Uncategorized
Dejar un comentario

Nuestra selección de las mejores películas de la 64 Edición del Festival de San Sebastián

Una vez publicado el palmarés de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián, hemos querido hacer nuestra propia selección de las películas que nos han gustado o han captado nuestra atención de algún modo en nuestro paso por el festival. De momento no sabemos si muchas de ellas conseguirán distribuirse por salas españolas, pero es una buena ocasión para conocer a sus directores.

Toni Erdmann (Maren Ade)

020082016184727_media1.jpg

Dentro de la sección Perlas, Maren Ade lleva a la pantalla un humor alemán al que los espectadores no están acostumbrados. Y la verdad es que lo único que provocó durante toda la proyección fueron risas y risas entre los asistentes. Toni Erdmann es un personaje ficticio que se inventa el padre de Inés, una empresaria alemana que vive en una burbuja muy alejada de sus raíces. Un padre y una hija que viven en sitios paralelos, pero que comparten una misma situación: están solos. Todo cambia cuando su padre decide ir a visitarla, pero esa visita esconde un claro objetivo: intentar recuperar la relación con su hija.  A través de humor y ternura, Maren Ade consigue crear una película con la medida perfecta de drama y humor. Parece que a la directora se le da muy bien manejar historias sobre las relaciones entre las personas, ya que Toni Erdmann consigue tener ese subtexto y fondo humano que muchos espectadores buscan en las películas.

El hombre de las mil caras (Alberto Rodriguez)

1024_2000.jpg

Después de dos largos años, Alberto Rodriguez regresa con El Hombre de las mil caras, un thriller inspirado en la verídica historia de Franciso Paesa, un ex agente secreto del gobierno español que  después de arruinarse no encuentra mejor opción que ayudar a Luis Roldán, ex Director de la Guardia Civil, para salvar una gran suma de dinero sustraído de los ciudadanos. A pesar del gran trabajo actoral, desgraciadamente la película no llega al máximo nivel de sus anteriores trabajos. Con un estilo visual muy americano y un gran despliegue de localizaciones, los personajes no consiguen adaptarse y no llegan a verse del todo definidos. Como consecuencia, la historia se sigue viendo con algo de confusión, en vez de claridad.

Por otra parte, no podemos negar que Alberto Rodriguez trae una mirada extranjera a un cine español, lo cual le beneficia. Pero lo que realmente hace de El hombre de las mil caras una película que no hay que perderse, es la gran actuación de Eduard Fernández, demostrando que está a la altura de protagonizar el papel, defendiendo a su personaje con humor y elegancia y engrandeciéndose frente a Coronado, mítico en este tipo de cine. Es por eso que nos alegramos de que Eduard Fernández haya ganado la Concha de Plata al Mejor Actor.

nocturama_05

Nocturama (Bertrand Bonello)

Un grupo de jóvenes aparece en diferentes puntos de París con el objetivo de cometer un atentado. El retrato de una juventud inconformista que se revela de forma ánonima. Una primera parte en la que apenas hay diálogo y con acciones sigilosas de los diferentes jóvenes mantienen al espectador enganchado, acompañando a los protagonistas por los diferentes escenarios de la ciudad parisina.

La película se divide en dos actos muy compensados en los que la emoción es la principal protagonista. Un montaje métrico compone la primera parte, lo cual ayuda a dar ritmo a la presentación de los personajes. Cada personaje está presentado con un visible hilo conductor que los une. Bonello consigue con Nocturama crear una película llena de sentimiento y emociones, introduciendo escenas musicales que en otras películas probablemente no funcionarían, pero que en Nocturama nos contagian de ese espíritu de liberación que logran transmitir.

Por otra parte, la película ha sido muy comentada por el público por considerarse “atrevida” y “sin tacto” por intentar recrear los atentados que sufrió Paris. Los rumores del rechazo en Cannes han condicionado al público que, por desgracia, no parece haber entendido el verdadero concepto que Bonello quiere transmitir. Quizás no fue un momento adecuado para estrenarla y desgraciadamente será infravalorada.

quediosnosperdone.jpg

Que dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen)

Ganadora del Premio del Jurado al Mejor Guión, Que dios nos perdone es un thriller policíaco español que se ha convertido en uno de los mejores que podamos recordar. Rodrigo Sorogoyen, conocido por haber dirigido Stockholm, una historia de amor entre dos jóvenes en Madrid, fue cuestionado cuando se lanzó a dirigir un thrillerUn salto abismal entre ambos géneros, pero del que el director ha sabido conseguir un buen resultado.

