Crónicas de conciertos, música
Dejar un comentario

Viva Suecia o cómo seducir a golpe de canción

Con el cartel de sold out” colgado en la madrileña sala El Sol, la banda murciana Viva Suecia  regresaba a la capital dispuesta a mostrar una vez más todo su potencial. De hecho, este es el segundo sold out que los músicos consiguen en Madrid. Y es que, en febrero los artistas ya abarrotaron la sala Costello en uno de sus conciertos.

De este modo, con todo preparado para la ocasión y con el mítico recinto lleno hasta la bandera Jess, Rafa, Alberto y Fernando saltaban al escenario dispuestos a entrar en acción. La noche comenzaba con los acordes de Hasta ahora caldeando el ambiente. Y en este prometedor inicio los poderosos golpes de las baquetas sobre la batería presagiaban el enorme derroche de pasión musical que nos esperaba. Desde el primer minuto de la actuación en el local ya se percibía ese aire poético que desprenden las composiciones del grupo. Los murcianos fueron desgranando poco a poco y con elegancia los temas de su primer LP titulado La Fuerza Mayor. Un álbum que vio la luz a principios de este año y con el que el grupo ha recorrido buena parte de la geografía española en una extensa gira. Así, los ritmos de Nadie te devolverá el favor, La novena vez y Efe efe nos iban envolviendo en una atmósfera cada vez más épica.

viva-suecia-el-sol202_zpssswvanvr

Los artistas despliegan sobre el escenario una variada artillería de instrumentos y son capaces de realizar con soltura los numerosos cambios de guitarra que se suceden a lo largo del espectáculo. Además, la energía desbordante que destila la banda mezclada con los retazos de melancolía y con ciertos toques de distorsión dan lugar a momentos hipnóticos.

A continuación las estrofas de El día después de la trampa daban paso a la presentación de una nueva canción llamada El hambre. Instantes después el grupo interpretaba una versión de Vidas Cruzadas del gran artista Quique González mientras un incombustible Rafa animaba a los presentes a cantar la letra. Y así, el estribillo fue coreado a viva voz por la multitud de asistentes.

viva-suecia-el-sol_zpsplga6efg

Llegaba entonces uno de los momentos más emocionantes de la velada. Rafa se quedaba solo en el escenario y sentado en el piano nos deleitó con una bella interpretación musical que nos dejó con los sentimientos a flor de piel. Pero la emotividad continuaría presente unos minutos más porque era el turno de Los años. En formato acústico el grupo recorrió los versos de este tema con delicadeza y una audiencia entregada disfrutó alzando sus voces al unísono. Hay que destacar que la complicidad que los murcianos muestran sobre las tablas se transmite a los espectadores con rapidez. Asimismo, su entusiasta ejecución sonora y sus electrizantes movimientos te sacuden profundamente e inundan el paisaje con un alto nivel de  intensidad.

Con un halo de euforia flotando sobre nuestras cabezas nos acercábamos a la parte final de la actuación. La fiesta musical continuó con una sucesión de hits que provocó una incontenible explosión de felicidad. Palos y piedras, Permiso o perdón y Bien por ti sonaron con contundencia y sus evocadores versos hicieron las delicias de unos asistentes encantados de recibir la magia de este regalo en forma de canciones.

viva-suecia-el-sol203_zps0ajyuage

A estas alturas de la noche la despedida era inminente. Rafa anunciaba que ya se iban a ir y los correspondientes gestos de tristeza y disgusto por parte del público no se hicieron esperar. “Es que solo tenemos un disco”, bromeó el cantante.

Sin embargo, aún faltaba el remate final y en los bises los chicos de Viva Suecia nos ofrecieron dos temas más. Los años volvía a sonar, pero esta vez en formato eléctrico. Seguidamente Mamá, te va a encantar despedía definitivamente el concierto. Un apoteósico fin de fiesta que terminó con los miembros del grupo literalmente tirados en el suelo mientras se dedicaban a rasgar sus instrumentos sumidos en un frenético y maravilloso ritual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s