Pelé: El nacimiento de una leyenda

Desde la perspectiva de ese terreno baldío que es el de las películas que hacen uso del fútbol como eje principal, donde solo florecen contadas excepciones como The Damned United o A Shot Of Glory, las expectativas estaban en cuarentena hacia un nuevo biopic futbolero, esta vez sobre la vida de una de las mayores estrellas del balón en el siglo XX. Aunque bien es cierto que la historia de un chico de 17 años desconocido para el gran público capaz de liderar a la selección de su país para alcanzar la gloria en la Copa del Mundo, es sobre el papel un buen punto de partida y Pelé: El nacimiento de una leyenda intenta recrearlo en esta película que se estrena el 30 de septiembre.

Jeff y Michael Zimbalist, acostumbrados a ahondar en el deporte mediante sus reconocidos documentales para ESPN como la alabada The Two Escobars (2010), se adentran en la narración de ficción para contarnos la historia del origen de la leyenda del futbolista Edson Arantes do Nascimento, Pelé, desde los 9 años de edad, con la promesa que le hizo a su padre, hundido tras la gran derrota ddel Maracanazo en 1950, hasta el pitido final de la final de la Copa del Mundo de Suecia en 1958 que puso a Pelé en todas las portadas como la nueva estrella del fútbol mundial.

Las bazas fuertes de la cinta están, sin duda, en su puesta en escena. La fotografía completamente sobresaturada es muy atractiva, sobre todo para las escenas de juego donde la coreografía es bastante destacable, cuando este aspecto suele ser uno de los principales problemas en otros trabajos que toman el fútbol como elemento principal de su narración. No obstante hay que obviar más de una licencia artística en la reproducción de jugadas demasiado bien documentadas y de dominio público para el espectador medio que busca atraer a las salas esta película, como para jugar con ellas con el único propósito de buscar un punto más de espectacularidad. La elección de los actores y su caracterización para encarnar a los personajes también es un acierto, aunque unos kilos de más no le hubieran venido mal a Vincent D´Onofrio para interpretar a Vicente “El Gordo” Feola, y la naturalidad que aportan actores prácticamente debutantes se pierde por el hecho de que esté rodada íntegramente en inglés, obligando a jóvenes actores brasileños sin demasiada experiencia a interpretar sus papeles en una lengua que no es la suya.

pele2_zpsa8on4aug

A medio camino entre el acierto y el error, podemos hablar de la base histórica de la película. Refleja con fidelidad muchas de las anécdotas que han trascendido de la época, con bonitos guiños a figuras muy queridas por la torcida brasileña como Mané Garrincha o la figura del excéntrico fisioterapeuta Mario Américo. Pero entra sin necesidad en terrenos pantanosos cuando patina buscando algo más de emotividad mostrándonos, por ejemplo, a familiares y vecinos de Pelé siguiendo desde una favela de Sao Paulo por televisión los partidos de un Mundial disputado en Suecia en 1958, cuando aún las retransmisiones en directo a nivel global estaban aún en pañales. También, la relación de Pelé con otro futbolista, José Altafini, para nada documentada así, es otro ejemplo de que incluir elementos no veraces en un biopic nunca es una buena idea, lo que nos lleva al peor defecto de la película, el excesivo buenismo con el que se afronta la figura de Pelé, asesor y productor ejecutivo, restando cualquier tipo de profundidad a la cinta.

Hemos comenzado comentando que viendo los precedentes, las expectativas para este biopic no estaban demasiado altas. Y si se afronta con esta premisa, asumiendo sus errores nos queda una película que a los amantes del balompié les mantendrá entretenidos durante un par de horas hasta que empiece el siguiente partido, ahora que la temporada futbolera no da apenas respiro.