Artículos, música
Dejar un comentario

Placebo celebra sus 20 años con ‘A Place For Us To Dream’

Placebo no es un grupo más. Sus canciones necesitan apenas un segundo para ser distinguidas. Con una personalidad propia muy acusada y la voz inconfundible de su cantante Brian Molko, estamos ante una banda que cumple veinte años en la música. Veinte años desde sus inicios, sin perder el enigmático brillo de su personalísimo estilo.

Molko y Olsdal fueron a la escuela juntos en Luxemburgo, aunque allí no llegaron siquiera a conocerse más que de vista. Con 17 años, Molko emigró a Londres para estudiar arte dramático en el Goldsmith’s College, mientras Olsdal proseguía sus estudios en una escuela sueca. No sabemos si el destino, el azar o que maravillosa casualidad hizo que se volvieron a encontrar algún tiempo después en una estación de metro de Londres.

placebo-2

Estábamos nerviosos porque no nos conocíamos mucho y, para romper el hielo, nos fuimos a tomar una cerveza. Stefan me dijo entonces, ‘Creo que soy gay.’ Yo respondí, ‘Qué bien porque yo soy bisexual’. En ese mismo instante descubrimos un punto común en nuestras vidas.”

El cantante y guitarrista Brian Molko, el bajista y teclista Stefan Olsdal y el batería Steve Forrest (que sustituyó a Steve Hewitt en octubre del 2007) dieron vida a Placebo. En una época en la que Blur y Oasis estaban al mando y la mayor parte de los grupos nuevos se dedicaban a imitar el estilo brit pop de ambos, Placebo apostaba por un estilo completamente diferente y muy personal. Llegaron para mostrar que eran un grupo fresco, original y diferente al resto de bandas que por aquel entonces triunfaban en las islas británicas.

Su estética punk y transgresora provocó un cambio en el sonido de los noventa. Ambiguos, glamurosos, románticos y un tanto góticos, la banda creó un estilo en el que fusionaron el sonido guitarrero más punky con el glam-rock, a la vez que incorporaban ritmos electrónicos. Alimentaron a lo largo de su trayectoria toda un aura de extravagancia y ambigüedad sexual. Desde sus inicios fueron un cóctel indefinible y por veces hasta confuso, destacando la imagen de su líder de estética andrógina, glamurosa y exótica. Una ambigüedad que trascendía lo puramente musical.

placebo_004

El primer lanzamiento discográfico de Placebo fue el single Bruise Pristine, publicado con la compañía indie Fierce Panda en 1995. El momento grande llegaría en enero del 96 cuando el grupo firmó un contrato con Hut Recordings (subsidiaría de Virgin Records), convirtiéndose en su discográfica durante 10 años. Las maquetas y singles de Placebo llamaron la atención de David Bowie quien, impresionado por su fuerza y personalidad, los invitó como teloneros en su gira europea. ¿Y qué más se puede pedir que tener de padrino musical al maestro de maestros, el señor Bowie?

1996 y su primer disco, de titulo homónimo con diez cortes de alto contenido sexual, fue el despegue que les llevó hasta enero del 1997 fecha en la que tocaron en el Madison Square Garden de Nueva York como invitados especiales en el 50 cumpleaños de David Bowie. El resto fluyó solo.

A principios de 1998 Placebo se puso manos a la obra para grabar su segundo disco, Without you I’m nothing, con Steve Osborne como productor, famoso por haber trabajado con gente como U2 y los Happy Mondays entre otros. Un trabajo que trataba sobre el amor y la soledad en su forma más trágica, realzado por una nueva sonoridad resultado de la obsesión de Hewitt por el funky y el hip-hop. Un trabajo mucho más ambicioso, profundo y emocionalmente denso que su anterior álbum.

Estamos muy orgullosos porque hemos creado un clásico bastante esquizofrénico, que va a sorprender a mucha gente. Los retamos con piezas, como Pure morning, más sueltas, modernas y electrónicas, y demostramos que somos capaces de no repetirnos.”

