Artículos, música
Dejar un comentario

Furious Monkey House, te dejarán sin palabras

Son cinco, un mono loco con careta y un sonido que te dejará sin palabras. Vienen de Pontevedra y hacen eso que algunos llaman rock de los 90. Mariña, Carlota, Amaya, Irene y Manu están viviendo un sueño, el que todo artista desea, conseguir subirse a un escenario y tocar sus propias canciones.

Comenzaron en el 2014 y este año acaban de publicar su primer disco, Run. Hasta aquí nada realmente diferente a muchos de los grupos que habitan el cosmos musical, excepto que los integrantes de este pedazo de banda tienen entre 11 y 13 años.

fmh7

Otra de las curiosidades es saber quién se esconde detrás de la máscara de mono enfurecido. Pues nada menos que su profesor de música. Gonzalo Maceira conoció a algunos de estos niños en el colegio donde trabajaba y a otros dando clases en una escuela profesional. Reflejo cristalino de lo importante que es durante la infancia tener un buen maestro, Gonzalo les ofrece libertad total para hacer algo que es sustancial al ser humano: desarrollar la creatividad.

“Yo había sido profesor de conservatorio pero tenía ganas de hacer algo más experimental. Sobre todo quería que los niños aprendiesen a tocar un instrumento desarrollando a la vez su propia creatividad”

fmh4

En un mundo esquizofrénico y paranoide, donde parece más importante que los niños hablen cuantos más idiomas mejor aunque no sean capaces de comunicarse con el individuo próximo, en un mundo donde se motivan y premian las altas competencias intelectuales, olvidando o relegando las emocionales, en un mundo donde la infancia parece haber perdido su lugar, Gonzalo hace algo tan simple como maravilloso: desarrollar el talento a través del juego.

Estos jóvenes no quieren ser parte de ningún talent show, ni falta que les hace. Han crecido escuchando desde la cuna, Pixies, Nirvana, The Cardigans. The Smashing Pumpkins REM o Placebo. Alimentados con biberones y rock del bueno, no ha sido necesario mucho más. Las bases estaban cimentadas, sólo había que unir su talento natural para la música con un profesor que ha sabido y sabe guiarles a través de la diversión y todo fluyó de modo natural.

fmh5

Educados en la pluralidad y huyendo de las radio fórmulas, estos chicos componen sus canciones entre todos. Libertad para crear y expresarse como pilar fundamental. Eligen un par de notas y el resto va fluyendo. Trabajo y nada de sensiblería infantil. Son niños sí, pero profesionales en mayúsculas y buscan construir un sonido contundente que deje, como así nos ha pasado, a todo el que los escucha con la boca abierta.

Han grabado su primer disco en los míticos estudios de Abbey Road y ahora están en manos de la productora Esmerarte, encargada de la promoción de bandas tan importantes como Vetusta Morla o Xoel López entre otros.

¿Todo lo que les está pasando? Difícil de digerir sin empacharse de éxito, pero ellos por el momento lo consiguen. Abbey Road fue un punto de inflexión en sus carreras. “La sensación de salir de Abbey Road es lo más brutal que he vivido hasta el día de hoy. Vi con mis ojos cómo estos niños se convirtieron en cracks allí. No pude contener las lágrimas” afirma su profesor. Gonzalo, al que los niños tratan como un hermano mayor, desmitifica la supuesta dificultad de trabajar con jóvenes y demuestra con cada actuación que “un niño motivado es una bestia”.

fmh11

Lo más increíble es ver la naturalidad con la que tocan. Suenan los primeros acordes de sus guitarras, cierras los ojos y podrías imaginar que tienes delante a una banda de rock de los 90. Y es que son tan buenos que asustan. Mariña su cantante es puro nervio en apenas 150 centímetros. de envase y es que una vez que sube al escenario piensas que ya quisieran algunas de l@s div@s de la música actual tener el estilazo y la pedazo de voz de esta criatura.

Cierto es que todo lo que roza la infancia se mueve en un umbral por veces incómodo y que para su profesor este es uno de los puntos más delicados de la creación de un grupo integrado por niños. Definir los límites del negocio, el cómo desarrollar un proyecto lúdico o donde empieza el niño y termina el profesional es más que complejo. Nosotros no polemizamos ni queremos hacerlo, simplemente valoramos su música. Sin entrar en más consideraciones sólo podemos decir que Gonzalo es uno de esos extraños casos de vocación pedagógica extrema, convirtiéndose por desgracia en una rara avis dentro del sistema educativo actual. En lugar de ovejas como Dolly sería maravilloso poder clonar profesores como él, maestros que defienden la libertad creativa y el espíritu lúdico, como base firme para la construcción de todo lo demás.

fmh3

¿Lo mejor de todo este proyecto? Talento, música y niños que no paran de divertirse y sonreír sobre el escenario. Juntos han sido capaces de construir un pedazo de banda. Locura, seguridad, imaginación, confianza y travesuras, son sólo algunas de las palabras con las que el propio grupo describe las canciones de su nuevo disco. Un álbum de once temas de rock, entre los que se encuentra With my hands un corte que ya escala posiciones en imparable ascenso en las listas de éxitos. Por si fuera poco son también la sintonía del momento del canal infantil de Neox Kidz.

fmh1

Poco importa en que termine este proyecto. Son niños y todos sabemos que por suerte aún les queda un largo camino por andar. A veces con parones, otras con rebeldía, otras con dudas. Pero sinceramente ¿Por qué pensar en el futuro? Hoy tienen un presente maravilloso que a nosotros nos encanta. Disfrutémoslo sin más. Ahora estos “monos furiosos” se preparan para dar el gran salto. ¿Su próximo objetivo? Tocar en el Primavera Sound del 2017 ¡Suerte chicos!

digipack 3.9

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s