festivales, festivales de cine
Dejar un comentario

Séptima jornada del Festival de Cine de San Sebastián

El festival de cine de San Sebastián está llegando a su fin y nos quedan pocas películas que tachar de nuestra lista. En el séptimo día hemos podido disfrutar de la última película de Jonás Trueba, La reconquista. Sin duda, el joven director se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. Isabel Coixet aterriza en San Sebastián con el experimento Spain in a day basado en la ya conocida Life in a day de Ridley Scott. Y finalmente Cynthia Nixon nos deleita con una maravillosa interpretación en A quiet Passion, dirigida por Terence Davies.

044651.jpg

La reconquista (Jonás Trueba)

El joven cineasta Jonás Trueba regresa con una de las mejores películas de su trayectoria. Manuela y Olmo se reencuentran en el futuro, justamente quince años después de su ruptura. Ambos tienen una relación especial, esa que siempre te une con un hilo invisible a la primera persona que amaste. Tendrán que combatir contra la nostalgia que se apodera de ellos en el presente poniéndoles a prueba de cara al futuro.

Sin duda, una de las mejores películas de la corta trayectoria del joven cineasta. Una película que desprende madurez y sobre todo sencillez. Por escenarios cotidianos, Jonás Trueba nos lleva a la pantalla una historia tan real y común que es imposible no sentirse identificado. Con diálogos llenos de verdad y sentimiento, Trueba consigue profundizar en las relaciones personales. Como hemos visto en anteriores películas, al joven se le da muy bien plasmar en la pantalla lo cotidiano, lo que nos mueve por dentro. Sin duda, el cine español de la sección oficial del festival está dando más que la talla. 

spain-in-a-day-kkn-U202898004408thF-575x323@RC.jpg

Spain in a day (Isabel Coixet)

Basado en el documental Life in a day de Ridley Scott, la directora española realiza la misma propuesta en España. Millones de personas enviaron videos de como era su día. A partir de una gran selección, se ha obtenido Spain in a day, videos caseros de momentos únicos y fugaces en la vida de ciudadanos españoles.

Spain in a day es lo que somos, un retrato de los españoles en nuestro día a día. Nos vemos reflejados en esas personas, en sus costumbres, en sus sueños, en sus deseos… Consigue emocionar y arrancarnos alguna que otra sonrisa. Un experimento que nos permite disfrutar de los pequeños detalles, de lo cotidiano, de esa rutina que muy pocas veces valoramos, pero que un día puede ser diferente. Si algún día nos preguntan quiénes somos, Spain in  a day es una referencia que hay que movilizar para sentirse orgulloso de lo que uno es. Esperemos que Spain in a day consiga moverse por festivales internacionales y mostremos fuera como somos de verdad.

a-quiet-passion-3.jpg

A quiet passion (Terence Davies)

Terence Davies lleva a la pantalla grande el biopic de la famosa poetisa Emily Dickinson. Emily siempre fue una mujer diferente a los demás, sus ideas iban a contracorriente en la época en la que se encontraba. Terence Davies nos muestra el otro lado de la poetisa. Un lado marcado por el sufrimiento y el rechazo a ella misma.

Rodada con elegancia y con unas interpretaciones notables, Davies hace brillar a Cynthia Nixon que realiza una de sus mejores interpretaciones. La actriz logra captar todo el sufrimiento de la escritora y proyectarlo, dejando entrever a alguien infeliz. Poco acostumbrados a verla en un drama, la actriz se maneja como pez en el agua. Sin embago, en ocasiones, Terence Davis se excede en el drama, lo que hace que la película se haga pesada y sobre todo abrume con tantos acontecimientos. Lo único que podríamos destacar y que finalmente hace que la película valga la pena es ver a Cynthia Nixon realizando una maravillosa interpretación.

Sin duda, las películas españolas de la 64 edición del Festival de San Sebastián están consagrando un cine fresco y de calidad. De momento, están siendo lo mejor de la edición. A pocos días del cierre del Festival, parece ser que nuestro cine ha calado hondo en los espectadores. Esperemos que nuestro cine se lleve un buen reconocimiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s