayek. Es una película con un objetivo claro por parte de sus creadores: superar los límites. Y Sausage Party consigue sorprendernos por lo salvaje que son los comportamientos de las animaciones. Una película contemplada para pasárselo bien e dejarnos llevar por su surrealismo.

cannes-2016-elle-de-paul-verhoeven-isabelle-huppert-au-sommet-de-l-ambiguite-veneneuse,M337768.jpg

Elle (Paul Verhoeven)

Y acabamos el día con Elle de Paul Verhoeven. Isabelle Huppert encarna a Michèle, una mujer separada que ocupa su tiempo en ser directora de una compañía de videojuegos. La vida de Michèle da un giro cuando un día es agredida y violada por un enmascarado en su propia casa. Pero la situación se vuelve a repetir en varias ocasiones más y parece que a Michèle le empieza a gustar ese juego. La protagonista empieza a recibir visitas de su agresor mientras sufre un acoso paralelo.

Elle es un suspense de cabecera, Paul Verhoeven no nos trae una historia nueva que no hayamos visto antes, pero Isabelle Huppert consigue interpretarla y darle fuerza para hacerla emocionante y perturbadora. Con destellos de humor negro y el morbo que aporta su protagonista, la película mantiene al espectador pegado a su butaca en todo momento.

Y así despedimos la tercera jornada del Festival de Cine de San Sebastián, con una Isabelle Huppert que brilla más que nunca. Una nueva apuesta de cine de animación que seguramente les dará para mucho más a sus creadores y una infravalorada película como Nocturama que será recordada por un pensamiento erróneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s