Madrid, 2011 y la visita del Papa nos contextualiza en un tiempo en el que la gran masa de ciudadanos está saturada. Los inspectores Velardo y Alfaro deben encontrar a un asesino del barrio que está matando a ancianas después de violarlas. Un viaje lleno de acción, suspense y esa pizca de humor “español” que tanto nos caracteriza. Un gran elenco de actores protagonizan un thriller que tenemos la sensación de que ya se ha hecho un hueco entre los mejores.

667x375_COMPTETESBLESSURES_1600x900.jpg

A taste of ink (Morgan Simon)

Y una de las grandes sorpresas fue A taste of ink de Morgan Simon, un joven director lleno de sentimiento y talento. Sin duda, esta película no dejó a nadie indiferente. Vicent es un joven diferente a los demás, con todo su cuerpo tatuado y heridas que no son superficiales, Morgan Simon nos cuenta la historia de un joven que se siente solo desde la pérdida de su madre y lo único que necesita es un cariño que le  ofrecerá la persona que menos espera.

Sin duda, es una de las películas que más nos han emocionado del festival. Con un guión duro y una propuesta de imagen vital, A taste of ink es un drama que marca. Tuvimos el placer de contar con la presencia del director en la presentación del film que nos dijo que “tenía necesidad de hacerla. Quería contar la historia” y entre lagrimas uno de los actores nos confesaba que había sido un camino largo y que este era el resultado de un final. Tanto la película como el equipo tiene un aura especial que esperemos que les lleve por un largo camino de éxitos. Y sobre todo, esperamos ver pronto a Morgan Simon con un nuevo acto de propuestas de emociones. El director se ha llevado una mención especial en el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s.

file_20160220154101.jpg

Rara (Pepa San Matín)

Rara sin duda alguna, merece haber recibido el Premio Horizontes, ya que la mejor película que hemos visto en la sección Horizontes Latinos. La lucha de la directora por transmitir un mensaje se ve reflejada en una película sencilla pero con alma.

Desde que los padres de Sara y su hermana se separaron, ellas viven con su madre la cual tiene una relación con una mujer. La vida de Sara y su hermana es totalmente normal, conviven como una familia unida pero diferente a los ojos de la sociedad. Sara está creciendo y todos estos cambios en su vida le empiezan a afectar en el colegio, con los chicos, en la sociedad… Todo eso cambiará cuando su padre decida tomar las riendas del asunto.

Sin duda es una película hecha por una mujer que pide a gritos igualdad, una igualdad que no está muy asentada en Chile. Las interpretaciones de las mas pequeñas son las que dan a la película esa mirada de inocencia y torpeza con la que nos encontramos hoy en día. Los niños son capaces de convivir con lo que los adultos ven como diferente o extraño. Solo las opiniones son las capaces de crear la inestabilidad en la sociedad. Contamos con la presencia de la directora que nos contó que la historia está inspirada en un caso muy conocido en Chile. También nos contó que el proceso de elección de protagonistas fue muy largo, ya que buscaban a la persona adecuada para el papel. Tras visitar muchos colegios, dieron con Julia Lübbert, con la que se iniciaron en un viaje de cinco meses para trabajar a fondo con su papel.

Esperemos que Rara tenga un gran recorrido y sobretodo ayude a abrir nuevas fronteras y horizontes con el tema que nos plantea, las relaciones entre parejas del mismo sexo.

2-jesus_web.jpg

Jesus (Fernando Guzzoni)

Jesus fue una de las grandes sorpresas del día. Fernando Guzzoni da vida a un joven de Chile que ocupa su tiempo en salir de fiesta con sus amigos, practicar sexo y bailar. Un noche la fiesta se les va de las manos y cometen un error que cambiará el rumbo de sus vidas.

Fernando Guzzoni consigue crear con Jesus una película llena de realidades incómodas. Durante su proyección, mucha gente abrumada por las terribles escenas abandonaban la sala o suspiraban negando lo que veían. Una película realista y sobre todo directa. La forma con la que su protagonista emplea sin pudor su personaje es muy favorable para la película.

Sin duda, es un film que debería llegar a las aulas para concienciar a los jóvenes de hoy en día. Una película que muestra lo que sucede cuando uno excede sus propios límites. Si tienen ocasión, vayan al cine a ver la nueva película de el director chileno Fernando Guzzoni. 

trailer-oficial-de-un-monstruo-viene-a-verme-de-j-a-bayona-original

Un monstruo viene a verme (Juan Antonio Bayona)

Y cuando cayó la noche del sexto día, por fin pudimos asistir al prestreno europeo de Un monstruo viene a verme del director español Juan Antonio Bayona. El público vasco quiso dar una calurosa bienvenida a Weaver y a Bayona, que fueron recibidos entre aplausos y con los asistentes en pie.

