artículos de cine, cine
Dejar un comentario

Director del mes: J. A. Bayona

Se puede presentar como Juan Antonio Bayona, transmisor de historias y especialista en hacer sentir. En lugar de sangre, por su cuerpo se expanden letras, con historias que contar y relatos que compartir con el mundo en forma de fotogramas. No puede evitarlo: ha nacido para ello y se nota. Su filmografía no será todo lo extensa que uno pueda querer, pero tampoco lo necesita. Con apenas tres títulos, el talento mece al hombre que, poco a poco, va introduciendo sus semillas dentro de las grandes industrias de Hollywood. Una especie de “Spielberg” en ciernes cuyos motivos para hacer cine son una pasión innata desde la niñez y una capacidad indiscutible para transmitir lo más profundo de su ser. Porque, cuando te sale de dentro, es inevitable mostrárselo al mundo.

Antes de irrumpir en el mundo del largometraje, Bayona ya empezó a destacar con dos cortometrajes: Mis vacaciones (1999) y Mi esponja (2002); ambos proyectos altamente ovacionados y que le abrieron el camino a su pasión. Pero, el verdadero resplandor lo da, bajo el ala de Guillermo del Toro, con El Orfanato (2007), un disparo a cielo abierto en el cine de terror en la España de hace casi una década.

tumblr_lk09694z8z1qg9arho1_1280_zpsgc2xqmaf

Un, dos, tres… ¡toca la pared! – El Orfanato (2007)

Ganadora de siete Premios Goya, dentro de catorce nominaciones, la película abre un proyecto muy personal para Bayona: una triología de películas, no relacionadas entre sí, pero que relatan la relación madre-hijo desde el punto de vista más íntimo y particular. De hecho, El Orfanato trata la historia de una mujer que regresa con su familia al orfanato donde se crió de pequeña. Tras la misteriosa desaparición de su hijo, Laura (Belén Rueda) comenzará una investigación que la llevará a descubrir secretos ocultos del lugar, que hasta ahora desconocía. Con esta ópera prima, Bayona se sumerge en la gloria, gracias al aliento de aire fresco en un relato, delicadamente cuidado, donde el terror y los sentimientos son el principal ingrediente.

El salto cualitativo a las grandes producciones lo da gracias a Lo imposible (2012), película que se convierte en la número dos dentro de su “saga”. Centrada en el suceso real de la familia española superviviente al tsunami de Tailandia en 2004, el relato emociona por doquier y supone, de nuevo, un escaparate de miedos y pérdidas bajo la incansable lucha por el amor fraternal. También un reflejo de la fortaleza de la niñez y la forma de sobreponerse a los acontecimientos: madurar y crecer de forma obligada, bajo unas circunstancias adversas a tu entorno. Además, la película cuenta con un reparto de oro, encabezado por Naomi Watts, Ewan McGregor y el diamante en bruto Tom Holland. También le hizo merecido ganador de cinco Premios Goya, entre ellos el de Mejor Director.

tumblr_mi2spzm03n1rj5vk4o1_1280_zpsopa59fzs

Cuando todo está perdido, aquello por lo que luchamos define quiénes somos – Lo imposible (2012)

Finalmente, el triángulo se cierra con su proyecto actual Un monstruo viene a verme (2016), que ya está cosechando buenas críticas entre la prensa, tras su exhibición en el Festival de San Sebastián. Una de las producciones en las que, según ha afirmado el propio director, más detalles ha incluido de sí mismo. Porque esa es parte de su marca propia: las pinceladas de delicadeza con la trata las relaciones humanas y las convierte en pura pasión ante los ojos de quien lo está viendo. Esto es lo que lo convierte en grande, ya sea en producciones pequeñas o grandes.

Bayona comentaba en una entrevista que no existen buenas películas o no, especialmente cuando hablamos en términos comerciales (la eterna lucha entre el blockbuster y el cine independiente). Lo importante es que la narración sea honesta y no engañe al espectador. Y sobre esta transparencia cuasi idílica… Bayona sabe más que ningún otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s