cine, festivales, festivales de cine, Uncategorized
Dejar un comentario

Quinta jornada del Festival de Cine de San Sebastián

El quinto día fue una apuesta por conocer a nuevos directores de diferentes países. Sin duda la que causó más emoción entre el público fue Rara una película chilena que competía en la sección de Horizontes Latinos. Pepa San Martín, su directora, asistió el año pasado a la sección del festival “cine en construcción”, donde tuvo la posibilidad de sacar su proyecto adelante. En nuevos directores descubrimos la película japonesa-francesa de Jean Gabriel Periot con Lumières d’été. Y finalizamos el día con Colossal, la nueva película de Nacho Vigalondo. 

file_20160220154101.jpg

Rara (Pepa San Matín)

Rara sin duda es una de las mejores películas de lo que llevamos en Horizontes Latinos. La lucha de la directora por transmitir un mensaje se ve reflejada en una película sencilla pero con alma.

Desde que los padres de Sara y su hermana se separaron, ellas viven con su madre la cual tiene una relación con una mujer. La vida de Sara y su hermana es totalmente normal, conviven como una familia unida pero diferente a los ojos de la sociedad. Sara está creciendo y todos estos cambios en su vida le empiezan a afectar en el colegio, con los chicos, en la sociedad… Todo eso cambiará cuando su padre decida tomar las riendas del asunto.

Sin duda es una película hecha por una mujer que pide a gritos igualdad, una igualdad que no está muy asentada en Chile. Las interpretaciones de las mas pequeñas son las que dan a la película esa mirada de inocencia y torpeza con la que nos encontramos hoy en día. Los niños son capaces de convivir con lo que los adultos ven como diferente o extraño. Solo las opiniones son las capaces de crear la inestabilidad en la sociedad. Contamos con la presencia de la directora que nos contó que la historia está inspirada en un caso muy conocido en Chile. También nos contó que el proceso de elección de protagonistas fue muy largo, ya que buscaban a la persona adecuada para el papel. Tras visitar muchos colegios, dieron con Julia Lübbert, con la que se iniciaron en un viaje de cinco meses para trabajar a fondo con su papel.

Esperemos que Rara tenga un gran recorrido y sobretodo ayude a abrir nuevas fronteras y horizontes con el tema que nos plantea, las relaciones entre parejas del mismo sexo.

CoSIeVWXYAAA3eU.jpg

Lumières D’été (Jean-Gabriel Périot)

Dentro de Nuevos directores conocimos a Jean-Gabriel Périot, un director francés que se lanza a dirigir una película con actores japoneses. Akihiro es un cineasta japones que reside en Paris, por motivos de trabajo, viaja a Japón para un nuevo proyecto: un documental conmemorativo del 70 aniversario de la bomba atómica de Hiroshima. Cuando decide tomarse un descanso, conoce a una joven llamada Michiko que se ofrece amablemente a enseñarle la ciudad.

Lumières d’été es una película que retrata la magia de lo inesperado. Michiko improvisa un viaje al mar con Akihiro, allí ambos descubren una verdad que los devuelve a la realidad paralela a donde pertenece cada uno. Su estructura dividida en dos partes, una documental dónde una víctima de la bomba atómica de Hiroshima nos cuenta en un solo plano su historia. Es muy fácil desconectar ya que la duración de la escena gira alrededor de más de 10 minutos. Lumières d’été en algunas ocasiones nos recuerda a la famosa película Eternal Sunshine of spotless mind donde dos extraños que se lanzan a vivir un día inesperado. Jean Gabriel Periot ha apostado por una propuesta un poco difícil ya que la película nos da una sensación de lejanía tanto con los personajes como con la historia.

1473844433_851013_1473844871_noticia_normal

Colossal (Nacho Vigalondo)

Y finalmente cerramos el día con Colossal, de Nacho Vigalondo. Una película muy esperada en la Sección Oficial, aunque está fuera de concurso junto a Juan Antonio Bayona.

Parece que este año los directores han apostado por monstruos gigantes. Lo veiamos con Giant , ahora con Colossal y finalmente con Un monstruo viene a verme. Anne Hathaway interpreta a una joven que ha perdido el norte y se pasa todo el día de fiesta en fiesta por las calles de Nueva York. Un día su vida da un giro cuando su pareja la echa de su casa. El personaje de Anne Hathaway se ve obligado a volver al pueblo donde nació y volver a empezar una nueva vida. Allí se reencuentra con un amigo del colegio y entablan una relación amistad-odio. Una mañana, aparece un monstruo destrozando Seúl. La protagonista horrorizada por lo ocurrido decide dejar de lado la mala vida y centrarse en una investigación de lo que está pasando en Séul.

Sin duda, Vigalondo regresa con una película de carácter indie y con una plantilla muy potente. La maravillosa Anne Hathaway da vida a una protagonista llena de torpeza y con destellos de humor. Como siempre, las películas de Vigalondo suelen tener diversas capas de temas. Entre humor, robots y drama amoroso, consigue crear una historia entretenida y muy fresca. La sala Kolossal estaba llena y en numerosas ocasiones el público rió y aplaudió las bromas que Vigalondo había introducido en la historia. La picardía de Vigalondo llevo a la pantalla frases célebres como “Lo siento, no volverá a ocurrir” que pronunció el rey Juan Carlos disculpándose por su comportamiento. Y entre los más jóvenes hubieron aplausos y risas cuando Vigalondo se atrevió a introducir una broma de la conocida cuenta de youtube “Thug life”.  Sin duda, Vigalondo nos demuestra que por mucha inversión, actores de categoría y localizaciones de ensueño, él no va a perder su sentido del humor. Una película divertida y sobretodo entretenida.

 

El quinto día del festival llega a su fin pero nos deja con un buen sabor de boca. Sobretodo con la ilusión de que Rara consiga llegar a muchos lugares donde la mirada de la tolerancia aun no está del todo bien vista. Le deseamos suerte y que consiga cambiar un poco la mentalidad de la sociedad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s