En octubre del 2000 el grupo publica su tercer disco: Black market music alcanzando un sonido mucho más maduro, al tiempo que se dejaban influenciar por la electrónica. Molko abandona las canciones melancólicas, para ofrecer un punto de vista más duro y un repertorio temático más variado. 2003 es la fecha de su siguiente álbum Sleeping with ghosts, donde se dedicarían a experimentar todavía más con nuevos sonidos electrónicos, publicando al año siguiente una recopilación de todos sus singles hasta la fecha, bajo el título de Once more with feeling: Singles 1996-2004.

placebo-5

Placebo participaría en el maravilloso directo del Estadio de Wembley colaborando con el cantante de The Cure, Robert Smith y en marzo del 2006 editaba su quinto disco de estudio titulado Meds. A este le siguieron Battle for the Sun del año 2009, B3 del 2013 y un año más tarde Loud like love. Brian Molko mostraba por entonces, su cansancio en estas reveladoras declaraciones:

Estar en un grupo se parece mucho a estar casado, y en las parejas -un trío, en este caso- la gente puede madurar aparte durante los años. Decir que ya no amas a tu compañero es inexacto, considerando todo lo que habéis pasado y logrado juntos. Simplemente, llega un punto en el que te das cuenta de que queréis cosas diferentes de vuestra relación y que no podéis vivir bajo el mismo techo, por así decirlo.”

placebo20

Por suerte siguen en activo y este año nos traen un regalo en forma de vinilo. A Place For Us To Dream será el título del nuevo trabajo que planean publicar para celebrar sus 20 años de existencia y cuya fecha de lanzamiento será el próximo 7 de octubre. Se trata de un álbum recopilatorio que incluirá el single Jesus Son que fue ya lanzado el pasado 19 de agosto.

Las versiones físicas de A Place For Us To Dream serán lanzadas como CD doble y también contarán con una edición para coleccionistas (boxset) que incluye cuatro LPs en vinilo de 180 grs. los cuales están firmados por los mismos Brian Molko y Stefan Olsdal. Además incluye un libro con imágenes inéditas de la banda. Un auténtico tesoro para coleccionistas.

palcebodisco-2

Hoy Placebo puede presumir con natural orgullo de haber vendido doce millones de álbumes, de haber colocado seis discos en el top 10 de UK, y de haber colaborado con artistas como David Bowie, Robert Smith, Frank Black, Alison Mosshart y Michael Stipe entre otros. Todo ello sin olvidar que han recibido numerosos premios internacionales, incluyendo un MTV Award como mejor banda alternativa en 2009.

Consagrada por derecho, sin necesidad de permanente reafirmación, mantiene su posición como una de las bandas de rock alternativo más grandes de los últimos 20 años. Conocidos por sus shows incendiarios, han agotado entradas, han sido cabezas de cartel en festivales de más de setenta países y seis continentes y han tocado ante más de un millón de personas solamente en su última gira.

placebop10

Pero más allá de cifras y estadísticas, ellos siguen fieles a su estilo y raíces, reflejo rebelde de que esta gran banda no sucumbe a las corrientes de moda. Lo que les traiga el futuro, sólo el tiempo lo dirá, nosotros sin duda atesoraremos este vinilo para recordar y disfrutar lo que fueron y lo que son.

Playlist de A place for us to dream

CD 1

1 Pure morning – Radio Edit

2 Jesus’ son – Radio Edit

3 Come home

4 Every you every me – Single Versionplacebo-disco

5 Too many friends

6 Nancy boy – Radio Edit

7 36 degrees – Version 2016

8 Taste in men – Radio Edit

9 The bitter end

10 Without you I’m nothing – con David Bowie

11 English summer rain – Single Version

1 .Breathe underwater – Slowplacebo-idsoc

13 Soulmates

14 Meds – con Alison Mosshart

15 Bright lights – Single Version

16 Song to say goodbye – Radio Edit

17 Infra-red

18 Running up that hill

CD 2

1 B3 – Radio Edipalcebopdisxo

2 For what it’s worth

3 Teenage angst

4 You don’t care about us – Radio Edit

5 Ashtray heart

6 Broken promise – con Michael Stipeplacebojesusson

7 Slave to the wage – Radio Edit

8 Bruise Pristine – Radio Edit

9 This picture

10 Protégé moi

11 Because I want you – Redux

12 Black-eyedplacebo11

13 Lazarus

14 I know – Version 2008

15 A million little pieces – Radio Edit

16 Special needs – Radio Edit

17 Special K

18 Loud like love

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s