La noche empezó con la entrega del Premio Donostia para Sigourney Weaver por su trayectoria cinematográfica. Con un J.A Bayona emocionado, dedicó unas palabras a la actriz con la que ha rodado su última película. Después del cálido recibimiento, el público se preparó para visionar Un monstruo viene a verme.

Conor es un chico de 13 años que está pasando por un momento difícil. Su madre enferma de cáncer es incapaz de realizar ninguna tarea, por lo tanto Conor se ocupa de todo. En el colegio las cosas tampoco van muy bien, Conor es el objetivo de un matón de su clase, el cual le pega cada día después del recreo. Cuando el reloj marca las 12:07, un monstruo viene a visitar a Conor. Sin saber muy bien por que está ahí, Conor y el monstruo trazan un camino juntos muy importante.

Una película maravillosa. J.A Bayona, fiel al libro de Patrick Ness, da vida a una historia sobre los miedos. Una adaptación de A Monster Calls llena de emoción y sentimientos. Por una parte, hay que decir que el director ha creado una historia diferente a su filmografía anterior, pero por otra mantiene ese espíritu y sobre todo esa mirada que le hacen diferente. Con una animación y efectos muy bien conectados nos introducen en una serie de cuentos que le narra el monstruo a Conor. Merece la pena ir a los cines a ver esta maravillosa película que nos trae Juan Antonio Bayona, sobre todo verla en versión original, ya que la voz del monstruo es ni mas ni menos que la de Liam NeesonOrgullosos de Bayona, un director español que deslumbra en un cine americano. Consiguió emocionar a todo el público donostiarra y estamos seguros de que a todos los espectadores que se dejen llevar por esta maravillosa y bonita historia.

044651.jpg

La reconquista (Jonás Trueba)

El joven cineasta Jonás Trueba regresa con una de las mejores películas de su trayectoria. Manuela y Olmo se reencuentran en el futuro, justamente quince años después de su ruptura. Ambos tienen una relación especial, esa que siempre te une con un hilo invisible a la primera persona que amaste. Tendrán que combatir contra la nostalgia que se apodera de ellos en el presente poniéndoles a prueba de cara al futuro.

Sin duda, una de las mejores películas de la corta trayectoria del joven cineasta. Una película que desprende madurez y sobre todo sencillez. Por escenarios cotidianos, Jonás Trueba nos lleva a la pantalla una historia tan real y común que es imposible no sentirse identificado. Con diálogos llenos de verdad y sentimiento, Trueba consigue profundizar en las relaciones personales. Como hemos visto en anteriores películas, al joven se le da muy bien plasmar en la pantalla lo cotidiano, lo que nos mueve por dentro. Sin duda, el cine español de la sección oficial del festival ha dado más que la talla. 

spain-in-a-day-kkn-U202898004408thF-575x323@RC.jpg

Spain in a day (Isabel Coixet)

Basado en el documental Life in a day de Ridley Scott, la directora española realiza la misma propuesta en España. Millones de personas enviaron videos de como era su día. A partir de una gran selección, se ha obtenido Spain in a day, videos caseros de momentos únicos y fugaces en la vida de ciudadanos españoles.

Spain in a day es lo que somos, un retrato de los españoles en nuestro día a día. Nos vemos reflejados en esas personas, en sus costumbres, en sus sueños, en sus deseos… Consigue emocionar y arrancarnos alguna que otra sonrisa. Un experimento que nos permite disfrutar de los pequeños detalles, de lo cotidiano, de esa rutina que muy pocas veces valoramos, pero que un día puede ser diferente. Si algún día nos preguntan quiénes somos, Spain in  a day es una referencia que hay que movilizar para sentirse orgulloso de lo que uno es. Esperemos que Spain in a day consiga moverse por festivales internacionales y mostremos fuera como somos de verdad.

yourselfandyours5-1600x900-c-default.jpg

Yorself and Yours (Hong Sang-soo)

Este film le ha valido la Concha de Plata a la Mejor Dirección a Hong Sang-soo. Minjung tiene problemas con el alcohol. Su pareja no soporta que la vean borracha por la ciudad con otros hombres. Minjung, llena de personalidad, decide poner punto y final a su relación. Mientras tanto una mujer idéntica a Minjung tiene citas con otros hombres. Youngsoo, su expareja, deambula por las calles buscándola para devolverla a su vida.

Yourself and yours es una película que reflexiona sobre el amor y las relaciones de pareja. Hong Sang-soo aporta una realidad que consigue calar en el espectador y lo abduce con un guión realista y con destellos de humor. 

Una película fresca y sobre todo con un grado de realidad que provoca que el espectador se vea muchas veces reflejado en algunas acciones de los protagonistasHong Sang-soo consigue crear una película llena de planos bonitos, pero en los que sus personajes son infelices. Una mezcla que atrae a los ojos del espectador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s